X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aguas de Valencia logra la gestión de 19 depuradoras en Huelva por 80 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 23/10/2012 Con ese contrato, el Grupo Aguas de Valencia gestiona ya más de 350 depuradoras en toda España

VALENCIA. Los presidentes del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, y de la empresa pública onubense Giahsa, Gonzalo Rodríguez Nevado, han rubricado en Aljaraque, sede de esta última, el contrato por el cual la empresa valenciana gestionará un total de 19 estaciones depuradoras y 120 estaciones de bombeo distribuidas en 22 municipios de las zonas de Costa, Condado y Andévalo durante seis años, tiempo durante el cual logrará una facturación de casi 80 millones de euros.

El sistema de telecontrol de las instalaciones del que Giahsa dispone posibilita que los operarios del departamento de Producción se ocupen de manera permanente -24 horas al día, 365 días al año- de advertir cualquier alarma que pueda activarse en el sistema de control remoto, apoyado en un complejo y avanzado sistema de comunicaciones que permite, sin necesidad de contar con presencia física en las instalaciones, controlar en remoto aspectos como los niveles de agua potable en los depósitos reguladores, la turbidez, la presencia de cloro o la presión de la misma, así como los parámetros de calidad del agua residual que se vierte después de su depuración.

Según datos del pasado ejercicio, Giahsa devolvió al medio, dentro de los parámetros de calidad que debe registrar el agua residual en su vertido final, casi 26 hectómetros cúbicos. Además de las depuradoras, se cuenta con un parque de 128 estaciones de bombeo de aguas residuales. Gran parte de esas instalaciones de depuración están integradas en el sistema de telecontrol de las infraestructuras, que durante los próximos cuatro años, con posibilidad de dos años más de prórroga serán gestionadas por Aguas de Valencia, una puesta en común que los presidentes de ambas compañía confían en que será muy fructífera.

Según Eugenio Calabuig, "el Grupo Aguas de Valencia está interesado en generar sinergias positivas con el titular del servicio y aportar todo su conocimiento para lograr un servicio de calidad". "Estoy convencido de que, al concluir el presente contrato, la satisfacción de la Administración y del resto de organismos con los que coordinaremos nuestro trabajo hará que analicemos y llevemos a cabo nuevas vías de colaboración". Este nuevo contrato en Andalucía supone una nueva demostración del esfuerzo de este grupo valenciano por consolidar su negocio actual y expandirse en otras regiones.

Por su parte, Rodríguez Nevado, en nombre de Giahsa, destacó la importancia de un acto, "en el que dos empresas de reconocida solvencia se comprometen a iniciar una relación que redundará en la eficiencia y la optimización de los recursos" y recordó la amplia experiencia tecnológica de la empresa onubense, "que desde mediados de la década de los 90 ha venido desarrollando un sistema de telecontrol de referencia desde el que se realiza el seguimiento, la integración y el mantenimiento de las instalaciones en tiempo real las 24 horas del día". Al mismo tiempo destacó el interés de las dos partes en "generar sinergias positivas e intercambiar nuestros conocimientos técnicos y experiencias para conseguir un servicio de mayor calidad si cabe".

El Grupo Aguas de Valencia gestiona en la actualidad más de 350 depuradoras a lo largo de la geografía española, garantizando un servicio de calidad a una población de más 4,7 millones de habitantes equivalentes. Pero, además de la optimización de su gestión -en 2011 trató en sus instalaciones un volumen de agua de 237,8 hectómetros cúbicos- tiene otro objetivo, el de incrementar su eficiencia energética, tal y como demuestra que, en el período anteriormente citado, logró una reducción del consumo energético de 7,6 millones de Kwh/año, equivalente a la emisión de casi 1.900 toneladas de CO2.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad