X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ÚLTIMA REUNIÓN DE SU HISTORIA

Final ofrecido por Bancaja

J. CLEMENTE. 22/11/2012 Los órganos de gobierno de la caja y de la fundación celebran hoy las reuniones que pondrán fin a la historia de la entidad

Antigua sede del consejo de la Caja de Ahorros de Valencia.

VALENCIA. Cuatro reuniones en un día para poner punto y final a una historia de 138 años. Los órganos de gobierno de Bancaja y de la Fundación Bancaja afrontan este jueves una sesión maratoniana en la que tratarán de cerrar las cuentas pendientes ante su inminente disolución. 

El próximo martes se cumplen cinco meses desde que Bancaja perdió su participación en BFA-Bankia. Ese es el plazo que, desde la semana pasada, la ley marca como límite para que las cajas de ahorros sin negocio se conviertan en una fundación de carácter especial. Al no haberse completado el proceso que había iniciado la actual cúpula de la entidad, presidida por José María Mas Millet, la disolución será automática. 

La introducción en la ley de reestructuración del sistema financiero de ese límite  temporal causó un fuerte malestar en el seno de la caja, puesto que adelantaba un mes el plazo sobre lo inicialmente previsto e introducía un artículo que suponía que el tiempo había empezado a contar con carácter retroactivo. Estos dos aspectos hicieron que el proceso, que Bancaja esperaba cerrar en diciembre, se abortase.

UN FINAL SIN OPOSICIÓN

Aunque en los días siguientes a conocerse que Bancaja (y con ella las otras cajas que formaron BFA-Bankia y otras que se encuentran ya fuera de plazo) quedarían disueltas automáticamente y sus órganos de gobierno cesarían hubo voces en el seno de la entidad que pidieron posicionarse en contra de esta norma, al final la cúpula de la caja, en contacto con la Conselleria de Economía, que asumirá el control, optaron por asumir el nuevo escenario. 

La jornada final de Bancaja se iniciará a la una del mediodía, con las reuniones de la comisión de control y del consejo de administración de la caja. En el orden del día constan puntos ordinarios, entre ellos el estado de las cuentas, y la información que el presidente ofrezca al consejo. También hay un punto vinculado a la decisión de la CNMV de abrir expediente a varias entidades financieras por la comercialización de preferentes, si bien ese caso ya afectará directamente a Bankia, que tiene el negocio financiero.  No se descarta que tanto en el consejo, como en la comisión de control, haya intervenciones referidas al abrupto final de la caja. 

Tras las reuniones de la caja, también se celebrarán las de la comisión permanente y el patronato de la Fundación Bancaja.

La conversión en fundación de carácter especial deberá ser llevada a cabo por una comisión gestora que será nombrada por el protectorado de fundaciones, dependiente en la Comunidad Valenciana de la Consejería de Justicia.

Comparte esta noticia

2 comentarios

pilar martinez escribió
22/11/2012 14:52

creo que esas indemnizaciones son muy fuertes e indecentes,estando el país y Valencia como estamos

Daneil Garcia escribió
22/11/2012 09:16

Ahora con la transformación de Bancaja, les pagaran a los directivos que aun quedan las indemnizaciones que estaban establecidas. Por ejemplo esta el caso de Aurelio Izquierdo que habia renunciado a 7 millones de euros pero tenia una indemnización de 6,4 millones Euros ... Si es así es muy indecente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad