X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASCIENDE A 397,9 MILLONES DE EUROS

La Diputación aprueba su presupuesto: crece un 8,6% y el endeudamiento será cero

VALENCIAPLAZA.COM. 21/11/2012 Alfonso Rus alaba la "rigurosidad" de las cuentas y valora que se mantengan las inversiones

VALENCIA (EP/VP). La Diputación de Valencia ha aprobado este martes, en el pleno ordinario del mes de noviembre, el presupuesto de la corporación para 2013, que asciende a 397.979.308,41 euros, una cifra que representa un incremento de un 8,68 por ciento respecto a 2012. Estas cuentas han salido adelante con los votos a favor del PP, al frente del equipo de gobierno, y en contra los de los grupos de la oposición, PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU).

El presidente de la Diputación Alfonso Rus ha presentado el presupuesto en rueda de prensa, antes de debatirlo en la sesión plenaria, junto al Diputado de Hacienda, Máximo Caturla, el vicepresidente de la institución, Juan José Medina, y otros miembros de su gobierno. Ha asegurado que se trata de un presupuesto "muy riguroso" y "muy potente" y ha destacado el crecimiento que ha experimentado respecto al anterior.

Alfonso RusAsimismo, ha indicado que son unas cuentas "consecuentes con la situación que hay" en la actualidad y ha valorado que mantengan las inversiones para seguir ayudando a los ayuntamientos de la provincia y contribuir a la creación de empleo. El incremento que experimenta el presupuesto de 2013 se dedicará a mantener las inversiones y a amortizar deuda. En él, la Diputación duplica el nivel de amortización de deuda de 2012, que pasa de 21,4 millones a 44,9.

Las inversiones y las transferencias a los ayuntamientos tendrán la misma cuantía que este año, 77,2 millones de euros. "No podemos parar las inversiones, hay que crear puestos de trabajo directos e indirectos. Es necesario que la gente trabaje", ha planteado el responsable provincial.

Ha señalado que estas cuentas están basadas en la máxima con la que él y el resto del equipo de gobierno gestionan la corporación, "gastar lo que se tiene". "Tanto tengo, tanto gasto", ha dicho, al tiempo que ha agradecido la "eficacia" y "responsabilidad" de sus diputados en este sentido. Así, ha agregado que el del próximo año es un presupuesto que "permite trabajar con estabilidad, rigor y seguridad en los pagos".

El endeudamiento de la Diputación de Valencia para 2013 será cero, de modo que no recurrirá a los mercados financieros para financiarse y que realizará todo su presupuesto con fondos propios. Por su parte, Máximo Caturla ha indicado que las cuentas del próximo año están hechas "bajo el prisma, por primer vez, de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria" y ha asegurado que "recogen todos sus parámetros".

PLAN DE AJUSTE

El diputado ha apuntado que el presupuesto presentado ha sido posible también gracias al cumplimiento del Plan de Ajuste presentado en 2012 y autorizado por el Estado para devolver las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 en nueve años en lugar de en cuatro. Ha aseverado que este plan hará asimismo posible que el nivel de deuda en 2015 esté a menos del 75 por ciento sobre ingresos corrientes liquidados, según la corporación provincial, al 70 por ciento.

Caturla ha subrayado el descenso en los gastos de personal, un 4,5 por ciento -2,9 millones de euros- por amortización de plazas vacantes y jubilaciones, y el "esfuerzo grande" hecho en este sentido en los últimos años siguiendo "los criterios de austeridad marcados por el presidente". Igualmente, ha resaltado que el gasto corriente en bienes y servicios queda "prácticamente congelado" -sube un 2,9 por ciento por el aumento del IPC y el IVA en luz, agua y gas-.

Ha comentado que a esto se suma la bajada del 23,3 por ciento en gastos financieros y el incremento de un 15,7 por ciento de las transferencias corrientes porque la participación en los tributos del Estado es mayor. El presupuesto de 2013 contempla un Fondo de Contingencia con 800.000 euros para atender las necesidades urgentes que se pueden presentar en el año sin estar previstas en estas cuentas.

Por áreas, Presidencia cuenta con 24,2 millones; Economía y Hacienda, con 80,1; Cooperación Municipal y Medio Ambiente, con 91,1; Cultura, 19,3; Administración General, 24,7; Carreteras, 32,1; Bienestar Social y Educación, 126,1. Cerca del 68 por ciento del presupuesto se destina a temas sociales y a generar empleo.

EMPLEO

Por otro lado, el portavoz del PSPV, José Manuel Orengo, ha lamentado que el PP haya rechazado en el pleno las tres enmiendas que este grupo presentaba al presupuesto de 2013 para lograr un incremento del crédito destinado a un Plan de Empleo, la puesta a disposición de un fondo para los municipios a cuenta de la deuda líquida, vencida y exigible que la Generalitat tiene con ellos, y la dotación de una línea presupuestaria para la firma de convenios y ayudas a las entidades que trabajan en emergencia social.

Orengo, según ha indicado el PSPV en un comunicado, ha considerado que con este rechazo se ha perdido "una magnífica oportunidad para abordar los problemas que más preocupan a los ayuntamientos y ciudadanos" y que los de 2013 son "más que nunca los presupuestos del PP".

Por su lado, el diputado de Compromís, Emili Altur, ha considerado en pleno, según ha indicado en un comunicado, que se trata de unas cuentas "desaprovechadas porque no ayudan de forma directa a la ciudadanía con un programa ambicioso de becas y prácticas remuneradas", ni contemplan "un Plan de Empleo con una apuesta firme", ni "ayudan de forma directa a los ayuntamientos inyectándoles liquidez".

La diputada de EU, Rosa Pérez, ha definido el presupuesto como "amortización, externalización y privatización de empleo y servicios públicos en beneficio de empresas externas". Ha demandado un Fondo de Emergencia para los intereses que los municipios asumen por la deuda del Consell y que la partida de asuntos taurinos vaya al nuevo Plan de Empleo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad