X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP rechaza que la Generalitat se haga cargo de las nóminas de los centros de discapacitados

29/11/2012 El PSPV acusa a los 'populares' de "descuartizar el sistema de la dependencia a golpe de real decreto"

VALENCIA (EP). El grupo popular ha rechazado en el pleno de las Corts Valencianes una proposición no de ley del PSPV -que ha aceptado enmiendas de Compromís y EUPV- en la que pedía que la Generalitat se hiciera cargo de las nóminas de personal de los centros y residencias de las asociaciones de discapacitados de la Comunitat.

En concreto, el grupo parlamentario socialista planteaba en su propuesta que el Consell firmara conciertos con los centros de discapacitados, similares a los existentes con entidades de carácter educativo, mediante los cuales la administración autonómica asumiera la totalidad de los puestos de trabajo de estas residencias.

La diputada del PP María José García ha justificado el voto en contra de su grupo a esta propuesta porque "los conciertos educativos se rigen por normativa estatal", mientras que lo relativo al ámbito de los servicios sociales "se recoge en leyes ordinarias".

Además, García ha recordado que el PSOE ha estado más de 20 años en el Gobierno central --primero con Felipe González y posteriormente con José Luis Rodríguez Zapatero--, por lo que ha preguntado a los socialistas "¿por qué no plantearon entonces el cambio del ordenamiento jurídico?". Asimismo, ha destacado que actualmente hay en la Comunitat Valenciana 381 centros de discapacitados con más de 13.600 plazas.

Los tres grupos de la oposición han insistido en reclamar al Consell que pague la deuda que mantiene con las entidades de discapacitados. Asimismo, el diputado socialista José Manuel Sánchez ha criticado que el PP "está desmontando el estado del bienestar con la excusa de la crisis" y le ha acusado de estar "descuartizando el sistema de la dependencia a golpe de real decreto".
DIEZ MESES SIN COBRAR

Sánchez ha lamentado que después de más de un lustro de la aprobación de la Ley de Dependencia, "lejos avanzar en su desarrollo, está sufriendo un acusado proceso de deterioro que amenaza con dar al traste con toda las expectativas". Para el diputado socialista, el PP genera "inseguridad" y ha denunciado que hay trabajadores del sector de la discapacidad que llevan diez meses sin cobrar.

Asimismo la diputada de EUPV Esther López ha pedido a los miembros del Consell que sean "responsables" y "calendaricen los pagos" a las asociaciones del sector. Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha apuntado que la Generalitat tiene "la voluntad de cargarse a los pequeños centros del tercer sector para beneficiar a grandes empresas".
DESALOJO

Los representantes de los tres grupos de la oposición han criticado que miembros de la Marcha por la Discapacidad hayan sido desalojados de las Corts tras interrumpir el pleno y desde la tribuna de invitados del hemiciclo reclamar "respeto y dignidad".

El vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, ha explicado que el artículo 107 del Reglamento establece que la Presidencia "velará en las sesiones por el mantenimiento del orden en las tribunas". Por su parte, la diputada 'popular' María José García ha señalado que hoy es "un día triste porque se coarta a un grupo --en referencia al PP-- el derecho a expresarse libremente".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad