X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTE VIERNES PRESENTA EL EXPEDIENTE

La Generalitat alegará por primera vez 'insuficiencia presupuestaria' para aplicar el ERE en Vaersa

07/11/2012
Isabel Bonig, presidenta de Vaersa

VALENCIA (X. AGUAR). La Dirección General de Vaersa ha emplazado a los miembros de los Comité de Empresa de Alicante, Castellón y Valencia para reunirse este viernes, 9 de noviembre, con el objeto de poner en marcha el procedimiento de despido colectivo. Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha sido encargado a la consultora Deloitte, que ya celebró una primera reunión con los representantes de los trabajadores el pasado mes de septiembre.

Según fuentes especializadas en negociación colectiva, la Generalitat alegará por primera vez la insuficiencia presupuestaria para aplicar un ERE por causas económicas en una empresa pública. El reglamento sobre despidos colectivos que entró en vigor la semana pasada tras su publicación en el BOE permite este tipo de actuación si existe una reducción presupuestaria del 5% en el ejercicio corriente o de un 7% en los dos ejercicios anteriores, aplicando 20 días de indemnización por trabajador y año. El descenso presupuestario de Vaersa, según las cuentas presentadas para 2013, roza el 20%

En el Estatuto de los Trabajadores ya aparecía el concepto de "insuficiencia presupuestaria", si bien hasta el desarrollo de este reglamento no se había detallado en cifras concretas. De hecho, meses atrás se había especulado en que sería un 10%, un porcentaje que finalmente se ha reducido a la mitad.

La Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A. (Vaersa), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras que dirige Isabel Bonig, se ha situado en el centro de la polémica en las últimas semanas: las denuncias por el pago de productividad recibido por cargos altos e intermedios y el descarnado informe de la propia intervención general de la Generalitat que señalaba irregularidades relacionadas con la contratación y fiscalidad del ente, han 'calentado' el anunciado ERE en esta empresa pública dedicada a tareas medioambientales.

A mediados de septiembre, el día 12,  se produjo la primera reunión informativa entre Deloitte y los representantes de los trabajadores. La consultora emplazó a un encuentro que debía celebrarse a la siguiente semana pero que nunca llegó. Ahora, casi dos meses después, la dirección del ente ha fijado para el próximo viernes la reunión en la que se presentará el ERE. Los despidos, según se informó en el primer encuentro, afectarían en principio a unos 350 trabajadores de los en torno a 1.400 empleados de Vaersa.

Protestas de los trabajadores

Representantes sindicales consultados por este diario han apuntado que utilizar el motivo económico para los despidos se contradice con el hecho de que se hayan estado repartiendo en los últimos años pagos por productividad a determinados trabajadores con mando intermedio en adelante, lo que demuestra que Vaersa no ha sido un ente con pérdidas.

En el próximo encuentro se hará entrega de toda la documentación y quedará abierto el periodo de consultas y discusión por término de 30 días a nivel global para todos los centros de trabajo de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 51.4 del Estatuto de los Trabajadores. En dicha reunión de inicio del periodo de consultas, se despejarán las dudas con la entrega de toda la información y documentación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad