X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HABLA POR TI

El último pulso de Obama y Romney por los bares de Valencia

A. MOHORTE / Fotos: EVA MÁÑEZ. 07/11/2012 Decenas de estadounidenses y españoles han compartido la gran noche electoral en Valencia. Cervezas, palomitas de maiz y hamburguesas dieron a la velada su más puro sabor americano

· FOTOGALERÍA DE LA NOCHE ELECTORAL

VALENCIA (Fotos: Eva Máñez). The show goes on. Rodeadas de banderas y globos rojo, blancos y azules, en los televisores los comentaristas de la NBC exponen sus impresiones sobre la evolución de la jornada electoral mientras se suceden las imágenes de americanos votando, Barack Obama besando niños, Mitt Romney estrechando manos y voluntarios llevando en furgonetas a los electores más rezagados.

Las conversaciones en las mesas del pub se cruzan con los saludos de los amigos que salen de trabajar y se preparan para vivir el final de las elecciones americana. Así empieza la noche en Portland... ¿Oregón? No, Portland Ale House, el pub americano de la calle Salamanca de Valencia.

Americanos y españoles discuten las virtudes del programa y la campaña de los dos aspirantes a ocupar la Casa Blanca los próximos cuatro años. En una mesa, una chica rubia ataviada al más puro estilo american way of live oficia de presidenta de mesa tras una urna rodeada de papeletas con el rostro de Obama o de Romney. Si América elije, Valencia también.

MARKETING POLÍTICO PROFESIONAL

Ejerciendo de maestros de ceremonias reciben a los recién llegados Edgar MoscardóJorge Lorente y Alejandro Comes, responsables de SPQ Departamento de Comunicación, una consultora especializada en marketing político radicada en Valencia que templó sus primeras armas en las pasadas elecciones municipales.

En España la consultoría política externa es una disciplina al alza, pero con pocos años de rodaje si la compara con lo que ocurre en Estados Unidos o en países europeos de larga tradición democrática. Hasta hace bien poco, eran los propios miembros de cada partido los que se encargaban de la planificación y formación del candidato en oratoria, estrategia o telegenia en función de sus propias experiencias y conocimientos, con suerte desigual.

Esta situación ha empezado a cambiar, asegura Moscardó, mientras expone ante la cámara de Canal 9 cómo surgió la idea de celebrar la noche americana: aunque hace años que muchos de los asistentes han vividos noches electorales españolas y extranjeras como si de un partido de la Champions Leage se tratara, el duelo Obama-Romney era una buena oportunidad de desvirtualizar a conocidos de Twitter y Facebook apasionados por la política.

PINTAS, ‘POPCORNS' Y FORDWARD!

Además, hace semanas que la aplicación puesta en marcha por esta agencia a través de Facebook ha ido ganando usuarios para estar al día de las impresiones que los comicios norteamericanos estaban despertando tanto entre los estadounidenses como entre los españoles, especialmente a través de las redes sociales.

Entre sus colaboradores han estado políticos activos en Twitter y Facebook como Toni Cantó (UPyD), Fran Ferri (Compromís), María Gámez (PSOE) o Pedro García hidalgo (PP) por citar los más dinámicos o los politólogos y bloggers expertos en comunicación Eli GallardoEduardo ValienteHéctor GonzálezDiana RubioDany Besteiro o Jesús Martínez.

En el Portland Ale House, a través de las tablets y los smartphone las conversaciones pasan de las mesas llenas de pintas y popcorns a las redes sociales y vuelven con nuevos comentarios que animan a la discusión. Unos aseguran que Obama perdió el primer debate para encarnar en campaña un relato ascendente que movilizara al voto desencantado, otros lo niegan con vehemencia.

POLÍTICOS, POLITÓLOGOS Y MUCHO TWITTER

El abogado experto en redes sociales Jesús P. López Pelaz hace gala de su memoria para recordar los presidentes más influyentes, pero también los más efímeros, como William Harrison, que falleció a los 30 días de jurar el cargo a consecuencia de una neumonía que contrajo en el acto de investidura.

En la barra, el dueño del local, Mike Melin, no deja de tirar cervezas mientras confirma a todo el que le pregunta que él ha votado por Obama, aunque no se define como militante de ningún partido. Por la puerta todavía van entrando algunos de los participantes en la tertulia organizada por Nuevas Generaciones que ha reunido a media tarde a políticos, profesiones y miembros de la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) para analizar la campaña.

Hasta las seis de la mañana no se tendrán resultados oficiales y será entonces cuando el vencedor pronuncie su discurso de agradecimiento. A esas horas la fiesta ha terminado, pero no las ganas de vivir las emociones de la política. A falta de bares, siempre quedará Twitter.

 ________________________________________________
Alvaro Mohorte es periodista y autor del blog Habla por ti.  

  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad