X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DOS AÑOS Y MEDIO de ABANDONO

Los restos de la Copa América esperan
su urgente rehabilitación por el Consorcio 2007

31/10/2012

Mientras Oracle Racing ultima la liquidación de su mercantil en España, la Marina Real Juan Carlos I sigue hibernando a la espera de la definitiva cesión de la dársena interior por parte de la APV a la ciudad entre diciembre y enero

VALENCIA (A. MOHORTE). El BMW Oracle Racing suelta amarres definitivamente de Valencia más de dos años y medio después de su victoria frente al suizo Alinghi en la 33 edición de la Copa del América. Rebeca Lizasoain Brandys figura ya como liquidadora única de la sociedad creada para respaldar al equipo deportivo desde la designación en 2004 de Valencia como sede de la competición.

Con la derrota del equipo helvético, que había elegido la ciudad para defender la copa de las cien guineas en 2007 y en 2010, la ciudad se quedaba sin la competición y con una dársena completamente renovada pero sin utilidad. El compromiso de que la zona no quedaría abandonada como ocurrió con el recinto de la Expo de Sevilla de 1992 no se han cumplido por las trabas administrativas surgidas para el cambio de propiedad de la dársena y la falta de empresas interesadas en las ofertas que se han planteado para su explotación.

Fuentes relacionadas con el proyecto reconocen que la falta de sintonía entre el Gobierno central del socialista José Luis Rodriguez Zapatero y el consistorio dirigido por Rita Barberá impidió cerrar el acuerdo para la concesión al Ayuntamiento de Valencia de la dársena, propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia, entidad en la que se encuentran representadas tanto la Administración central como la autonómica y la municipal.

CAMBIO DE GOBIERNO, CAMBIO DE ACTITUD

La victoria electoral de Mariano Rajoy ha permitido encarar las negociaciones y ya se propone una fecha para concluir el proceso: entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Con vistas a la revitalización del conjunto, el pasado 15 de junio fue designado como nuevo director general Pablo Landecho.

Pablo Landecho, en primer término

Exjefe de gabinete de Francisco Camps, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, Master en Asesoramiento Fiscal de Empresas y con experiencia en los despachos de Garrigues, Andersen y  Broseta Abogados, está dirigiendo la elaboración de un plan financiero, asociado a un plan de usos, para responder a la deuda de 320 millones de euros contraída con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el coste de la construcción del canal de la dársena. 

Para agilizar el proceso de explotación, en el Consorcio ya se están empezando a elaborar los pliegos de condiciones para los concursos que se convoquen en cuando la ciudad asuma la propiedad del recinto terrenos.

Caso distinto es la comercialización de los 600 amarres deportivos que flanquean el canal de la Copa América, ocupados en un 50% pese a ser de los más económicos del entorno de la capital, o de los tinglados históricos, en los que se han celebrado actos y ferias de pequeño tamaño pero se prevé que sean replanteados desde un punto de vista comercial.  

VIEJAS SEDES Y NUEVO EDIFICIOS

Sin embargo, la infraestructura más llamativa del complejo sigue en dique seco. Se trata de las 12 bases que ocuparon los equipos que disputaron en 2007 la copa Louis Vuitton y el desafío final, de las que únicamente tres se mantienen ocupadas y al día en los pagos del alquiler al Consorcio.

Se trata de las sedes del Desafío Español 2007, conocido como el Iberdrola, que actualmente ocupa el equipo paralímpico español de vela; y las del United Internet Team Germany y el Victory Challenge, en las que mantienen sus bases operativas estos equipos de regatas. La fecha en la que expira cada contrato es diferente, pero fuentes del Consorcio aseguran que en todos los casos se quieren renegociar para ofertarles unas nuevas condiciones. 

El resto están vacías o 'okupadas', como ocurre con la del China Team, contigua al muelle de pescadores, y en la que actualmente se almacenan redes y diversos aparejos. De todos modos, sólo dos de ellas han salido a concurso, las de BMW Oracle Racing y del Mascalzone Latino-Capitalia Team, pero quedaron desiertas por el corto periodo de tiempo en el que se concedía la explotación.

Bases de los equipos de competición de la Copa América

NUEVAS CONDICIONES 

Una vez cedidos los terrenos la intención de los responsables del Consorcio es elevar de cinco hasta un máximo de 35 años el periodo de explotación para hacerlo más tractivo y facilitar que las adjudicatarias puedan repercutir los costes de adecuación de las instalaciones (que incluiría la construcción de unos nuevos edificios) de una forma más viable.

Hasta el momento, diversas empresas se han puesto en contacto para valorar su instalación. Entre las más conocidas han estado el equipo español HRT de Fórmula 1, que finalmente optó por instalarse en Madrid y la aceleradora de empresas Plug & Play, que ha optado por un inmueble en el centro de Valencia, en el que prevé continuar hasta que su proyecto le exija buscar unas mayores instalaciones. 

Fuentes conocedoras del proceso reconocen que Landecho está realizando un intenso trabajo en los cuatro meses que lleva en el cargo, pero no ha logrado apagar las críticas sobre su remuneración, que superan ampliamente la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pese a haber sido recortadas respecto a las de su antecesor en la dársena, que percibía por el puesto unos 167.000 euros anuales.

Comparte esta noticia

3 comentarios

iván escribió
11/11/2012 11:30

El núcleo de actividad de la AMERICA´S CUP en el puerto simboliza el aceptado empobrecimiento de los valencianos...?' LO QUE DIGAN LOS CASTELLANOS' es la proclama que a los valencianos les sale del alma... somos pobres como ratas pese a tener el músculo creativo intacto,maldita sea.... lo que ha hecho el ANTI CATALANISMO !!

albarracin escribió
01/11/2012 19:59

Lo de Copa de América y Fórmula 1 ha sido un negocio ruinoso. Fabra, si quieres optimizar los recursos de la Comunidad Valenciana ¡CORTA DE UNA VEZ ESTA SANGRÍA!

jose l escribió
01/11/2012 13:34

Otro pufo ladrillero-urbanistico de esos magnificos gestores que los valencianos llevan votando casi 20 años, y luego diran que la culap fue del cha-cha-cha, o del zp

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad