X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS EN MESTALLA

El Valencia CF reducirá capital en 50 millones para enjugar pérdidas y pagar dividendos

JOAQUIM CLEMENTE . 08/10/2012 Al compensar las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, el club podrá repartir entre sus accionistas los beneficios, con lo que la Fundación VCF podría atender los intereses de la deuda con Bankia

VALENCIA. El Valencia CF SAD planteará a la junta general de accionistas del próximo 9 de noviembre una reducción de su capital social de 50,58 millones de euros, prácticamente la mitad de su capital suscrito, para "reestrablecer el equilibrio entre el capital social neto de la sociedad, disminuido por consecuencia de pérdidas", según explica la entidad en su convocatoria.

El Valencia CF ha convocado la junta ordinaria para la aprobación de las cuentas y la gestión de la temporada 2011-2012. En teoría, este ejercicio, el club ha presentado beneficios, como también el año pasado, cuando registró 0,3 millones de beneficios netos.

Sin embargo, según consta en las últimas cuentas de resultados aprobada, la correspondiente al ejercicio 2010-2011, el club acumulaba un total de 45 millones de euros de pérdidas acumuladas correspondientes a ejercicios precedentes. Mientras existen esas pérdidas en las cuentas del club, los beneficios deben destinarse a compensarlos, según obliga la ley de sociedades anónimas.

Al enjugar las pérdidas con esta reducción  de capital, el Valencia puede destinar los beneficios que tiene previstos declarar este año a otros fines, entre ellos al posible pago de dividendos a sus socios, y en especial a la Fundación Valencia CF, que necesita 5,4 millones de euros de manera urgente para pagar a Bankia los intereses del préstamo. 

El auditor, CJC Auditores, ya advertía el año pasado que el patrimonio neto de la sociedad era inferior a dos terceras partes del capital social, lo que supone incurrir en causa de disolución, según la ley de sociedades anónimas. El año pasado, pese a la advertencia del auditor, la junta de accionistas no tomó ninguna medida para reequilibrar su patrimonio, algo a lo que se ha visto obligado este año.

Según la propuesta que se someterá al consejo, la reducción de 50,58 millones de euros se realizará mediante la reducción del valor nominal de las acciones en 23,92 euros por título.

Estas acciones son las que el Instituto Valenciano de Finanzas tiene pignaradas como garantía del aval que tiene constituido por el préstamo de Bankia a la Fundación Valencia CF por 81 millones de euros. La operación tendrá un efecto directo sobre esas garantías que tenían hasta ahora un valor nominal que se verá reducido a la mitad si la junta del Valencia CF aprueba la operación.

LA GENERALITAT ESTUDIARÁ LA OPERACIÓN 

Ante esta situación, el conseller de Economía asegura que los servicios jurídicos de la Generalitat tendrán que estudiar la reducción del valor de las acciones del Valencia. Máximo Buch, a preguntas de ValenciaPlaza.com, aseguró que mirarán con detenimiento esta operación.ya que supone dejar el valor de las acciones de la sociedad deportiva casi a la mitad.

Pese a dejar en manos de los servicios jurídicos el análisis, Buch también quiso matizar que la reducción podía reflejar "la situación real del valor" del Valencia. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Chimo Ríos-Capapé escribió
08/10/2012 12:19

¿Y el avalista que dice, teniendo en cuenta que las propias acciones son la prenda en caso de impago? Si dice que si sería inaudito.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad