X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CARGA CONTRA LA FINANCIACIÓN

José Manuel Vela, explota:
"Hasta aquí hemos llegado"

J. CLEMENTE. 09/11/2012

VALENCIA. La presión a la que está sometido el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, estalló este jueves durante su comparecencia ante la comisión de Economía de Les Corts en la que daba cuenta del presupuesto de la Generalitat para el próximo ejercicio. El complejo juego de malabarismos que tiene que hacer el responsable de los pagos de la Administración valenciana con los ingresos que recibe se ha hecho insostenible. "Hasta aquí hemos llegado", dijo Vela visiblemente contrariado con la situación financiera con la que tiene que lidiar.

La reacción del conseller no surgió tanto del empuje de la oposición como de su propio discurso. Vela fue elevando el tono de sus mensajes durante la comparecencia, al tiempo que lo hizo con su tono de voz. "No estamos dispuestos a aguantar ni un año más con el actual modelo de financiación. Ya está bien, hasta aquí hemos llegado. Es una injusticia estructural absolutamente intolerable", aseguró.

Vela, que lleva tantos años como el Partido Popular en el Gobierno valenciano encargándose de las cuentas públicas, se ha encontrado con el lado oscuro de unos años en los que los déficits de la Generalitat se financiaban sin problemas en un mercado de deuda muy permisivo. La cara oculta, la actual, era la que le conseller no supo vefr durante este tiempo: la era del dinero fácil se ha acabado. Los ingresos se han desplomado y los gastos siguen siendo casi los mismos.

Pero sí hay un matiz que el conseller ha introducido de forma paulatina en los últimos meses y que en su comparencia de este jueves acabó por estallar: la reivindicación de una mejor financiación autonómica. Contra Zapatero se pedía mejora. Cuando llegó Mariano Rajoy la petición era más prudente, más cuando el Gobierno ha estado salvando del default a la Comunitat Valenciana durante todo este año.

Pero el equilibrio de la caja de la Generalitat, con unas tensiones de tesorería que obligan a elegir a quiénes se paga y a quién no (y quien no cobra se manifiesta en la calle, corta la luz o cierra farmacias para hacerlo), ha hecho demasiada mella en el conseller.

"Ante las situaciones injustas hay que rebelarse", dijo Vela. ¿Contra quién? El conseller echó mano de la diferencia de trato con Andalucía esta vez. "Mientras que Andalucía ha recibido este año 300 millones más de los Presupuestos Generales del Estado, la Comunitat ha contado con 174 millones menos. Es injusto", dijo el conseller. La clave está en que esa decisión la han tomado sus compañeros de partido en Moncloa. Vela levantó la voz este jueves en Les Corts. Habrá que ver si mantiene ese discurso en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y si su discurso tiene detrás a todo el Consell. O si solo fue un desahogo. 

Comparte esta noticia

7 comentarios

Diana escribió
11/11/2012 12:22

El Conseller no supo ver que la era del dinero fácil se iba a acabar y el conseller nos financió tirando de deuda principalmente. Menudo nivel el de los gestores de nuestras cuentas. Pedimos responsabilidades políticas y jurídicas ya. Por otra parte, increíble leer cómo algunos ciudadanos aún no ven que los recortes nos afectan a todos. Directa o indirectamente, pero a todos

Ungranodearrozmas escribió
10/11/2012 01:24

La mala financiación viene de 1998, 2001 y, finalmente, de 2009. Las hemerotecas no recogen Muchas reclamaciones al gobierno central, al menos hasta 2004. Por otra parte, desde muchos años se gastó mucho más de lo disponible. Imagino que en esto tienen que ver los responsables de los fondos públicos Y aunque en todas las CCAA haya pasado algo parecido, no creo que sea para congratularse. Por diferencias de financiación pueden correspondernos unos dos mil quinientos millones como deuda histórica, pero según los datos conocidos ese importe es un tanto por ciento pequeño respecto a a deuda que tiene la Generalitat. De todas las maneras, estoy tan interesado como el que más en que se regule la financiación con mayor justicia, porque según los datos los valencianos estamos muy alejados de a media.

Falta dinero en las cajas escribió
09/11/2012 23:20

Para financiar Terrasmíticas, Ciudades de Todotipo, Puentesecos de Calatrava, Fórmulasunosautofinanciadas, aeropuertos peatonales y esculturales, macroeventos veleros, ampliaciones feriales, etc. etc. no faltó el dinero. Lo que ha faltado han sido los supuestos efectos multiplicadores de miles de millones de euros y cientos de miles de empleos que nos prometían. Y lo que han sobrado han sido Gürteles, Emarsas, Brugales y saqueos de las Cajas de Ahorros.

JB escribió
09/11/2012 21:23

Los dos anteriores comentarios no entran en el fondo del problema. Deben ser parte afectada por los recortes. Lo que Vela reclama es igualdad de trato en la financiación de la CV por parte del estado. Y me parece bien que lo haya reclamado con Zapatero y ahora. Lo que falta es si el resto del PP le apoya, y si no lo hacen que digan claramente que prefieren defender a su partido que a los ciudadanos y contribuyentes de la CV.

ungranodearrozmas escribió
09/11/2012 20:29

Esta situación él la conoce desde hace muchos años. Parece que se desayune ahora del timglado que él ha montado ayudado de otras mentes preclaras como son las del Interventor General y los censores de las cuentas de la Generalitat que han sido excesivamente permisivos , obedientes al partido, claro. ¿Y, ahora qué? Al menos que se vayan todos los miembros del Consell y las altas instancias públicas que han llevadao a la Comunidad Valencia a ser la primera en todo menos en lo que había de serlo. Y a ver si de una vez somos capaces de regular la responsabilidad en la gestión de los fondos públicos.

Susana escribió
09/11/2012 17:11

Si no puede gestionar las cuentas que dimita. Maxime siendo él responsable del despilfarro de los años anteriores q como DG de Presupuestos permitió

mariano escribió
09/11/2012 09:16

Si la situación se le escapa de las manos, lo que tiene que hacer es reducir gastos(subvenciones, fundaciones, cargos políticos, nºconsellerias, etc). Los ingresos disminuyen y quieren seguir gastando como en años anteriores.Si la financinación era mala porque se han endeudado tanto que ni nuestros nietos podrán pagarlo. Tienen que cesarle cuanto antes. El fué SA de presupuestos conoce la situación perfectamente y lo único que ha hecho hasta ahora es meterse con los Funcionarios.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad