X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POLÉMICA EMPRESARIAL

Aguas de Valencia gana el polémico concurso del servicio al área metropolitana de Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 19/10/2012 El contrato por 50 años tiene un valor de 2.500 millones de euros. Agbar estudia recurrirlo
Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia

VALENCIA. La mesa de contratación de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha aprobado este viernes con el apoyo en solitario del Partido Popular (PP) la adjudicación a Aguas de Valencia S.A.(AVSA) del suministro del agua potable en el área metropolitana de Valencia durante 50 años y por valor de 2.500 millones, según ha informado a Europa Press el presidente de la entidad, Arturo Ros.

Ros ha explicado que ninguno de los integrantes de la mesa de contratación ha dicho "nada en contra" del informe de los técnicos de la entidad que han valorado las ofertas presentadas por AVSA y Agbar; realizado después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anulara la adjudicación (también a AVSA) porque la empresa externa que había elaborado el informe en que se sustentó la decisión no disponía de la "habilitación profesional necesaria".

La compañía catalana ya advirtió este jueves de la posibilidad de que la concesión se haya realizado a una oferta "ilegal", ya que la convocatoria de la mesa se ha producido antes de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 6 se haya podido pronunciar sobre la posible ilegalidad del acuerdo de la Asamblea de 19 de junio pasado por el que se decidió volver a tramitar el procedimiento de licitación.

Los integrantes de Compromís y EUPV en la mesa de contratación, sin embargo, sí han rechazado el pliego de condiciones de la adjudicación, de 2008. Un aspecto que Ros o ha atribuido a cuestiones "políticas", más que técnicas.

El martes finalizará el plazo para presentar alegaciones a la decisión de la mesa de contratación y el siguiente paso será llevar la decisión al pleno de la Emshi para la aprobación definitiva de la adjudicación.

AGBAR CONTRA AGUAS DE VALENCIA

La empresa catalana Agbar solicitó este jueves a la mesa de contratación que rechazara la oferta realizada por AVSA al considerar que incumple el pliego de condiciones en lo referente a las inversiones de choque a realizar durante los primeros cuatro años.

Por su parte, la diputada de EUPV en las Corts, Esther López, en un comunicado, ha dudado de la "pericia" de los representantes del PP en la mesa para aprobar la adjudicación, "teniendo en cuenta los antecedentes en esta adjudicación, invalidada por la justicia en un primer momento y por los escándalos de presunta corrupción en Emarsa".

La diputada ha denunciado que el PP valenciano "interfiere en la gestión del agua para beneficiar a determinados empresarios cercanos por favores inconfesables con la pretendida excusa de la valencianidad en Aguas de Valencia".

Asimismo, "nos negamos a que la disyuntiva con la gestión del agua sea entre Agval y Agbar, entre Guatemala y Guatepeor" porque "no queremos ni una agencia de colocación al servicio del PP roñosa e indecente ni una multinacional depredadora", ha añadido.

Barceló considera que la gestión del agua "tendría que ser remunicipalizada o, en todo caso, recuperada por el sector público, como pasó en París o a otras ciudades europeas".

Comparte esta noticia

1 comentario

21/10/2012 11:16

Cuenten como lo cuente, hagan concurso o no AGBAR JAMAS TENDRIAN LA CONTRATACIÓN DE AGUA DE VALENCIA.Esto se sabe desde la época de Zaplana por lo tanto la noticia es como la de una "muerte anunciada" las costumbres no han cambiado los personajes si.-Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad