X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
opinión

El honor de los hermanos Vela y la presión mediática

CRUZ SIERRA. 02/12/2012

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

 Jorge Vela (detrás) y José Manuel Vela, con el ministro Cristóbal Montoro

Se escuchan estos días los 'tam tam' mediáticos de victoria apuntándose la dimisión del conseller Vela. Meses atrás, su hermano Jorge también lo había hecho por su imputación en el caso Noos. Ambos actuaron como se espera de políticos responsables de su posición. Pero no todos entienden de servicio público 

VALENCIA. José Manuel Vela ha sido responsable técnico -no político- de los presupuestos autonómicos de la última década y autor -técnico-, junto con los responsables del Instituto Valenciano de Finanzas, de la política de endeudamiento de una Generalitat gobernada por el Partido Popular que ha arruinado durante lustros las cuentas públicas de esta comunidad.

Pero Vela no tiene mayor responsabilidad que los ordenantes de tales políticas, sus superiores en la jerarquía administrativa, los entonces presidentes Zaplana, Olivas y Camps, junto con los ya exconsellers de Economía Vicente Rambla y Gerardo Camps. Ellos firmaron su visto bueno a los presupuestos y endeudamiento y todos ellos recibieron el refrendo mayoritario de la sociedad valenciana en sucesivos procesos electorales en los que el PP ha venciedo sin paliativos ante cualquier otra alternativa de gestión.

La semana pasada, José Manuel Vela, catedrático de Economía Financiera por la Universidad Politécnica de Valencia, actuó torpe e irreflexivamente si finalmente se demuestra haber entregado un documento de forma indebida al también imputado y diputado Rafael Blasco a la vista de cámaras y teleobjetivos (él sigue rechazan do la acusación). Teóricamente la Justicia es igual para todos y todos deben responder ante ella. Con una eficacia inusitada, el TSJ ya se ha declarado competente para juzgar el caso y fijado fecha para la declaración del exconseller.

Su hermano Jorge Vela, alto funcionario al servicio de la Generalitat bajo las administraciones del PP, también dimitió -después de varios intentos sin lograrlo- de la Dirección General del IVF por haberse visto imputado en el caso Noos (Iñaki Urdangarín) y haber firmado documentos con toda seguridad siguiendo instrucciones de ‘más arriba', como ya reveló en sus declaraciones ante el juez.

Los hermanos Vela han dimitido como corresponde y es habitual en una democracia homologada, por mucho que sus supuestos incumplimientos legales respondan más a cuestiones técnicas y políticas que a casos de corrupción económica tan repugnantemente habituales por estas latitudes. 'Denuncia, imputación y dimisión', es el ritmo adecuado para la evacuación de responsabilidades en cualquier sistema político democrático.

Pero aquí casi nada es normal. Frente a la súbita urgencia por exigir responsabilidades, linchar y acabar con la carrera política de los hermanos Vela, aún se mantiene la vergüenza -no se me ocurre otro adjetivo pero seguro que existen muchos más, y más duros- de tolerar a un dirigente político como Carlos Fabra sin juzgar tras largos años de instrucción de sumario y reemplazos ‘casuales' de los jueces y fiscales que atendían su causa. Un aparcamiento caciquil digno de vergüenza propia y ajena que una sociedad moderna y un sistema de justicia democrático no debieran permitirse.

Del mismo modo que produce vergüenza y rechazo seguir financiando con nuestros impuestos a un Gobierno incapaz y temeroso de retirar el cargo y el sueldo público a turbios individuos -'pata negra' en el PP- implicados en diversos casos judiciales cuyos presuntos delitos -no lo serán hasta que no sean juzgados y condenados- causan sonrojo a cualquier ciudadano honrado.

A nadie le puede satisfacer la dimisión 'con honor' de los hermanos Vela -desprovistos de apoyos políticos en el partido- a causa de la "presión mediática" mientras sobreviven otros casos de genuina corrupción realmente lacerantes -con fondos públicos en provecho propio de por medio- y lesivos para la dignidad de un sistema político, en este caso el valenciano. Allá cada uno con su escala de valores.

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

12 comentarios

serranos escribió
04/12/2012 16:28

Extracto de la Conferencia impartida por D. Jesús Fernandez Villaverde, Catedratico de economia en la universidad de Pensilvania el 21 de Septiembre patrocinada por la Fundacion Fedea. La estructura institucional. España ha sufrido un abismal problema de liderazgo (de acción y conceptual) durante la última década. No es casualidad, sino la consecuencia de un mecanismo de selección de élites horrendo en los partidos políticos, en la alta Administración del Estado y en las distintas estructuras de la vida social y económica. Si hay algo que me ha enfadado, en un sentido profundo de la palabra, durante los últimos cuatro años es que creo que hay un abismal problema de falta de liderazgo en España. Hemos tenido dos Gobiernos, uno de un lado y otro del otro, que no han sabido afrontar los problemas, que se les han dicho las cosas una y otra vez y siempre se han pospuesto para el día siguiente. Las culpas son exactamente iguales para un lado y para el otro. Y no solo es un problema de falta de acción; es un problema mucho más profundo, conceptual, de no entender realmente los problemas en los que estamos inmersos y de creer que con paños calientes esto se soluciona. Y no es una casualidad que nos hayan tocado los Presidentes de Gobierno que hemos tenido. Es una consecuencia del proceso de selección de las élites políticas y sociales que es horrendo, que hay que cambiar. Es un proceso de selección en el cual tenemos unos partidos políticos muy cerrados, en los que lo que importa es la lealtad a los jefes y no el haber demostrado en algún momento una capacidad intelectual o profesional. Tenemos una Alta Administración del Estado (y lo siento por aquellos de ustedes que sean funcionarios) que tiene un sistema de selección de personas que no es el que España necesita en el 2012. Y tenemos una estructura en la vida social y económica que ha sido capturada por los partidos políticos y que ha destrozado por completo nuestra capacidad de reaccionar ante nuestros problemas.

Teodora escribió
03/12/2012 07:56

La administración valenciana puede ser provinciana, pero gestiona parte de nuestro dinero y decide dónde se destina. Y qué es es ser político sino decidir. Los secretarios autonómicos y directores generales deciden. Deciden por acción y por omisión. Deciden impulsando hacia abajo o través de informes y asesorías hacia los consellers. El derecho penal hace tiempo que inventó la figura del cómplice. No entiendo esta resistencia al aplicarla al funcionamiento político. El provincianismo se puede atajar si los ciudadanos sabemos qué podemos exigir y este tipo de tribunas son útiles para ello. Entristece ver esa mezcla de conceptos en un escribiente de la talla de cruz sierra.

Juan Antonio Soto escribió
02/12/2012 23:34

Espero no estar demasiado influenciado en mi opinión por el aprecio personal que reconozco tengo a José Manuel Vela, sea o no Conseller. Independientemente de si ha cometido o no el hecho que se le imputa, (que dice ser falso, y la justicia dictaminará), por mi actividad he sido conocedor de su trayectoria en el ambito de la administración publica, y me parece impensable que en ningún momento haya actuado con deshonestidad, en contra del interés publcio, y mucho menos en su beneficio personal. En mi percepción personal , su caso se asemeja en cierta forma al de su hermano Jorge Vela (ex-Director General del IVF) y al de Ricardo Calatayud (ex-Director Financiero de RTVV),...quizas haya más casos,..con ambos he tenido la oportunidad de tratar en sus ambitos de actuación y (desconociendo tambien los pormenores de las situaciones que los obligaron a dimitir) me parece asimismo impensable que actuaran en contra del interes publico, y mucho menos participaran conscientemente en actuaciones corruptas. Estoy de acuerdo con el principio de 'Denuncia, imputación y dimisión' que se plantea en el articulo, para garantizarnos un sistema politico sano y confiable. Pero la rapidez e intensidad con que se han exigido consecuencias en este caso (junto con la tibieza de algunos apoyos)....contrasta con esas otras situaciones que se mantienen de ciertos personajes publicos que exigirian una actuación mas contundente de los poderes publicos o de los responsables politicos. Siendo por tanto partidario de la "tolerancia cero" en el comportamiento de los responsables publicos, creo que puede convertirse en una perversión moral inaceptable para el ciudadano el aplicarla a rajatabla a determinados cargos publicos mientras que con otros casos mas indignantes (...quizas "patas negras" en politica..) se mantiene la tibieza. En este punto coincido tambien con el final del articulo: "Allá cada uno con su escala de valores"

Pepito Grillo escribió
02/12/2012 20:52

Sr. Cruz Sierra si el grado de politización de los altos cargos no fuera condición cómo cree que algunos que no tienen el bachiller podrían ser Secretarios Autonómicos, o Directore Generales me lo quiere usted explicar ya que sabe tanto de la administración. Son cargode libre nombramiento sin ningún requisito, por cierto ahora los conductores de Presidente y Conselleres también son libres nombramientos, estos si que deben tener un requisitor tener el carnet de conducir en vigor !!!

Enrique Benedé escribió
02/12/2012 13:33

Un foro muy interesante. Las opiniones comedidas y razonadas. Senti mucho la dimision de jorge Vela, con el que tuve oportunidad de trabajar muchos años en el Instituto Valenciano de Finanzas, porque siempre demostro una gran profesionalidad, entereza, tal vez algo de debilidad, honradez y seguro de que si firmo algun documento de CACSA con Noos, fue pensando que era bueno para la entidad para la que trabajaba, aunqu admitiendo sugerencias de sus superiores, que nunca han dado la cara. Y respecto a Jose Manuel Vela, es claramente un tecnico, cabal, honrado, decente, honesto e integro, que ha defendido al limite la situacion de quiebra de la Generalitat, quiebra de la que participo como tecnico, ya que las decisiones politicas las tomaban Vicente Rambla y Gerardo Camps. Ahora va y ha metido la pata.ha cometido un error colosal e incomprensible. Jose Manuel Vela, como antes Jorge Vela me la juego que no ha metido la mano en la Caja. Con una administracion que es una cienaga de lodo y tarquim, Vela se va. Seguro que el que venga sera una mediania. Y nada mas, mi aprecio por lor hermanos Vela, que creo se han liberado..

Cruz Sierra escribió
02/12/2012 12:35

Señor Pepito Grillo, el grado de politización de los altos cargos es relativo. Esto es una comunidad autónoma y no una gran potencia, por lo que un secretario autonómico apenas alcanza el rango de funcionario de nivel medio. Pero lo que sí está claro es que los responsables últimos de la acción de gobierno son los consellers y los los presidentes del Consell. En todo caso -y de vez en cuando hay que recordarlo-, hasta el año pasado esos presupuestos, esa política de endeudamiento y esos responsables políticos, del nivel que sean, recibieron la aprobación mayoritaria de los electores valencianos. Ahora deberiamos discutir si es cierto eso de que cada pueblo se merece a sus gobernantes, a los que han votado una y otra vez aun contando con información suficiente sobre el efecto pernicioso de tales políticas, como la que el que esto firma y otros muchos tuvimos a bien exponer en su momento con nombre y apellidos durante los momentos más glamurosos de la burbuja, cuando resultaba peligroso desde el punto de vista laboral ir contra la corriente general. Ahora es fácil condenar lo condenable y más aun con seudónimo. Un saludo cordial y gracias por sus comentarios.

Pepito Grillo escribió
02/12/2012 12:23

Cómo puede decir el opinante que Vela era responsable técnico y no político de los presupuestos de la Generalitat siendo Secretario Autonómico, que yo sepa eso es un cargo político y los técnicos de la Generalitat como máximo llegan a Jefes de Servicio por libre designación. No confundamos y digamos al pan pan y al vino vino.

Fart escribió
02/12/2012 11:41

Me ha sorprendido siempre el tono injustificadamente comprensivo de este periódico hacia la “famglia” Vela. Los tozudos hechos no justifican esa tolerancia. Por los numerosos cargos que ambos hermanos han ocupado, han sido indudablemente, y como mínimo, "cooperadores necesarios", tanto por acción como por omisión, de muchas actuaciones perjudiciales para los intereses públicos. Si hubieran actuado conforme a su supuesta formación, deberían haber denunciado a la Justicia esas actuaciones, o, al menos, haber dimitido. No han hecho ninguna de esas cosas, en consecuencia han de responder ante la Justicia. Y no sólo por los hechos que los medios publican, sino por todos. Y me remito a los informes de la Sindicatura de Cuentas, pese a que ésta suele también ser muy comprensiva.

Boro Inot Hernándiz escribió
02/12/2012 11:36

Responsable técnico de los presupuestos y política de endeudamiento que han arruinado a la Comunidad, pues a pagar. No tiene mayor responsabilidad que los ordenantes de tales políticas, ni mayor ni menor, le darían la orden o no, pero en lugar de volverse a sus clases hizo lo que no debía, a pagar. Refrendo mayoritario de la sociedad valenciana, sí pero ¿cómo se ha obtenido?, ¿están las cuentas claras?, ¿contratos secretos en una Comunidad Autónoma?, ¿sabe la Generalidad lo que debe?, ¿contaba la sociedad valenciana con la información completa y veraz para poder elegir?, a pagar. Lo dicho, "instrucciones de más arriba" no es excusa, ¡que firme el de arriba! y si no uno dimite, pero antes de firmar, no cuando ya te han "pillao con el carrito del helao", no hay honor en esa dimisión, a pagar. "Incumplimientos legales por cuestiones técnicas o políticas", no se sabe, pero ¿qué necesidad había de esos "incumplimientos legales por cuestiones técnicas o políticas" sino es para facilitar la "corrupción económica"?, a pagar. Hay otros casos peores que no han dimitido en que la justicia está siendo más lenta, menos eficaz o no está siendo; participar activamente en la ruina de todo un pueblo me parece suficientemente grave para pagar y mucho, lo de la justicia hay que solucionarlo. Que al Gobierno Valenciano (como otros, pero este más) le viene grande el puesto, que solo entiende de fotos, fiestas e intrigas de partido, de inflar la administración para colocarse, de solucionar todos los problemas acudiendo al endeudamiento hasta que ha agotado el crédito, que no puede cesar a nadie porque habría que cesar a todos,no es excusa, a pagar. Sí, es cierto, de todo lo que hay al final se ha tenido que ir por una nimiedad, parece que entrega un informe irrelevante, pero la acción nos da una idea de cómo funcionan las cosas en esta comunidad autónoma. Lo siento, no veo ni pizca de honor en ningún párrafo del artículo.

Sisifo escribió
02/12/2012 10:10

Dimisión con honor¿Dimisión con honor hubiera sido si los dos, hubieran dimitido antes de firmar nada...si firman no hay honor,si firman son corresponsables de todo...tanto halo de profesionalismo alrededor de los Vela,cuando han hecho lo mismo que todos los demás trepas que les rodean.Y ahora dice que él no es polítco,ja,ja! Que chiste.

Teodora escribió
02/12/2012 10:07

Si los cargos de director general y secretarios autonómicos no son políticos, quizás deberían reformar la ley del gobierno valenciano, donde sí se definen como tales. La responsabilidad política no es sólo la del conseller o president, también lo es la de los cargos políticos intermedios que derivan los deseos de la cúpula al funcionarioado, que son lo que deberían de ejecutar técnicamente. Si Vela estaba tan disconforme con la financiación autonómica por qué no se opuso firmemente a las negociaciones y acuerdos que se hicieron en ese aspecto con los gobiernos centrales cuando se estaban haciendo, y no ahora? Por qué no abandonó entonces el gobierno, si no le satisfacía el tratamiento que se le daba a la comunitat? ¿Por qué tampoco ha abandonado el gobierno cuando se ha ido consisntiendo que sean las PYMES las que financiaran parcialemnte a la gva a través de la figura "impago a proveedores"? ¿estaba de acuerdo con esa decisión política o miraba a otro lado para mantenerse en el cargo? Los abandonos y las dimisiones inesperadas de los cargos políticos por no estar de acuerdo con la deriva del gobiernos de pertenencia pueden evidenciar que cómo se está gobernando no coincide con lo que se le transmite a la ciudadanía y también mandan un mensaje a los medios de que algo pasa. Y Vela calló y otorgó y es tan responsable como la pléyade de consellers que se nombran en el artículo del momento de vulnerabilidad de nuestra comunidad. la pena es que la dimisión venga de la mano de intercambios de sobres en las cortes y no de un alzamiento de mea culpa por haber sido cómplice y ayudante a colocar a la CCVV en la situación financiera en la que se encuentra

02/12/2012 09:56

Buenos días Sr Cruz: en el artículo sobre el Sr Blasco y la Omertá ya estaba todo explicado. Si, el partido Socialista debe regenerarse desde "abajo" o tocar fondo y comenzar de nuevo.El PP en esta Comunidad tiene que hacer una verdadero examen de "conciencia" limpiar los "bajos" de su estructura y comenzar de nuevo.-Es moral y eticaménte necesario. Si, el Sr Vela actuó quizás sin pensarlo pero ya van no se cuantas situaciones similares de diferentes dirigentes del PP y no reflexionan.- Lo mismo pasa por el Sur pero con los Socialistas "estos" de aquí creen que serán todaaaa la vida dueños del Cortijo Andaluz los mismo que los del PP en la Comunidad Valenciana pero no se dan cuenta que la gente finalizara por enviarlos al cubo de la basura electoral antes o después.- Es una pena la Comunidad Valenciana ha recibido de la naturaleza ,de la creación todos los medios para ser una Comunidad pionera en muchos sectores y sin embargo no se a que viene el "castigo" que está recibiendo de los mismos que se han beneficiado de ella a lo largo de todos estos años.- Un saludo y buenos días nuevamente Alejandro Pillado 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad