X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HUELGA DE LOS BOTICARIOS VALENCIANOS

El Consell prepara un nuevo modelo de pago a farmacias que resta poder a los Colegios

VALENCIAPLAZA.COM. 03/11/2012 El vicepresidente de la Generalitat señala que están estudiando la posibilidad de que las farmacias reciban directamente una cantidad fija mensual

VJosé CíscarALENCIA. El portavoz del Consell, José Císcar, ha anunciado este viernes que están preparando un nuevo modelo voluntario de financiación a las farmacias con el fin garantizarles liquidez, tras los problemas de deuda que se han generado este año, al abonarles una cantidad fija mensual en función de su facturación.

Císcar, en rueda de prensa para explicar los asuntos tratados en el pleno del Consell, ha explica que "la idea" con la que están trabajando es establecer un nuevo modelo de financiación para que las oficinas que voluntariamente quieran adherirse reciban "un pronto pago" mensual. Se tratará de una cantidad fija mensual en función de los tramos que se establecerán dependiendo del nivel de facturación.

El resto de la factura se liquidará periódicamente.

Al respecto, ha destacado, que aunque por el momento no se puede dar más detalles ya que están trabajando en esta propuesta, la voluntad es que este modelo "sea una realidad" el próximo año. Asimismo, ha indicado que todavía no está definido si con el nuevo modelo el reintegro de la factura farmacéutica se hará directamente a cada oficina o, como se realiza ahora, se dará a los Colegios de farmacéuticos pata que sean estos quienes los redistribuyan. En cualquier caso, Ciscar ha subrayado: "no estamos aquí para enfrentarnos con nadie sino para gestionar de la mejor manera posible".

Por otra parte, respecto al cierre patronal indefinido convocado por las farmacias a partir del próximo lunes, ha comentado que el Consell "respeta total y absolutamente" esta decisión que obedece a unas reivindicaciones "justas y legítimas", pero ha aclarado que si no abona la deuda "no es porque no quiera, sino por un problema de liquidez".

Así, ha constatado que "gobernar implica tener que elegir entre diferentes alternativas y sopesar los pros y los contras". De este modo, ha explicado que "después de descontadas y pagadas" las cantidades que la ley impone a las Comunidades Autónomas que se han adherido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "el resto podíamos decidir entre pagar más a las farmacia o repartir el resto entre otras entidades y colectivos" y "hemos optado por el reparto", ha destacado.

"BALÓN DE OXÍGENO"

Al respecto, ha subrayado que este reparto de los fondos ha permitido "introducir balones de oxígeno" a otras entidades sociales que también dependen en su mayoría de los ingresos de las Administraciones y que "también tienen que pagar nóminas", algunas de ellas con facturas pendientes desde 2010, entre las que ha citado a entidades que atienden a discapacitados, centros de día, de tercera edad, u otros servicios sociales como el turno de oficio, ayudas para las becas de comedor o transporte escolar. "Todo esto porque se ha hecho el reparto y aunque éramos conscientes de que esta reacción podía llegar hemos optado por el reparto", ha destacado.

Además, ha recordado que en lo que se lleva de años, incluyendo el último tramo abonado de 114 millones, se ha pagado a las boticas más de 1.080 millones y al respecto ha apuntado que aunque el Consell es "consciente" de que adeudan algunas mensualidades del año pasado, conforme vayan llegado los fondos del FLA se irá pagando esta deuda.

En ese sentido, ha rebatido las cifras de deuda proporcionadas por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de valencia, Maria Teresa Guardiola, ya que ha señalado que el convenio actual establece un pago a 60 días, por lo que legalmente el Consell todavía no adeuda los meses de septiembre y octubre.

En cualquier caso, ha subrayado que la Conselleria de Sanidad garantiza que "no habrá ningún tipo de desabastecimiento" y para ellos está ultimando una serie de protocolos a los que "se dará muchas publicidad", así como la puesta en marcha de un teléfono gratuito de información en el número 900101081.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

aus escribió
02/11/2012 14:15

Jo crec que les farmàcies no deurien comerciar amb els medicamente cofinanciats per la SS. Deurien ser els ambulatoris els que les els despatxaren i axi ens estalviarien el marge comercial de les farmàcies.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad