X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CIERRES Y PRIVATIZACIONES

Los paradores de la Comunitat, en la cuerda floja por la reestructuración de la cadena pública

A. MOHORTE. 01/12/2012
Parador de Turismo de El Saler

 El Parador de El Saler defiende su posición como centro de eventos y convenciones y para la práctica del golf, mientras que los de Benicarló (Castellón) y Javea (Alicante) se barajan entre los que pueden cerrarse

 

VALENCIA. Los efectos de la próxima reestructuración de la sociedad pública Paradores de Turismo apunta hacia la Comunitat Valenciana. La sociedad pública gestora de estos establecimientos está analizado la situación de los tres Paradores de la Comunitat (Benicarló, Castellón; El Saler, Valencia; y Javea, Alicante) para incluirlos en el grupo susceptible de recorte.

El director de Paradores, José Juan Zaballa, ya ha comunicado a los representantes de los trabajadores el plan de medidas destinadas "a asegurar la supervivencia de la compañía" que pasa entre otras medidas por el despido de 644 de sus trabajadores, el 14% de la plantilla. Además tres de los establecimientos serán cerrados y otros 14 permanecerán abiertos unos meses al año.

La dirección prevé la entrada de capital privado en un 49% del accionariado de la sociedad y, en el caso de los centros cerrados, su venta en los casos en los que no haya problemas con la Ley de Costas, que fuerza a la demolición en caso de cese de negocio.

Aunque la decisión aún no se ha concretado por centros, en el caso de los valencianos, cuenta en su contra el hecho de no estar ubicados en un edificio patrimonial y estar atravesando una delicada situación económica fruto de la falta de demanda y la dura competencia de precios que no les está permitiendo cumplir con las expectativas.

EL SALER FRENTE A BENICARLÓ Y JAVEA

Parador de Benicarló

Sin embargo, no es igual la situación de unos y otros. Mientras el de El Saler de Valencia tiene como valor diferencial el hecho de disponer de un campo de golf de 18 hoyos y campo de fútbol de hierba, además de otros servicios como piscina o spa; el centro se incluye en la nómina de los más destacados en el negocio de congresos, junto a los de Madrid, Málaga, Cádiz, Toledo, Barcelona y Santiago de Compostela.

Renovado en 2007 con una inversión de 20 millones de euros, se encuentra situado junto al Parque Natural de la Albufera y frente al mar. Esta última condición la comparte con los de Benicarló y Javea, pero las similitudes se quedan ahí, ya que no disponen de otros valores complementarios, a excepción del embarcadero deportivo del alicantino.

En el caso de Javea, este centro compite con una abundante oferta privada que pelea por adaptarse a la situación con importantes rebajas de precio e iniciativas comerciales que no ha seguido la cadena pública, como advierten fuentes del sector turístico. En el de Benicarló, a estos problemas se suma la menor demanda de este destino turístico y la mayor dependencia de la demanda nacional.

LOS PROBLEMAS DEL MODELO PARADORES

La propia dirección reconoce que desde un punto de vista operativo la cadena se encuentra muy alejada de los estándares del sector. Entre los defectos que se le ven al modelo desde distintas fuentes del negocio hotelero, se destacan la propia estructura de la oferta, basada en el mapa turístico de los años 70.

En su época, estos centros solían ser los mejores de la zona en la que se ubicaban, pero la proliferación de establecimientos de cuatro y cinco estrellas en los años 90 le quitaron en muchos casos ese valor diferencial. Este fue el caso de El Saler de Valencia, abierto en 1968, cuando en la ciudad no había hoteles de más de cuatro estrellas y su competencia se limitaba al Hotel Monte Picayo, inaugurado unos meses antes.

En todo caso, los hoteles siguen manteniendo unos altos estándares de servicio que se traducen en altos costes de mantenimiento y la necesidad de un personal altamente cualificado tanto en idiomas como sus labores concretas de relación con el cliente y hostelería.

Precisamente, otros de los inconvenientes que se apuntan en el sector para la rentabilización de la cadena pública son de tipo laboral. A diferencia del resto de trabajadores del sector, la condiciones laborales de los empleados de Paradores son muy superiores tanto en retribuciones como en horarios, calendario laboral y contraprestaciones sociales, similares a los del resto de trabajadores públicos.

Actualmente, el empresa está negociado con los trabajadores el expediente de regulación de empleo (ERE) que se prevé cerrar en vísperas de Navidad que sirva para aligerar plantilla tanto en los establecimientos como en los Servicios centrales de la cadena.

MÁS DE 100 DE EUROS EN PÉRDIDAS

El objetivo de esta reestructuración es "garantizar la continuidad de Paradores de Turismo adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda", controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas de 77 millones de euros acumuladas desde 2007, según Paradores.

La situación financiera de la compañía se reconoce como "insostenible" por lo que considera "imprescindible y urgente" tomar medidas. A la caída de la demanda, que ha pasado de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012; se unen las pérdidas acumuladas y las pérdidas previstas para 2012, que ascienden a otros 30 millones. Según sus propios cálculos, "de no tomar medidas, en el año 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones".

Hasta el momento la dirección había aplicado medidas como la reducción de costes operativos, de consumos y los gastos comerciales, así como la optimización de los procesos internos. En este último aspecto, la cifra de ahorro se ha situado en torno a 20 millones de euros.

Comparte esta noticia

3 comentarios

esther escribió
02/12/2012 19:33

totalmente de acuerdo con el comentario de Alejandro pillado, el parador del saler ha sido reformado al estilo pajarera como el edificio de los antiguos juzgados. que es otro desastre arquitectónico que ha destrozado la imagen de la plaza del mar.-

01/12/2012 19:53

El parador nacional del Saler tenía su encanto hasta que resolvieron transformarlo en lo que es hoy una estructura fría y sin personalidad.Estuve en el hace pocas semanas y nada queda del original. Necesitaba algunas reparaciones pero, todo es ahora hasta impersonal,con unas vistas maravillosas,con unas dunas preciosas es una pena como ha quedado.He pasado fines de semanas en ese parador nacional, recuerdo que, algunas veces te encontrabas o con la selección nacional o jugadores del Valencia comiendo en la mesa del al lado.¡Bienvenido sea las rehabilitaciones¡ pero no quitar el "encanto" de ciertos lugares.- Atte Alejandro Pillado 2012

ramón aznar escribió
01/12/2012 11:39

campo de hierva (hierba), en el parador del saler?, que el periodista no tiene corrector?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad