X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRÓNICAS DESDE EL PURGATORIO

      Una cuestión de estatus

CRUZ SIERRA. 18/11/2012

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

Inertes ante una casta política que solo busca perpetuarse en sus privilegios y nichos de poder, el abanico de posibilidades de reforma y cambio se va reduciendo a solo dos: ellos o todos los demás. De momento 'ellos' ganan por goleada

VALENCIA. Parece definitivo. Vencida por la crisis y desarmada por las deudas y los impagos, la Generalitat se halla bloqueada en mitad de este cenagal políticoeconómico en que ha devenido el día a día oficial de esta comunidad. Abandonada a su suerte por el 'Estado Rajoy', ya puede desgañitarse lo que quiera el consejero de Hacienda -"¡Hasta aquí hemos llegado!", exclamaba el otro día el muy infeliz-, o montar los numeritos que quiera el de Economía, Máximo 'happy' Buch, que nos encontramos solos. Solos con nuestras tristes circunstancias. O sea, de pena.

Dieciocho meses después del mutis de Francisco Camps, el fuelle inicial que mostró el presidente de reemplazo Alberto Fabra está ofreciendo evidentes muestras de agotamiento, cuando no de repliegue tras las faldas del partido. Una mala noticia en tanto que ‘el partido' no muestra signo alguno de convicción acerca de la necesidad vital de una regeneración que permita a la sociedad valenciana trabajar por una salida a este túnel infinito.

Y esa actitud nos está matando. O peor, nos está ‘rematando'. Hoy por hoy, Valencia, lo valenciano, la Comunidad Valenciana, caminan zombis por tierra de nadie, a expensas del fuego graneado de las circunstancias e incluso, o especialmente, del ‘fuego amigo'.

El rechazo de las enmiendas presupuestarias, la tasa del gas, la ‘recepción' protocolaria y artificial -casi humillante- de Rajoy hacia Fabra y la ‘madrina' Barberá en una salita tras el escenario del Palacio de Congresos, el goteo de ayudas para pagar deudas, la plena intervención fiscal, la falta de inversiones y esa fría distancia percibida entre ambos extremos del otrora ambicioso eje Madrid-Valencia... incluso los frívolos vaivenes con el Corredor Mediterráneo... nos han situado a los pies de los caballos. No solo a los responsables de la gran chapuza administrativa de los últimos años, sino a todo el cuerpo social.

En el frente interior la situación no es mejor y el caso de RTVV es paradigmático de lo que está ocurriendo. Todavía la semana pasada estaba el Consell contratando a un despacho de abogados -Garrigues- para ‘engrasar' la reforma del ente: ¿Cuánto tiempo es necesario para taponar ese boquete de pérdidas y nepotismo? La Generalitat no ha accedido a escuchar los consejos de los dirigentes empresariales que le proponían suprimir directamente el grupo RTVV, pero está consumiendo la paciencia de sus trabajadores y la de los contribuyentes con esa falta de vigor ejecutivo que aparece cada vez que debe tomar una decisión ‘fuerte'.

Por su parte, la parálisis y endogamia de los cuadros dirigentes de la Administración autonómica está perjudicando superlativamente a la expectante economía regional, cuyos representantes y dirigentes -la invisible y no mucho más activa sociedad civil valenciana- observan pesimistas la pasividad con la que los gobernantes se desenvuelven. "Solo piensan en conservar su estatus", señalaba al que esto firma uno de los más ubicuos y emblemáticos personajes del mundo civil valenciano. Pero la complicidad inane campa por sus alturas.

Nos encontramos ante un Gobierno pusilánime incapaz de dirigirse a la sociedad para explicar "lo que hay": que no se pueden pagar deudas ni las mas acuciantes carencias sociales porque no se tiene con qué, que existen problemas cotidianos de mantenimiento del aparato autonómico, incluido el pago de nóminas, y -sobre todo- que es necesario de forma urgente un trato entre las partes para superar el bloqueo del vigente contrato social. Así las cosas, la división está alcanzando incluso los aledaños del Palau. Toca la ley del sálvese quien pueda.

Los actuales administradores de la Generalitat Valenciana no están siendo capaces de sacar la nave del arenal en la que se halla encallada. Aislados, egoistas, pendientes de los intereses propios y partidarios, han bajado los brazos en lugar de actuar y comportarse a la altura de lo que la Historia y la sociedad espera de ellos. O tiran lastre por la borda y abandonan generosamente su estatus, o está claro que nos arrastrarán a todos al vacío de lo irrelevante durante años. Y por lo que se ve, allá nos llevan. Salvo que no nos dejemos.

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

5 comentarios

Boro Inot Hernándiz escribió
19/11/2012 08:11

¿Y la oposición? ¿Y los sindicaos? ¿Y las organizaciones empresariales? ¿Y la "Sindicatura"? ¿Y los altos funcionarios? ¿Y los jueces y fiscales? ¿Y los mandos policiales? ¿Y los periodistas y medios de comunicación? ¿Y...? ¿Están dispuestos a hacer algo por esta comunidad que pueda poner en peligro su estatus? Ni con lejía caliente. Derruir, desinfectar, empezar de -20.000.000.000.

RICARDO escribió
19/11/2012 01:09

LA SINERGIA DEL GALLEGO CON EL TEMPERAMENTO VALENCIANO ESTÁ RESULTANDO TÓXICA. LOS VALENCIANOS SOMOS TOLERANTES, HUÍMOS DE POSTURAS RIGIDAS PERO ESTO NOS SIRVE PARA ADAPTARNOS A LA REALIDAD Y ACTUAR IMAGINATIVAMENTE. SE ESTÁ DEJANDO PASAR EL TIEMPO ANTE EL HUNDIMIENTO GENERALIZADO SIN POSICIONARSE. LA CONSIGNA PARECE SER NO HACER NADA. Y ESO NO ES BUENO. RITA VA COMO BUEY SUELTO Y APUNTA MAL. NO SE ESTA REFLEXIONANDO SOBRE LA CRISIS (PROFUNDA) DE CATALUÑA CON RELACION A NUESTRAS POSICIONES. NI TAMPOCO SOBRE LA DECADENCIA DEL ESTADO. NO HAY REACCION (COMO SEÑALA EL ARTICULISTA) A LA CRITICA SITUACIÓN DE NUESTRA COMUNIDAD. ENTONCES?...

izaskun García Azcarraga escribió
18/11/2012 09:49

Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

MR escribió
18/11/2012 08:28

No puedo estar más de acuerdo con Usted. La práctica totalidad de nuestros dirigentes están encantados de haberse conocido, no entienden por qué no les agradecemos más su gran sacrificio por estar en sus puestos, y creen innecesario dar ejemplo en sí mismos de la austeridad de posguerra hacia la que sí o sí nos han abocado. Y todo esto por no hablar de la incompetencia generalizada.

18/11/2012 07:59

Buenos días Sr Cruz Sierra: la misma situación y sin quitar una coma viven cada uno de los valencianos que se debe levantar todas las mañanas a "ver que hace" aún queda una minoría que no tiene este dilema. Pero, el derivar de esta Comunidad o de esta ciudad es la misma que la de los ciudadanos. Aún queda gente como la Sra barbera que sigue con sus "cosas" como si la "guerra fuera con otros", aún quedan algunos que aprovechan los "restos de este derivar" para rebañanar algunos honorarios o contratos y sin embargo dentro de todo este "paramo" en que se ha convertido nuestra ciudad y nuestra Comunidad hay gente que emprende, que busca salida.- Su artículo de hoy es un "brindis al sol" al pesimismo, a la negatividad absoluta sobre nuestro futuro debe ser el mal tiempo que nos asola (climatologicamente hablando) porque cuando sale el sol las cosas aún sin un duro en el bolsillo se ven diferente.- Uno a nivel de ciudad,a nivel ciudadano no se puede parar a pensar lo "mal que nos va" porque entonces se nos viene todo abajo aún con lo que "esta cayendo" hay que modificar el rumbo y si este gobierno "teoricamente" amigo se hace el indiferente con la necesidades y auxilio que , uno no sabe como pedir ya pues habrá que buscarse la vida como sea.- Que no decaiga ni el espíritu, ni las ganas pero tampoco olvidemos los malos momentos porque cuando todo es "bonito" hay que recordarlos y no volver a caer.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad