X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS POSIBILIDADES DE UN NUEVO PARTIDO

Al rescate del espacio político valenciano (II)

X. AGUAR. 29/11/2012 No todos los analistas coinciden en que un nuevo partido debería socavar -al menos únicamente- la hegemonía del PPCV. En esta segunda entrega, algunos expertos plantean otras alternativas

VALENCIA. La búsqueda de un espacio político es una de las primeras tareas que un nuevo partido debería abordar antes de su conformación. ValenciaPlaza.com ha contactado con diversos analistas políticos para evaluar las posibilidades que tendría una organización que aspirara a encontrar un hueco en el panorama valenciano.

La primera tanda de expertos consultados coincidían en hallar un granero de votos en el centro-derecha, un ámbito ocupado en la Comunitat Valenciana mayoritariamente por el Partido Popular. Sin embargo, para otros analistas existen otras posibilidades algo más híbridas y complejas.

Así lo señala Eleazar Gallardo, politólogo, que opina que la ideología de una nueva formación que aspirara a cosechar buenos resultados en la Comunitat Valenciana tendría que situarse en el centro-izquierda. Aunque matiza, no obstante, que debería instalarse en "la defensa del regionalismo dentro de España, donde sea superior el sentirse español a sentirse valenciano, sin querer cambiar el actual statu quo".

Tampoco señala únicamente el espacio de centro-derecha Lucía Campos, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y miembro de la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol). "Justamente con la finalidad de obtener un mayor número de votos, los partidos políticos minoritarios remarcan que la distinción entre izquierda y derecha debe quedar ya obsoleta. Un ejemplo de ello es UPyD, que en su discurso fundacional subrayan que no son de izquierdas ni de derechas, sino progresistas", explica.

En este sentido, Campos recalca que lo que podría "calar" en buena parte del electorado es el "interés general de la ciudadanía". Es decir, los pilares básicos del discurso deberían dirigirse a la "resolución de la crisis económica y la creación de empleo" unido a la "racionalidad del gasto público y a las medidas serias contra la corrupción". Asumir un enunciado, según apunta la analista, que fuera "una alternativa real al PP y al PSOE".

¿DE DÓNDE SALDRÍAN LOS VOTOS O LA MILITANCIA?

El planteamiento de estos expertos, pese a sus diferencias iniciales, se aproxima respecto a dónde podría encontrar su electorado un nuevo partido. Para Gallardo, la formación debería absorber votos del PSPV, de los abstencionistas, de quienes han "prestado" sus votos EUPV y, en menor medida, a Compromís. No obstante, apunta a que también podría recoger frutos desde "los regionalistas de centro-derecha descontentos con el PP que forman parte del electorado volátil".

Por su parte, Campos considera que el "secreto" está en "el centro" de los dos grandes partidos del espectro político valenciano. "En definitiva, los votantes descontentos del PPCV y del PSPV-PSOE que ven cómo unos a otros se culpabilizan de los problemas actuales o de la herencia recibida pero que no terminan de dar soluciones a la sociedad civil", subraya.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y LISTÓN ELECTORAL

Por su parte, Gallardo considera que la nueva marca debería concentrar sus esfuerzos en lograr notoriedad en una provincia, creando una red de contactos municipal para poder presentar el mayor número de candidaturas locales. "La primacía de la vida política en la provincia de Valencia frente al resto, unido a la mala fama del PP de Carlos Fabra, haría más factible su implantación en la provincia de Castellón", señala el citado analista, quien admite las dificultades que encontraría la hipotética nueva formación con el listón del 5%.

Campos coincide en subrayar el hándicap que implica la barrera de la Ley Electoral y otorga "pocas opciones" a corto plazo a una nueva formación. En este sentido, la politóloga subraya la importancia para un nuevo partido de "articular su discurso no solo en términos de la izquierda-derecha tradicional, sino también en términos de la identidad española con respecto a la valenciana y viceversa, y explicar qué papel juega la cultura valenciana en su programa político".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

30/11/2012 00:03

El nuevo partido que ha surgido no es de derechas ni de izquierdas, es un partido al servicio de una sociedad que cada día está mas convencida que esa división de derechas e izquierdas solo ha servido para dividir a los Valencianos, Renovacio Politica es un partido creado para superar esta división y trabajar por las necesidades de los ciudadanos, no para trabajar por una ideología .

Boro Inot Hernándiz escribió
29/11/2012 15:48

Ya se que peco de ingenuo, pero si un partido político comienza su trayectoria planteándose el tipo de preguntas y estrategias que recoge el artículo no ha avanzado nada con respecto a los partidos "tradicionales" . Rápidamente tendrá (y causará) sus mismos problemas.

Jesús escribió
29/11/2012 09:27

Están bien estas elucubraciones desde la tendencia conservadora en el análisis sociológico. Pero todos los análisis eficaces a medio plazo deben tener en cuenta las intenciones del electorado. cada vez más alejado del modelo convencional de partidos y más cercano a otras formas organizativas. Las encuestas del CIS demuestran un agotamiento de partidos y colores y una subida de ONG, grupos ocacionales y organizaciones horizontales. Aunque este formato político tarde en implantarse (las redes sociales lo aceleran todo), quebrará los resultados bipolares de los últimos años. Y tres años hasta las próximas elecciones son una eternidad, tal como van las cosas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad