X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SANIDAD PÚBLICO-PRIVADA

Ribera Salud toma posiciones en Madrid para luchar por las concesiones del modelo Alzira

X. AGUAR. 04/11/2012
Inauguración del Hospital de Torrejón

El Gobierno madrileño ha anunciado la conversión de seis hospitales a colaboración público-privada incluyendo los servicios asistenciales

VALENCIA. El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció esta semana la conversión de seis hospitales PFI (Iniciativa de Financiación Privada) al modelo Alzira, basado en la colaboración público-privada que incluye servicios asistenciales y que tuvo sus orígenes en el Hospital de la Ribera, abierto en 1999.

El grupo valenciano Ribera Salud ha decidido buscar su expansión compitiendo por conseguir la concesión de alguno de los seis centros que cambiarán su régimen de funcionamiento. En la actualidad, el grupo que dirige Alberto de Rosa gestiona un centro bajo este modelo en la Comunidad de Madrid, el Hospital de Torrejón y, además, también está a cargo del laboratorio central del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, precisamente uno de los seis centros que pasarán al modelo Alzira.

Hospital de Torrejón

Los otros cinco que cambian a la colaboración público-privada serán el Hospital Infanta Leonor en Vallecas, el Infanta Cristina en Parla, el Hospital del Henares en Coslada, el Hospital del Sureste en Arganda del Rey y el del Tajo en Aranjuez.

El principal rival para Ribera Salud será la multinacional sueca Capio, que actualmente gestiona tres hospitales en la Comunidad de Madrid: Móstoles, Valdemoro y Collado Villalba, si bien esté último todavía no estará en funcionamiento hasta finales de 2013.

A día de hoy, ya existen empresas en estos centros que gestionan la parte no asistencial de los mismos. Ahora, con el cambio de modelo, se pasará a externalizar también los servicios asistenciales. Los actuales gestores privados de estos centros no son expertos en gestión sanitaria, lo que abre las puertas a grupos como Capio y Ribera Salud, especialistas en este ámbito. Todavía no está decidido si se dividirá el concurso en dos partes o se procederá a un solo contrato conjunto, pero se espera que las condiciones para optar a las concesiones salgan el próximo mes de marzo.

MADRID Y VALENCIA, MISMO SIGNO POLÍTICO DISTINTOS CAMINOS EN SANIDAD

Esperanza Aguirre en la inauguración del Hospital de Torrejón

El anuncio realizado por el Gobierno madrileño (PP) de los cambios en Sanidad, que han incluido además la medida del ‘euro por receta', ha cogido por sorpresa incluso a buena parte del sector.

Se da la circunstancia de que la Generalitat anunció precisamente este viernes la presentación del pliego para la reforma sanitaria valenciana, un cambio de modelo anunciado hace casi un año dirigido a la profundización de la privatización sanitaria y que, tras muchas idas y venidas, se ha quedado en un proyecto descafeinado sobre todo para las empresas interesadas en la parte asistencial.

Pese a que el modelo Alzira lleva 14 años funcionando en la sanidad valenciana, las oportunidades de negocio más atractivas para el Grupo Ribera Salud han surgido ahora en Madrid, donde el Ejecutivo ha adoptado medidas drásticas en una dirección que el Consell ha aplazado por el momento. 

UN SOLO HÁNDICAP

Ribera Salud solo cuenta con un handicap a la hora de volcar sus esfuerzos en este proyecto: su propia situación societaria. Tras más de seis meses negociando su venta a su competidora Capio no se pudo llegar a un acuerdo. Inicialmente los dos bancos que conforman el capital Banco CAM y Bankia, había mostrado su interés por desinvertir. Pero finalmente Sabadell, cuanto tomó el control de CAM decidió cambiar su estrategia, ofreciendo a Bankia quedarse con el 100% del capital. De momento no se ha producido ningún avance y esta incertidumbre no ayuda en un proceso tan complejo como el que se abre en Madrid.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad