X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS ENMIENDAS DE FABRA A LOS PGE SE ESTRELLAN CONTRA MONTORO

El último desaire de Rajoy a Fabra abre una crisis institucional en el Palau de la Generalitat 

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 27/10/2012 El Gobierno valenciano no verá aumentadas las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado pese a la promesa del presidente de la Generalitat de lograr 144 millones de euros más

VALENCIA. El Consell volvió a constatar este viernes su endeble capacidad de influencia en el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy. El intento de presentar diversas enmiendas por parte del Consell que significaran 144 millones de euros más para la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, fue bloqueado este viernes por el Ministerio de Hacienda.

El problema para el PP valenciano es que el propio Alberto Fabra había arriesgado anunciando la pasada semana en el Les Corts Valencianes la intención de enmendar los PGE por valor de la cifra antes señalada. El hecho de haber realizado un anuncio público concreto con las enmiendas, invitaba a pensar que la modificación presupuestaria estaba consensuada y cerrada con el Gobierno central. Sin embargo, pese a los contactos iniciales mantenidos entre Consell y Ministerio, el intento de Fabra de elevar la presión para lograr una mejora presupuestaria para la Comunitat Valenciana no ha prosperado.

Pese las arduas negociaciones mantenidas en las horas previas a la expiración del plazo para presentar enmiendas, el Ministerio de Hacienda no cedió a las pretensiones del Consell: el portavoz del grupo popular en la Comisión de Presupuestos, Antonio Gallego, anunció este viernes que el PP solo ha presentado enmiendas "fundamentalmente técnicas" y algunos añadidos "de carácter menor" debido al momento de "grandes limitaciones" en el que se encuentra el Gobierno de España.

Así pues, peticiones de la Generalitat Valenciana como los 76 millones de euros para el Corredor Mediterráneo o la eliminación de la tasa del gas que castiga especialmente a industrias como la azulejera de Castellón, no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno central. Una situación que se extiende a todas las comunidades autónomas: nadie se beneficiará de enmiendas que impliquen una mejora sustancial de la financiación. Pero una circunstancia que se torna especialmente sangrante para la Comunitat Valenciana, una de las principales perjudicadas en el reparto presupuestario (una caída del 35% en la inversión para 2013) y que, además, había anunciado unas enmiendas que ahora han sido rechazadas de plano.

El propio vicepresidente del Consell, José Císcar, evitó este viernes en rueda de prensa concretar el resultado final de las enmiendas que había solicitado incluir la Generalitat. Todo un síntoma de que las cosas no marchaban bien. La posterior comparecencia de Gallego confirmó el nulo predicamento que habían tenido las reivindicaciones valencianas en Madrid.

El malestar, mezclado con decepción, era más que evidente este viernes  en la calle Cavallers. "Todos somos conscientes de los problemas económicos del Estado, pero es que ni se han dignado a un mínimo gesto a la galería con lal Comunitat ni con Fabra", explicaba un hombre del entorno del presidente. "Es injusto y el presidente así no entiende. Su estado de ánimo no era bueno", señalaron otras fuentes. 

DESPLANTES DEL GOBIERNO

El bloqueo de las enmiendas valencianas evidencia, una vez más, el papel de actor secundario que tiene reservado el Gobierno de España para Alberto Fabra y su Consell. Desde que accedió a La Moncloa, Mariano Rajoy no ha visitado la Comunitat Valenciano ni en acto de partido (el congreso regional del partido o la cena de inicio de curso hubieran sido un buen momento) ni institucional (los gravísimos incendios de este verano hubieran sido otra gran ocasión).

Otra de las cuestiones que han llevado al límite de la desesperación a la Generalitat es la demora sufrida para la recepción del Fondo de Liquidez Autonómico, del que dependen pagos fundamentales pendientes y que limita la capacidad de reivindicación del Consell, que ya ha solicitado 10.000 millones de euros al Gobierno durante este año.

Al margen de las semanas de retraso, el aplazamiento de la Comisión de Asuntos Económicos el día que debía aprobarse también dejó en fuera de juego al Gobierno valenciano. El propio Císcar llegó a afirmar públicamente: "Preferiríamos manifestaciones de banqueros que de discpacitados", en referencia al orden de pagos que establecce el fondo autorizado por el Ejecutivo de Rajoy.

A ello hay que unir la Conferencia de Presidentes que iba a celebrarse en Valencia -promesa de Rajoy-  tuvo lugar en Madrid y, en ella, volvió a constatarse la poca resonancia de reivindicaciones valencianas como la tantas veces solicitada reforma del modelo de financiación. Todo ello, unido a un reparto presupuestario que deja a la Comunitat en la cola de las autonomías, han instalado un sentimiento en el PP valenciano de que su influencia en Madrid es poca o ninguna. 

DIPUTADOS DEL PP EN MADRID Y ENMIENDAS DE PSPV Y COMPROMÍS

Si la situación es dificil para Alberto Fabra, tampoco es envidiable la de los parlamentarios valencianos en Madrid. Cabe recordar que las negociaciones para la fallida consecución de las enmiendas se han llevado entre Consell y Ministerio de Hacienda. Las citadas enmiendas se presentan desde el grupo 'popular' en el Congreso de los Diputados: todo parlamentario está sujeto a una estrategia de partido para que no se produzcan situaciones que obligue a diputados del PP a votar en contra de enmiendas del propio partido.

Serafín Castellano junto a los diputados González Pons y Gerardo CampsFuentes parlamentarias consultadas por este diario, han asegurado que no se ha activado desde Valencia la orden de tratar de presentar las enmiendas deseadas por Fabra al margen de la disciplina del partido. Es decir: se confió en la negociación con el Ministerio de Hacienda hasta el final. Un final que no resultó satisfactorio para el Consell.

Ahora, los diputados valencianos del PP en el Congreso se enfrentarán a las enmiendas presentadas por el PSPV y por Compromís, algunas de las cuales se asemejan a las que el Consell de Fabra quería presentar. La disciplina de voto del grupo parlamentario 'popular' obliga a los diputados a seguir la línea de la dirección del grupo, pero se produce la contradicción de que existirán enmiendas con la que los 'populares' valencianos están de acuerdo. Fuentes del partido consultadas por este diario coincidieron en la que estrategia no se había planteado de forma adecuada.

"Si anuncias enmiendas por valor de 144 millones de euros debes tener garantías de que las van a aceptar. Si no es así, puedes ejercer la protesta intentando presentarlas igualmente aunque tu propio partido las vaya a rechazar pero que los diputados de la Comunitat Valenciana voten a favor. Ahora, ni una cosa ni la otra", explicaba un veterano dirigente del partido a este diario.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

Felix del Pozo escribió
29/10/2012 06:42

Los diputados valencianos votaran para tumbar enmiendas muy similares a Las q q ha hecho su partido, el PPPV. Ellos no se deben a sus electores Como en otros paises, se deben a su partido, y la discipliana de voto es sagrada. La Comunitat de Veïns se puede ir a pique, pero siempre nos quedará Madrid.

Listas Abiertas Ya escribió
28/10/2012 20:32

Si Jorge, les hemos votado nosotros... pero porque Rajoy los puso en la papeleta... y de él depende que estén en la próxima papeleta que tengamos que votar.... así que ¡obedientes a la voz de mando!

Jorge escribió
28/10/2012 00:07

Tan solo recordarles a los diputados valencianos en Madrid, que les hemos votado los valencianos para que nos representen y defiendan los intereses de esta comunidad. Tenemos una tasa de paro por encima de la media española y no podemos permitir que inversiones que podrían generar muchos puestos de trabajo se paralicen, como el parque central o el corredor mediterraneo, necesario para que nuestras empresas exporten en mejores condiciones. Señores diputados, la valenciania es algo más que ir a la mascletá, así que el día que voten el presupuesto es el momento de demostrarlo

izaskun García Azcárraga escribió
27/10/2012 11:19

No me gusta comentar temas políticos pero es que hay veces que se leen unas cosas que cuanto menos sorprenden. El Presidente Fabra NO es "el culpable" de que la Comunidad Valenciana sea un cero a la izqda. en Madrid. La "influencia" en Madrid ni se gana ni se pierde en un día, ni en un año, sino que es consecuencia de lo que se ha hecho mal durante mucho tiempo atrás. Pretender que el Sr. Fabra vaya ahora a Madrid dando puñetazos en las mesas de no se sabe bien quien, es simplemente ridículo. Más le valdría al PPCV ponerse a remar en la misma dirección y sobre todo hacer un PLAN creíble para salir de esta situación y otro PLAN más inteligente para ganar influencia en la capital.

27/10/2012 09:18

Sres Aguar y Clemente buenos días: la manipulación,el "usar y tirar" es lo normal entre los que gobiernan .esta Comunidad NO INTERESA EN ESTE MOMENTO. A "este" que nos gobierna seguramente le interesaremos cuando lleguen las elecciones y entonces voy a querer ver cuantos son los que le paran los pies y le marcan las "pautas". La "escabachina" que ha hecho "este" con la Comunidad Valenciana no es justa por cuatro "descontrolados" "vividores" que han dejado las arcas de la generalitat sin un duro. Hay mas gente en el PP honrada y preparada como para que "este" se de el lujo de IGNORARNOS en todos los sentidos.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad