X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FORO VALENCIA PLAZA / DEBATIENDO ALTERNATIVAS

Francisco Álvarez: "El futuro líder político
no debe haber tenido ninguna responsabilidad o
influencia en los fiascos empresariales"

VALENCIAPLAZA.COM. 04/12/2012 La clase gobernante española y en especial la valenciana se halla abrasada por la crisis y su incapacidad para hacerle frente de forma solvente. ValenciaPlaza.com abre un debate sobre si existe alguna oportunidad de cambio

VALENCIA.  ¿Existe alguna alternativa política al actual jerarquía de partidos? ¿En qué terreno ideológico podría moverse? ¿Qué posibilidades reales de éxito tendría? ¿Cómo características debería reunir su máximo dirigente? En torno a estas cuestiones, ValenciaPlaza.com ha abierto un debate de opinión abierto a sus lectores y colaboradores habituales.

Hoy ofrece sus respuesta el financiero Francisco Álvarez, presidente de la sociedad asesora de parimonios Ética Family Office, exdirector general de la Bolsa de Valencia y exvicepresidente de la de París. Hasta unos meses contaba con un programa de radio titulado 'La Bolsa y la vida' de indudable éxito radiofónico

1. ¿En qué tendencia/adscripción política debería moverse para tener más posibilidades de obtener relevancia? (en términos empresariales, para contar con mayor 'clientela' o 'demanda').

-En la tendencia del bien común tal y como está descrita en el preámbulo de la Constitución española. Esta tendencia se puede concretar aplicando lo que describe Christian Felber en su libro "El modelo económico del bien común". Es un modelo con rostro humano que se basa en la empresa, y a partir de la cooperación empresarial y su entorno social y medioambiental, propone los pasos que hay que dar para transformar los estamentos organizativos de una sociedad que debe buscar enprioridad su bienestar.

2. ¿Qué posibilidades electorales podría obtener con el actual sistema?
-Mientras no se cambie el sistema actual por otro que permita una democracia más directa las posibilidades electorales iniciales de la tendencia/adscripción al modelo económico del bien común serán similares a las que han experimentado los partidos políticos creados estos últimos años. Dicho esto las redes sociales son sin lugar a dudas aceleradores de cambio que pueden incrementar las posibilidades electorales. Una alternativa es que un partido político de referencia existente adopte el modelo con todas sus consecuencias. Para ello sería necesario que cambiase toda la cúpula directiva porque como decía Einstein: "No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos".

3. ¿Cuál es el perfil óptimo para un líder político en la Comunitat Valenciana?
-No haber tenido ninguna responsabilidad o influencia política directa, ni ninguna responsabilidad en los fiascos empresariales cuyas consecuencia ha sufrido la ciudadanía desde que se instauró la democracia.

1 comentario

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
05/12/2012 00:13

Aquí todo es pensar y pensar que cualidades debiera tener el político valenciano, y mira por donde nadie repara que no es necesario calentar mucho el seso, pues tenemos el ejemplo único y dos veces milenario en la ciudad de Valencia, ante Balansiya, y antes Valentia; lo tenemos en el ejemplar Tribunal de las Aguas. Ejemplo que bueno es recordarlo, aclarando que al actual Tribunal, al igual que a todo, también lo hemos malogrado. Pero hasta no hace mucho, su ejemplo era único. Y tanto en las acequias, como en la elección de los Jueces, cuando se les tenía que elegir, no se miraban los títulos, ni la nobleza, ni nada de nada; sólo se miraba de las personas su Ombra, su Sombra. Se mirava del Home la Ombra. Es decir; se miraba la gracia, la bona ombra. Ombra que no engañaba, pues a los que la tenían mala no se les elegía. Y como estas personas con Bona Ombra ellos también veían la Ombra de los demás , cuando se juntaban y juzgaban no se equivocaban. Pienso que hoy en día también es necesario mirar la Ombra de aquellos a los que se elige, y de hacer esto a lo natural y valenciano posiblemente no nos equivocáramos. Y posiblemente todos aquellos que se presentan con la intención de engañar, y tienen mala Ombra, no se presentaran. Lo cierto es que los políticos valencianos actuales en su mayoría tienen todos muy mala sombra. So. Andrés Castellano Martí

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad