X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell prevé ahorrar más de 42 millones con la licitación de los servicios y gestión de edificios de Sanidad

02/11/2012 El coste de los siete contratos será de 301,6 millones de euros, con lo que se generará un ahorro del 12,28%

VALENCIA (EP). El Gobierno valenciano ha probado este viernes la licitación por procedimiento abierto de los siete lotes de servicios y gestión de edificios de Sanidad, una de las partes del nuevo modelo sanitario de gestión compartida, con la que se pretende ahorrar más de 42 millones en cuatro años. La adjudicación se hará en enero y se espera que entre en funcionamiento en marzo de 2013.

Así, lo ha señalado este viernes el portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, tras la rueda de prensa del pleno del Consell, quien ha explicado que el coste de los siete contratos será de 301,6 millones de euros (iva incluido), con lo que se generará un ahorro del 12,28 por ciento, 10,5 millones anuales durante los cuatro años que dura cada contrato, con posibilidad de prórroga por otros dos.

Este primer contrato del nuevo modelo engloba la gestión de los edificios sanitarios, centrales y territoriales, de Salud Pública, así como la prestación de los servicios generales, como son los servicios de seguridad y vigilancia, restauración, gestión de residuos sanitarios, gestión de mantenimiento de edificios, sus instalaciones, equipamiento, mobiliario y otros y el servicio integral de lencería y lavandería.

Císcar ha explicado que se sacarán siete lotes, que englobarán los 18 departamentos de salud por criterios geográficos. Tras esta autorización del Consell, compete a Sanidad la redacción de los pliegos. Las empresas interesadas deberán demostrar que "son capaces de prestar con total garantía todos y cada uno de estos servicios" ya sea la empresa matriz o a través de una especie de agrupación, ya sea UTE o mediante una subcontratación. No obstante, no se especifica un perfil determinado.

El conseller de Sanidad, Luis RosadoEn principio, cada lote será adjudicado a una empresa pese a que no hay una reestrincción legal para que una firma gane varios concursos, aunque "sería algo excepcional". En cualquier caso, ha recalcado que estos contratos no tendrán "ninguna repercusión ni cobro a ningún paciente". "Esto es gestión y lo que hacemos es incidir en una gestión que aprovecha la economía de escala para conseguir precios más baratos", ha señalado.

De hecho, ha señalado que n la actualidad, todos estos servicios ya se prestan de forma externa por multitud de proveedores, por lo que la unificación bajo pocos proveedores "mejorará la eficiencia de gestión de estos servicios y garantizará la homogeneidad de los mismos en todos los departamentos, la igualdad de trato y de prestaciones a los administrados de la Comunitat donde se encuentren residiendo". Esto se traduce en una reducción de costes de en torno al 10-15%.

Así, ha comentado que la reducción sobre un 9 por ciento en los próximos presupuestos de Sanidad es debida precisamente "no a la supresión de ninguna prestación, sino a que se incorporan todos los ahorros que se han efectuado en 2012 y se consolidan en 2013".

La puesta en marcha del modelo sanitario de gestión compartida generará en total un ahorro de 1.745 millones en los próximos 10 años y se centra en cinco aspectos agrupación de servicios generales,

establecimiento de una unidad central logística sanitaria, estrategia de la gestión: modelo de incentivos, gestión compartida en servicios complementarios y creación de la comisión mixta del modelo de gestión compartida.

GESTIÓN POR LOTES

Para la gestión de los servicios generales se han establecido siete lotes: El Departamentos de Salud de San Juan de Alicante, General de Alicante, la Vila, HACLE San Vicente del Raspeig, y resto de edificios de la AVS ubicados en el ámbito geográfico de estos departamentos, el segundo agrupa a los departamentos de Salud de Orihuela, Elche, Elda y Alcoy y el resto de edificios de la AVS/ conselleria de Sanidad ubicados en el ámbito geográfico de estos Departamentos.

El tercero incluirá los departamentos de Salud de Gandía y Xàtiva-Ontinyent HACLE Hospital Denia y edificios de la AVS/Conselleria de Sanitat ubicados en el ámbito geográfico de estos departamentos, mientras que otro lote estraá conformado por los departamentos de Salud de Requena, Peset, Arnau, Hospital HACLE Padre Jofré, antiguo Hospital Militar y resto de edificios de la AVS/Conselleria de Sanitat ubicados en el ámbito geográfico de estos departamentos.

Los tres últimos los integrarán los departamentos de Salud Clínico-Malvarrosa, Sagunto, Doctor Moliner y resto de edificios de la AVS/Conselleria de Sanitat ubicados en el ámbito geográfico de estos departamentos; el de Salud de La Plana, Vinaroz, General de Castellón y la Magdalena, y resto de edificios de la AVS/Conselleria de Sanitat ubicados en el ámbito geográfico de estos departamentos, así como elde la Fe, incluye las instalaciones de la Fe-Campanar y el resto de edificios de la AVS/Conselleria ubicados en el ámbito geográfico de estos departamentos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad