X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAPTACIÓN DE INVERSORES

Cómo ganar 200.000 euros para sacar adelante una idea, según Plug and Play

A. MOHORTE. 23/11/2012


 

VALENCIA. Llegó la hora de la verdad para los responsables de las empresas de base tecnológica aceleradas en Valencia por Plug and Play. El próximo martes tendrán que verse las caras con representantes de fondos de inversión españoles y europeos, además de diversos business angels; Saeed Amidi, fundador de Plug and Play; Alberto Gutiérrez, co-fundador de Plug and Play España; Steve Olechowski, fundador de Feedburner, compañía que Google compró hace unos años por decenas de millones; y Alberto de la Nuez, CEO de Userzoom, empresa española que dio el salto a Silicon Valley hace unos años.

El objetivo es conseguir para cada una de ellas un mínimo de 200.000 euros, pero nadie regala nada. A pesar de haber superado un estricto proceso de selección por parte de la aceleradora que coordina en Valencia Juan Luís Hortelano, desde septiembre los emprendedores y el equipo de Plug and Play están afinando los proyectos y, en algunos casos, empezando a ponerlos en marcha para demostrar su potencialidad.

Pero con eso no basta: hay que saber venderse. En ese aspecto es en el que se han concentrado todos los participantes las dos últimas semanas. Hay que saber explicar qué ofrece la empresa y porqué es interesante invertir en ellas, pero debe hacerse en sólo cinco minutos y, además, en inglés.


Para ello están contando con los consejos del asesor Javier Mejías que les explica las claves de una buena exposición pública empresarial y de un profesor de inglés que les ayude a superar las posibles dificultades que puedan tener con el idioma. "Yo tenía un nivel de inglés de conversación, pero hacer una exposición pública en la que debes estar preparado para improvisar no es nada fácil", asegura Mikel Alonso, de la empresa acelerada Glassy.

Los candidados van perfeccionando su exposición a base de repetirla delante de los expertos hasta dominarla completamente y aplicar las correcciones propuestas. Para conseguirlo, Alonso estima que la puede haber defendido unas 250 veces en inglés y otros 150 veces en castellano, "y no exagera", asegura Hortelano.

EN QUÉ SE FIJAN LOS INVERSORES

A la hora de enfrentarse a un grupo de inversores hay que tener en cuenta que ese grupo de personas que busca nuevos proyectos donde invertir se va a fijar, por este orden, en la atracción de la empresa (el negocio generado ya por la start up en sus primeros pasos), el equipo que participa en el proyecto, el social proff (influencia social de la empresa a través de redes y medio sociales) y, en último extremo, la propia presentación del proyecto de empresa.

En todo caso, Juan Luis Hortelano advierte que ese último aspecto debe estar muy bien armado, con un modelo de negocio claro. Eso y saber si se es "medicina o vitamina", advierte. La medicina resuelve un problema, por lo que hay una necesidad de ese producto o servicio. Por el contrario, la vitamina es una solución para una carencia que muchos pueden tener, pero que no todos intenta solucionar.

Javier Mejías toma notas durante una de las presentaciones


La captación de inversores es el momento de la verdad. Hasta entonces, todo son borradores. Mikel Alonso reconoce que, en su caso, empezó a prepara el proyecto de su empresa en enero de 2011. Con su trabajo y la colaboración de Imagina Group se fue financiando, hasta que con la colaboración de dos freelances fue perfilando su propuesta y presentó una demo el pasado mes de mayo a Plug and Play.

LA HORA DE LA VERDAD

Alonso asegura que entrar en el programa valenciano de aceleración de la firma de Sillicon Valey no fue especialmente duro: "hicimos los deberes", señala. Sin embargo, de las cientos de candidatas, únicamente un reducido grupo fueron las elegidas: Feebbo, una aplicación para hacer estudios online que permite conseguir la opinión de personas en menos de una hora y a un precio muy competitivo; Quolaw, una herramienta online para abogados; Glassy, una aplicación para deportes de tabla; y Mykerbox, un servicio que envía a casa periódicamente un lote de productos de higiene íntima femenina seleccionados. Además de Smart Taxi, Userzoom, Asyouwish, Playjugo y Wikiduca.

En el momento en el que los responsables de las presentaciones suban al escenario al ritmo de Vertigo de U2 deberán convencer y seducir por todos los medios a su alcance. "Con los inversores delante hay que darlo todo, aunque se vaya la luz y se tenga que defender la empresa sin proyector y a gritos", advierte Hortelano a los aspirantes. Su futuro está en juego.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad