X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASÍ LO APRUEBA UN DECRETO-LEY DE AGOSTO

La Fundación Valencia CF puede vender hasta cinco millones de euros en acciones con la nueva ley

H. GÓMEZ. 05/11/2012 Esta nueva ley permite que se pueda vender justo el doble sin necesidad de presentar folleto informativo

VALENCIA. Un Real Decreto-Ley del pasado mes de agosto ha cambiado por completo la legislación que rige a las sociedades anónimas, entre ellas al Valencia CF y por consiguiente a su máximo accionista, la Fundación Valencia CF. Según ese Real Decreto los accionistas de una sociedad anónima pasan de poder vender dos millones y medio de euros en acciones a poder vender cinco millones, justo el doble, sin necesidad de presentar el folleto informativo para realizar su oferta pública.

Además, ese mismo Real Decreto también varía la cantidad mínima que se puede comprar sin que requiera de folleto informativo, y pasa de 50.000 a 100.000 euros.

* Lo que dice el Real Decreto-Ley 24/2012, de 31 de agosto:

- Se flexibilizan los requisitos para las ofertas de alcance reducido. El umbral que determina la obligatoriedad del folleto informativo se incrementa de 2.500.000 a cinco millones de euros (importe total de la oferta). En cuanto a la excepción por número reducido de destinatarios de la oferta, el número mínimo de posibles inversores que determina la obligatoriedad del folleto pasa de 100 personas a 150.

- Se eleva el valor nominal mínimo y el importe mínimo de suscripción de los valores que exime del requisito de folleto informativo. El valor nominal que debe tener un valor (o el importe máximo que debe pagar por él un inversor) para que su oferta pública no requiera folleto se incrementa de 50.000 a 100.000 euros.

Es decir, la Fundación Valencia CF podría vender hoy acciones por valor de hasta cinco millones de euros, sin tener que obtener el beneplácito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como si ocurría hasta el pasado mes de agosto cuando la cantidad de a vender acciones superaba los dos millones y medio de euros.

Este cambio de legislación que a priori puede parecer sin importancia, la tiene y mucho en cuanto a la Fundación valencianista. Esta se encuentra en una situación límite, ya que desde el pasado 27 de agosto le adeuda 5 millones de euros a Bankia en concepto de intereses por el ya famoso préstamo de la ampliación de capital.

Es casual pero así es, que este cambio de leyes provoca que ahora mismo la Fundación se encuentre en disposición de poner a la venta un paquete accionarial por el importe de cinco millones de euros, misma cantidad que le adeuda al banco.

La Fundación está a la espera de recibir la aceptación por parte de Bankia de una mora sobre la mora. Es decir, se espera que Bankia acepte dar de plazo hasta el 27 de febrero para hacer frente al pago de esos cinco millones que no fueron atendidos en agosto.

PODRIAN HACER FRENTE AL PAGO VENDIENDO ACCIONES

Si Bankia decidiera aceptar dicho aplazamiento, y la Fundación decidiera poner a la venta ese paquete accionarial que le permite la ley, la organización estaría en disposición de devolverle el dinero al banco, siempre y cuando se suscribiera la totalidad de acciones que se pusieran a la venta.

Sin embargo, este periódico se puso en contacto con la Fundación Valencia CF para preguntar si la entidad conoce el cambio normativo y si ha se ha replanteado la venta minorista de acciones con estas nuevas condiciones, pero la fundación no se pronunció.

Este cambio de escenario abre un nuevo abanico de posibilidades a una organización con el agua al cuello y en busca de soluciones. Vender cinco millones en acciones no es sencillo, pero lo que antes era ilegal ahora sería una posibilidad real.

CANTIDAD MÍNIMA EN 100.000 EUROS DIFICULTA VENTA

Si la variante en la ley que permite vender hasta cinco millones de euros sin necesidad de folleto informativo, es algo que puede ser entendido como positivo para la Fundación Valencia CF, no lo es tanto la otra variación.

Anteriormente se podían vender paquetes de acciones desde 50.000 euros sin necesidad de pedir permiso a nadie, ahora esa cifra ha aumentado hasta los 100.000 euros. Ese cambio no es positivo para la Fundación, ya que como es evidente es más difícil encontrar comprador para paquetes de 100.000 que de 50.000 euros.
 

Comparte esta noticia

1 comentario

Chimo Ríos-Capapé escribió
05/11/2012 09:37

¿Y donde está la demanda, para poder absorber 5 millones de euros en acciones vendidas "al por menor"? En ningún lugar. Y, en caso de existir, y de que se consiguiera otra mora de tres meses, es decir, hasta el 27 de mayo, eso nos dejaría a solo tres meses de tener que hacer frente al nuevo pago de intereses (27 de agosto de 2013), ¿y entonces que?¿otra vez mora tras mora y saliendo compradores de acciones de debajo de las piedras? No. Yo estoy convencido de que van a repartir dividendos a cuenta, antes del 27 de febrero. Mal que nos pese.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad