X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia Fondos continúa recuperando patrimonio y ya supera los 5.500 millones

09/11/2012

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Bankia Fondos continúa recuperando patrimonio tras la fuerte estampida sufrida en mayo pasado, cuando tanto ella como su matriz (Banco Financiero y de Ahorro-BFA) fueron intervenidos por el Banco de España.

La gestora de fondos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri logró superar en octubre pasado la barrera de los 5.500 millones de euros, según los datos definitivos correspondientes a dicho periodo de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Los mismos que reflejaron el mayor aumento patrimonial de octubre entre las siete primeras gestoras que operan en España, pese a que el repunte fue de apenas un 0,20% tras repuntar desde los 5.498,66 millones de euros hasta los 5.509,71 millones. Además, manteniendo los 115 fondos de inversión, pese al proceso de fusión por el que atraviesa la industria de los fondos.

"Poco a poco los partícipes entienden que detrás de BFA-Bankia está el Estado, por lo que nada deben de temer y, además, ven como algunos de sus fondos vuelven a aparecer entre los diez mejores de las distintas categorías", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

LO PEOR "YA HA PASADO" 

"Sinceramente lo peor ya ha pasado y así se está viendo reflejado en los últimos meses", añade.

Y no le falta razón a este broker, dado que en octubre Bankia Fondos logró situar hasta ocho de sus 115 fondos en el 'top ten' entre las 24 categorías en los que Inverco divide a estos vehículos de inversión colectiva.

Así, en lo que a monetarios se refiere el Bankia Monetario Euro Deuda (II) ocupó la octava posición con una rentabilidad anual del 2,41%. Idéntico puesto se situó el Bankia Europa Top Ideas dentro de la familia renta variable europa, pero con una rentabilidad del 13,49%.

Bankia Bolsa Japonesa, con un ratio del 3,67%, le convirtió en el cuarto más rentable de la renta variable internacional japonesa; mientras que Caja Madrid 1 Ibex subió al peldaño -tercer puesto- en lo que a garantizados de rendimiento variable se refiere y, además, con la mejor carta de presentación de todos los fondos de Bankia, al presentar una revalorización anual del 17,11%.

CAJA MADRID 1 IBEX, SU MEJOR FONDO

En la gama de garantía parcial la gestora fruto de la fusión de Gesmadrid, Bancaja Fondos y Ges Layetana metió a dos fondos: Altae Europa en la quinta posición con un +2,32% y Bankia BP Euro Stoxx50 2016 dos peldaños más abajo con un +1,75%.

Quinto puesto también para Bankia B. Privada Índice S&P 500 dentro de la gestión pasiva, pero con una revalorización en lo que va de año de un 12,55%. Mientras que el Bankia Inmobiliario, obviamente dentro de la categoría de fondos inmobiliarios, pierte un 8,45% y se sitúa en el quinto puesto de seis.

BBVA RECUPERA EL LIDERATO 

Mientras tanto el BBVA ha logrado desplazar al Santander al frente de la gestión de fondos de inversión por patrimonio, algo que no sucedía al cierre de un año desde 2009, con un volumen de 19.174,54 millones de euros frente a los 19.038,62 millones de la gestora de la entidad presidida por Emilio Botín.

La Caixa se afianza en tercer lugar con 17.014,96 millones, seguida por el Popular (6.285,98 millones) y la comentada Bankia. Sin embargo, en el horizonte acecha ya Kutxabank, la gestora de fondos fruto de la fusión de tras tres cajas tradicionales vascas y obviamente de sus gestoras como Kutxa, Vital y BBK, que cerró octubre con un patrimonio de 5.411,21 millones de euros. A menos de cien millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad