X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
1.477 PARA VENCIMIENTOS EXTRANJEROS Y 1.060 PARA EL DÉFICIT

El Consell anuncia que el FLA llegará el día 29 de octubre con 2.537 millones de euros

VALENCIAPLAZA.COM. 19/10/2012 El vicepresidente señala que el Consell querría otro orden de pagos pero que queda fuera de sus competencias: "Preferiríamos manifestaciones de banqueros que de discapacitados"

VALENCIA. La Comunitat Valenciana recibirá el próximo día 29 del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) alrededor de 1.060 millones de euros para atender diversos pagos, como los vencimientos de deuda, las deudas con el Estado, gastos sociales y pago a proveedores.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, quien ha explicado que las "prioridades" de pago que se seguirán las marca el propio decreto ley por el que se creó el FLA.

Así ha precisado que con esos 1.060 millones -que corresponden al 60 por ciento del déficit autorizado- se atenderán, en primer lugar, intereses y vencimientos de deuda y, a continuación, deudas con el propio Estado -referentes al IRPF y a la Seguridad Social-. La tercera "prioridad" de pago serán las partida sociales, como educación, sanidad o bienestar social y, por último, se abonarán deudas a proveedores. El Consell confía en que antes de final de año el FLA asuma el resto de la financiación del déficit, es decir, unos 400 millones de euros más. 

José Císcar, vicepresidente del ConsellPAGOS A FARMACIAS

Según el vicepresidente, el día 29 "llegará el dinero" a la Comunitat y entre el 30 y el 31 se realizarán los pagos. Preguntado por los abonos a las farmacias, el también conseller de Presidencia ha señalado que se harán "el día 29 o el 30 como muy tarde".

José Císcar ha destacado que a la Generalitat le gustaría poder realizar los pagos en otro orden y "poder suspender temporalmente los pagos a los bancos", pero ha señalado que "hay cosas que no podemos cambiar porque no están en nuestras competencias".

"Nos gustaría poder suspender o aplazar los pagos a los bancos y destinar ese dinero a las personas y entidades mas desfavorecidas", ha destacado el vicepresidente, quién ha añadido: "nos gustaría tener antes manifestaciones de banqueros que manifestaciones de discapacitados".

1.400 MILLONES PARA VENCIMIENTOS CON BANCOS EXTRANJEROS

Además de los 1.060 millones, Císcar ha asegurado que el Ministerio de Hacienda les ha asegurado que a la Generalitat le llegarán 1.477 millones para atender los vencimientos con entidades extranjeras. "Para los vencimientos que tengamos todas las comunidades con entidades españolas se van a renovar a través de la intermediación del Tesoro", ha señalado.

Preguntado por las condiciones, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha explicado que "están en proceso de negociación", que se realiza "a tres bandas", entre la entidad financiera, el Tesoro --"que apoya que el coste no sea excesivo"-- y el Instituto Valenciano de Finanzas.

En cuanto a los vencimientos concretos, Císcar ha destacado que el Consell tiene uno de aquí a final de año con la CAM de alrededor de 700 millones de euros, que en estos momentos "está en fase de renovación".

El vicepresidente confía en que la Comunitat recibirá más dinero del FLA y no solo el anticipo ya que, según ha subrayado Císcar, este fondo "es un mecanismo abierto y vivo. Entendemos que habrá mas dotaciones para atender los pagos". Además, ha recordado que otras comunidades podrán adherirse porque el plazo finaliza el 31 de diciembre.

Císcar ha explicado que la Comunitat Valenciana necesita unos 2.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda, y 1.535 millones, que se corresponden con la deuda que tenemos autorizada por el Estado para emitir.

PAGO A PROVEEDORES

Además, ha señalado que se requieren otros 1.000 millones de euros más pagar a proveedores que quedaron fuera del Plan de Pago a Proveedores aprobado en abril, pero para esta cantidad "nos da igual que sea FLA o el mecanismo que el Gobierno quiera arbitrar". "Queremos que esto venga con la máxima urgencia posible", ha destacado.

Preguntado por cómo es posible que la Comunitat desconozca la cantidad que recibirá del FLA si el consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno murciano, Juan Berna, ya anunció que su comunidad percibirá 528 millones, Císcar ha dicho que no sabe "en qué se base el consejero de Murcia". "Las criterios son exactamente los mismos para todas las comunidades; él no puede saber más lo que sabemos nosotros", ha comentado.

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad