X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
El consell quiere 'vender' directamente 38 medicinas

Sanidad planea distribuir en hospitales y ambulatorios los medicamentos más recetados

JOAQUIM CLEMENTE. 22/11/2012

Luis Rosado, conseller de Sanidad

La Conselleria de Sanidad tiene perfilado un modelo por el que contratará hasta 300 licenciados en farmacia para controlar la distribución en los centros públicos

VALENCIA. La Conselleria de Sanidad está elaborando una reforma del sistema farmacéutico valenciano que afectará de forma notable a la distribución de los medicamentos a través de las oficinas de farmacia. Según ha podido saber ValenciaPlaza.com de fuentes del Consell, el plan supondría que los hospitales y los centros de salud dispensaran directamente las medicinas más recetadas por el sistema público de salud.

Esta reforma del modelo farmacéutico está siendo estudiada por la Generalitat, que ya tiene avanzados algunos detalles clave. La norma afectaría a 38 medicamentos, entre ellos 10 antibióticos. La intención de Sanidad es que estas medicinas, las de mayor prescripción por parte de los médicos, se vendan en farmacias internas que estarían gestionadas por los propios centros públicos. 

Para poner en marcha esta red de botica públicas, la Consellería calcula que sería necesario contratar a unos 300 licenciados en Farmacia. El coste de este personal, estimado en entre cinco y ocho millones de euros, sería absorbido por el ahorro que se apuntaría la Generalitat en el gasto farmacéutico. 



La medida afectará a 38 de los medicamentos más recetados y generará un ahorro de 240 millones, según Sanidad
Según las estimaciones del departamento que dirige Luis Rosado, esta fórmula permitiría reducir el gasto en medicinas de la Sanidad valenciana restringiría en parte el gasto en medicinas de la Generalitat en 240 millones de euros. El ahorro se lograría gracias a que la Administración valenciana dejaría de pagar el margen de beneficio que aplican las farmacias.

El plan también persigue poder implantar la dosificación de los medicamentos prescritos por los médicos del sistema público y evitar tener que hacer frente al coste que suponen las presentaciones fijas de los medicamentos en España, pese a que los tratamientos que se ordenan sean menores. 

UN PLAN QUE NECESITA EL VISTO BUENO DEL MINISTERIO

Este plan, en todo caso, necesitaría el visto bueno del Ministerio de Sanidad. Según las fuentes consultadas por este periódico, la Generalitat confía en que el departamento que dirige Ana Mato apruebe una norma de carácter voluntario, que permita a las comunidades autónomas aplicar este modelo si lo consideran oportuno. 

El gasto farmacéutico se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza del Consell. Las farmacias de la Comunitat Valenciana han secundado una huelga indefinida por el impago de la Generalitat de varias mensualidades. El Gobierno de Alberto Fabra ha negociado un plan de pago que le permitiría, según sus cálculos, ponerse al día a primeros del año próximo. 

Será con el contador a cero cuando el Consell pueda plantearse una reforma del gasto en medicinas y su relación económica con las actuales oficinas de farmacia. El vicepresidente del Consell, José Císcar, ya anunció hace unas semanas que Sanidad está estudiando, entre otras medidas, un sistema de pago a los boticarios que garantizaría que mensualmente recibirían una cantidad fija, aplazando el resto. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

26 comentarios

luis15 escribió
25/11/2012 21:42

a mi tambien me pidieron 5 millones de traspaso por una farmacia en Benidorm (una igual a la de Jaime, el presidente del COF de Alicante)... Al preguntarme cuanto tenia y como dije que no tenia donde caerme muerto, se rieron de mi (una Agencia intermediaria, claro) y me echaron a la calle... Y QUE TODAVIA HAYA QUIEN DEFIENDA A ESTA BANDA...

luis15 escribió
25/11/2012 21:35

lo que os pasa, es que NO CONOCEIS LA DUREZA DE LA COMPETENCIA, o sea el luchar por la supervivencia... Llevais un siglo estafando a la sociedad (que os paga los yates, casas de campo, hijos en Oxford... y al farmaceutico adjunto que madruga y abre la farmacia mientras vosotros estais contando los billetes)

JT escribió
24/11/2012 22:50

Alucino con lo que leo.Esos que piden la liberalizacion, serian capaces de pagar los medicamentos de los pacientes de su bolsillo.Se que no , asi que piensen que los farmaceuticos han hecho el esfuerzo durante 6 meses de pagarle los medicamentos a los pacientes hipotecando sus bienes.Sera de ley que les paguen?.Pienso que antes de hablar deberian informarse de la realidad que vive la farmacia desde hace mas de diez años y entonces opinar!!!!!!

luis15 escribió
24/11/2012 13:39

Y para cuando toca preocuparse de la crisis de los otros farmaceuticos que no podemos tener farmacia porque esta banda de aristocratas se han montado un negocio llamado monopolio de cifras astronomicas… y de los traspasos de las farmacias ya ni hablamos… solo hay que mirar datos de agencias especializadas… y todavia se quejan. Si por una temporada se cambiaran los papeles y se tuviesen que ponar ELLOS los de ‘con farmacia’ a trabajar en 'McJobs' no se quejarian tanto.

Cesar escribió
23/11/2012 19:32

Me parece una gran medida ,el paso siguiente tiene que ser la liberalización ya y acabar con todas las autorizaciones de farmacias por la cara a las mismas familias siempre para traspasarlas y llenarse los bolsillos.

luis15 escribió
23/11/2012 13:00

solo habra que ver la cara que se les pone a los poseedores de farmacia (porque hay que tener mucha cara para seguir reivindicando el poder comerciar traspasos millonarios de una licencia administrava)... Enhorabuena Conseller, la idea es buena, beneficia a la sociedad en general (ahorra el 27 por ciento de una cifra astronomica que se embolsan los monopolistas) y nos ofrece trabajo POR MERITOS a profesionales decentes.

MM escribió
23/11/2012 08:57

Esto es un farol, malo, pero farol. Lo que no entiendo es a los que quieren farmacias no reguladas o libres y que aplauden esta medida. No os dais cuenta que esto serían dispensarios públicos (como en Cuba y Corea del Norte) que es la antítesis de la libertad de establecimiento??

luis15 escribió
22/11/2012 23:29

Por fin un halo de justicia. Se consigue el puesto por un sistema justo de meritos... y de paso se termina la corruptela de los traspasos millonarios de farmacis (sin considerar aqui que una parte pueda ir en dinero b)... y vamos, que es lo mas lucido que se ha oido en la historia sobre acceso a la profesion para todos (con o sin millones previos).

Licenciado en paro escribió
22/11/2012 21:35

Me piden por el traspaso de una farmacia en Valencia 5 millones de euros. Esto es una verguenza y una infamia con 5 millones de parados. FARMACIA LIBRE y concertada, precios de medicamentos y márgenes más bajos y sostenibles. Se generarían miles de empleos y se acabaría con este monopolio indecente. BASTA DE PRIVILEGIOS DE CASTAS. FARMACIA LIBRE YA¡¡

mases escribió
22/11/2012 20:00

pedro Domenech:¿Sois los farmacéuticos más guapos que el resto de los acreedores de las Administraciones? ¿No será más justo que el dinero se reparta entre todos? Quereis hacer creer a la gente que solamente a vosotros se os debe dinero, y estais pisoteando los derechos de los otros acreedores que no tienen ni la fuerza mediática vuestra ni la posibilidad de chantajear al personal.

pedro Domenech escribió
22/11/2012 18:48

Vale, como no pago y para chulo evidentemente YO que para eso soy Conseller, me saco este farolito de la Manga, ya que mi plan para cobrar por gestionar la sanidad no funciona y tengo que ahorrar 300 millones, pues nada, amenazo y todo el mundo a callar, y luego ya veré cómo pago las medicinas, pero claro hablar y amenazar es gratis..... Y seguirle el cuento al malpagante también por los muchos comentarios que veo por aquí.

Citizen escribió
22/11/2012 17:26

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA.Buenisimooooo. ¿Ahora toca nacionalizar?.¿ Cual será el proximo chiste ?.Desde luego,son únicos diciendo tonterias.No haberos gastado el dinero en juergasy haber pagado a las Farmacias.

mases escribió
22/11/2012 17:11

Vicenta, no será tan barato el servicio. Si te metes en las paghina web de las decenas de empresas cuya única actividad es vender farmacias, encontrarás un sinfin de farmacias que se ofrecen en venta. El precio del traspaso es al menos el importe de las ventas brutas de todo un año. Con ese módulo de precio de traspaso, se venderían TODOS los negocios de España, y más en estos momentos de desesperación empresarial.

Citizen escribió
22/11/2012 16:51

El modelo de farmacia "mediterránea" es el mas barato y eficaz sistema,como así lo reconocen todos los paises avanzados.Lo que debe conocer el pueblo es la sarta de políticos nefastos que dirigen la sanidad valenciana.Que salga el Conseller a decir la verdad: que han despilfarrado el dinero público y ahora nos va a tocar pagar las medicinas íntegramente.

Boro Inot Hernándiz escribió
22/11/2012 16:27

Sin entrar en el tema de la liberalización de la farmacia, resulta cuanto menos paradójico que en plena etapa de "privatización" de los servicios públicos (incluida la propia sanidad) se esté ahora planteando crear una red de farmacias públicas y contratar a 300 farmacéuticos. A primera vista la idea parece excelente, no obstante, conociendo los antecedentes, mala gestión y grado de corrupción de nuestra administración resulta fácil imaginar en qué acabaría la cosa: farmacias deficitarias, multiplicación de la plantilla por 3 o 4, servicio muy deficiente, creación de cargos a dedo, etc. etc. etc. y finalmente enormes problemas a hora de volver a privatizar el servicio. El cierre está haciendo mucho daño al Consell y la propuesta parece mas bien un farol del Dr. Luís de quien, lógicamente, los farmacéuticos no se fían y es que Consell, conseller y mentira hace tiempo que caminan juntos.

RCE escribió
22/11/2012 16:06

Es la tipica medida de chantaje, o asumis que no os pago y deconvocais la huelga, u os quito el negocio. Eto s epodiahaber hecho hace años no ahora. Además quitando el negocio a las farmacias el modelo de reparto de medicinas que llega a todo los rincones se resquebrajará. Yo como liberal quiero la libertad, pero TODA la libertad para el establecimiento y para los margenes, no solo para lo que quiera mi principal cliente que no paga. Y además manipulan creacion de puestos de trabajo que luegon no van a pagar. Demagoia barata.

Rosa escribió
22/11/2012 15:43

300 farmacéuticos para toda la comunidad? Para cuantos puntos de atención? Teniendo en cuenta los turnos de horario? Ademas de dispensar, estos 300 profesionales, seran los encargados de preparar la multidosis? Cuándo tengamos que hacer cola en los pocos puntos de atención que según la noticia están programados, igual echamos de menos el sistema actual, tan denostado, pero que funcionaba perfectamente mientras la administración cumplió su parte del contrato (pagar en el tiempo estipulado)

mayte escribió
22/11/2012 14:40

Ya era hora que se preocupasen de tanto Farmaceutico en paro que somos.

INDIGNADA escribió
22/11/2012 13:49

Los farmacéuticos están financiando a la Conselleria de Sanitat, que se transfieran las competencias sanitarias nuevamente al gobierno central, una conselleria menos.

Paco Peris escribió
22/11/2012 13:46

Que liberalicen. Y como en todos los países, que el paciente pague en la farmacia el precio íntegro y luego que reclame a la Conselleria la parte financiada. Entonces sí que se liaría la marimorena. Si es así ¡Liberalización ya!

Paco Peris escribió
22/11/2012 13:41

Mucha conselleria veo yo aquí metida, con el discurso de la liberalizacón bien aprendido. Hay que ver más mundo para saber lo que es la farmacia liberalizada, sobre todo si uno vive en un pueblo pequeño.

Gustavo del Pozo escribió
22/11/2012 12:41

Medida muy necesaria y justa q debería extenderse a más medicamentos de prescripción médica. Ahora basta q se den prisa y no vayan a paso de tortuga como siempre.

vicenta bayo aloy escribió
22/11/2012 12:30

Me parece una barbaridad suprimir un servicio tan barato y eficiente como el que prestan las oficinas de farmacia. Lo que tienen es que pagar lo que deben. Y gestionar bien el dinero de nuestros impuestos y seguridad social.

Alenjandro escribió
22/11/2012 11:50

Porque no se liberalizan las farmacias?, y los estancos, administraciones de loteria, regitros publicos...

lola escribió
22/11/2012 10:07

me parece una idea fantastica.... eso deberian hacer todas las comunidades y dar trabajo a los farmaceuticos..... esta claro que el modelo de farmacias llamado "mediterraneo" no funciona, y tienen q buscar otras vias...

José Manuel (Plafarma) escribió
22/11/2012 09:55

Me parece una medida muy acertada. Se ahorrará en gasto farmacéutico y además seguro que no dispensarán medicamentos sin receta médica, como pasa actualmente. FARMACIA LIBRE YA¡¡¡

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad