X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIPUTACIÓN DE VALENCIA

Alfonso Rus saca pecho y amenaza con cobrar a la Generalitat por los bomberos forestales

VALENCIAPLAZA.COM. 21/11/2012 El presidente de la Diputación recalca que el Gobierno valenciano adeuda al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia de 19 millones por dos años
Rus compartió rueda de prensa con Caturla, Medina y Navarro

VALENCIA (VP/EP). El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha apuntado este martes la posibilidad de que esta institución cobre a la Generalitat las tarifas correspondientes a los servicios de bomberos en materia forestal si la administración autonómica se saliera del Consorcio Provincial de Bomberos o si no aportara las cantidades que le corresponden por formar parte de este organismo.

Rus, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los presupuestos de la Diputación de Valencia para 2013, ha indicado que este pago se aplicaría con las tarifas existentes, igual que se cobra a los particulares o a las empresas por el servicio que prestan los bomberos.

La Generalitat adeuda en la actualidad al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia 11 millones de euros correspondientes a la aportación que debía hacer el pasado año por formar parte de esta entidad. La corporación provincial cubrió esta cantidad adelantando parte de la cantidad que le tocaba a ella de este ejercicio. De 2012, el Consell adeuda cerca de 8 millones.

La administración autonómica firma además con los consorcios provinciales una encomienda forestal -que cubre las tasas por coordinación y dirección de los incendios forestales- para poder atender los servicios de bomberos en esta materia, ya que aunque la competencia es suya no dispone de medios propios.

La Generalitat adeuda en la actualidad al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia 19 millones de euros El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia lo constituyen la Diputación, la Generalitat y los ayuntamientos y se financia a través de los ingresos de las entidades que lo conforman -el 50% depende de la institución provincial- que asume también la parte de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, el 30% del Consell y el 20% de los municipios consorciados.

Alfonso Rus ha planteado que si "el Consorcio no va adelante" de este modo "se buscarán unas fórmulas, tasas, que cada vez que se pida personal se cobrarán" aunque ha apuntado que por lo que tiene "entendido", la situación "se quiere regularizar en 2013". Así, ha aseverado que si "no hay consorcio" con la Generalitat, "se pasaría una factura". "La tasa está. Lo que es para unos, será para otros. Son servicios extra que realiza la Diputación y que se pagan", ha dicho.

COMPETENCIAS IMPROPIAS

Por otra parte, preguntado por las competencias impropias que asume la institución provincial y por si mantiene su reivindicación que se sean asumidas por las administraciones correspondientes, Rus ha indicado que tiene "expectativas" al respecto. En su caso, ha comentado que "no tiene sentido" que la Diputación de Valencia tenga a su cargo en Bétera el hospital para enfermos mentales cuando es "competencia de Bienestar Social".

Ha agregado que lo mismo sucede en materia de Educación, con competencias que la corporación provincial "no debería tener" y ha citado en este apartado la Escuela de Capataces de Catarroja, la de Viticultores de Requena, o la EPA. Ha comentado que el Gobierno "ha actuado para cambiar algunas cosas" en este sentido y ha afirmado que la Diputación de Valencia está "dispuesta" a asumirlas.

Rus ha recordado que recientemente se celebró una reunión con el Consell para abordar este asunto y reorganizar funciones. "Son cosas que no nos corresponden. Si la Generalitat no puede, estamos nosotros para ayudar. Cuando se crea conveniente, cuando se pueda, haremos el traspaso coherente y tranquilo", ha expuesto. Tras ello, ha resaltado que el papel de la Diputación ha de ser "ser ayuntamiento de ayuntamientos", atenderlos y ayudarlos, "sobre todo, a los más pequeños".

CORRUPCIÓN

Por otro lado, el también presidente del PP en la provincia de Valencia ha apelado, preguntado por presuntos casos de corrupción que podrían afectar al Consell, a la presunción de inocencia. "Mientras no se demuestre lo contrario, creo en la inocencia de todos", ha señalado, además de considerar que si se reclama desde cualquier instancia documentación a la Generalitat ésta facilitará los expedientes correspondientes.

Ha indicado que así se hace en la Diputación de Valencia y se ha mostrado "convencido" de que "la Generalitat hará lo mismo". Tras ello, ha manifestado que cree "en la inocencia y en la transparencia de la gestión durante muchos años sea de quien sea hasta que no se demuestre lo contrario".

"Yo no apoyo nada, lo único que digo es que mientras que el juez no diga esto es así, yo siempre defenderé la presunción de inocencia", ha aclarado. Ha instado a la "honestidad de las personas" y ha apuntado que a él "muchas veces" le han acusado de "algunas cosas que no eran verdad".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad