X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MULTINACIONAL CEMENTERA

Cemex plantea un ERE para 390 trabajadores en España y negocia el impacto en la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 22/10/2012 El desplome de la demanda es la razón alegada por la compañía mexicana para esta dura medida
Planta de Cemex en Bunyol

VALENCIA. Cemex España plantea un ajuste de personal que afectará a unos 390 trabajadores, el 22% de los 1.740 empleados que la multinacional mexicana suma en el país.

El ajuste se enmarca en el desplome que el consumo de cemento registra en España desde el inicio de la crisis, de forma que se prevé cierre 2012 con un nuevo mínimo histórico de unas catorce millones de toneladas y vuelva a descender en 2013.

Cemex se suma así a otras empresas del sector, como Holcim y Cementos Portland, que han reducido sus plantillas para adaptarlas a estos nuevos niveles del mercado español.

La firma mexicana tiene en España ocho plantas de cemento, repartidas en Alcanar (Tarragona), Alicante, Bunyol (Valencia), Castillejo y Noblejas (Toledo), Lloseta (Baleares), Morata de Jalón (Zaragoza) y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). En las próximas semanas, se hará público el alcance de la medida en cada una de ellas, aunque actualmente están en proceso de negociación entre dirección y sindicatos.

Estas instalaciones suman una capacidad de producción de cementos de 11 millones de toneladas, volumen equivalente a casi todo el cemento consumido en España en lo que va de año.

España es así el tercer país donde Cemex tiene más fábricas de cemento, por detrás de México, que suma quince, y Estados Unidos con trece, y aportó el 4% de la facturación mundial del grupo el pasado año.

CAÍDAS DE UN 19% DE LAS VENTAS 

Cemex se anotó una reducción del 19% en sus ventas de cemento en España en 2011. Esta caída se registró pese a que elevó en un 6% sus exportaciones, que representaron el 29% de las ventas totales que realiza en el país.

La compañía plantea el ajuste de personal tras adoptar en los últimos años medidas de flexibilidad en la producción, consistentes en paradas y cierres temporales de plantas, según indica la multinacional en su informe anual correspondiente al cierre de 2011.

En este informe, Cemex ya advierte del efecto que podría tener en sus cuentas los "difíciles entornos económicos y financieros" que atraviesan economías entre las que cita Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda y España.

"En el sector de la construcción, el ajuste de la actividad residencial podría durar más de lo previsto y en la no residencial podría experimentar un descenso más agudo de lo esperado", indica la empresa en dicho informe en referencia al mercado español. "Además, un incumplimiento por parte de Grecia, Italia o Portugal sobre su deuda o su salida del euro podría tener un impacto negativo en otros países de Europa en los que operamos", añade.

Cemex se suma así a Holcim, que el pasado mes de julio pactó un ERE para 295 empleados en España, y a Cementos Portland, que ha acordado un ajuste para 291 trabajadores del área de cemento y negocia un segundo de 299 empleados para la de hormigón.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad