X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUESTA DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS

Los economistas valencianos auguran ligeras mejoras tras haber "tocado fondo"

05/12/2012 El 91,7% de los encuestados opina que la economía valenciana está peor que hace un año y el 66% dice que su situación personal también

VALENCIA (EP). Los economistas de la Comunitat Valenciana auguran que la economía autonómica experimentará ligeras mejoras en el primer semestre de 2013 tras haber "tocado fondo" con los ajustes de la construcción, el crecimiento de las exportaciones y la buena salud del turismo, en palabras del decano del Colegio de Valencia, Leopoldo Pons.

En cualquier caso, las previsiones de este colectivo "continúan siendo muy bajas" y, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat, existe "poca confianza en que se produzca una recuperación a corto plazo, aunque sí una mejora respecto a la valoración actual".

En concreto, estos profesionales auguran una leve mejora de 0,8 puntos para la economía de la Comunitat y de 0,13 puntos para la española, en un momento en que ambas se encuentran "lejos del aprobado" con un 2,54 y un 3,32 sobre diez, respectivamente. En su opinión, "la situación económica regional es tan mala que solamente puede mantenerse o mejorar ligeramente, mientras que la española, aun siendo muy mala, hay una percepción de que todavía no se ha tocado fondo", ha apuntado el decano de Alicante, Francisco Menargues.

Por grupos de actividad, todos mantienen una visión negativa respecto a la evolución de la economía en el corto plazo, aunque aumenta el pesimismo de los economistas del sector público.

Junto al intenso reajuste que "ya se ha hecho" en el sector de la construcción, el aumento de las exportaciones y el mantenimiento del turismo como "una baza muy importante" de la Comunitat, Pons ha aludido asimismo al "impacto demoledor" sufrido por la economía valenciana por la "gran crisis bancaria", que ha tenido a las entidades valencianas como "las más afectadas" de este proceso. "Hemos tocado suelo en esa vorágine de caída en la que habíamos estado inmersos", ha resumido Leopoldo Pons.

En cuanto a la situación de Banco de Valencia, se ha mostrado convencido de que la "solución" dada con la adjudicación a CaixaBank "será muy positiva, siempre que se mantenga como el icono que ha sido siempre dentro del tejido empresarial e industria valenciano".
MANTENIMIENTO DE LA MARCA DEL BANCO DE VALENCIA

Los tres decanos han valorado ese desenlace y confían en que pueda mantener su marca dado su arraigo territorial, punto en el que el representante de Alicante ha admitido que están "tristes porque con la CAM no ha podido ser así". Sobre este tema, Pons ha destacado la "enorme importancia" para la economía de la Comunitat de "tener un banco con tradición, que conoce al pequeño empresario y que, además, es el único banco valenciano en estos momentos", y se ha mostrado seguro de que lo han adquirido "pensando en mantener esas ventajas".

Respecto al impacto en Aguas de Valencia, ha indicado que "siempre ha tenido un difícil maridaje", pero "las variaciones societarias no han afectado a la vida de la sociedad de manera determinante", en términos de prestación de servicios y actividad económica. En este sentido, Pons considera que la entrada del grupo de la Caixa "no varía esa situación de equilibrios y reequilibrios que Aguas de Valencia ya hizo cuando entraron otros accionistas, que tenían a su vez posiblemente también otros intereses con otras compañías que incluso podrían tener hasta fronteras de conflicto de interés".

De los 1.020 economistas alicantinos, castellonenses y valencianos que han participado en la octava edición de esta encuesta, el 91,74 por ciento opina que la economía valenciana está peor que hace un año, frente a un 0,98 por ciento que considera que está mejor. Además, el 66,18 por ciento considera que su situación personal ha empeorado, la cifra más alta desde que se realiza esta encuesta.

La encuesta recoge que el paro se mantiene como el problema que más preocupa a los economistas de la Comunitat, para un 82,55 por ciento de los encuestados, seguido de la evolución de la demanda, con un 69,61 por ciento, y de la inadecuada dimensión y/o estructura de la empresa valenciana, con un 39,31 por ciento.

Preguntados por las medidas que el Gobierno podría tomar en consideración en la reforma del modelo de financiación autonómica, los economistas abogan por una revisión de la cuantificación de las necesidades de gasto de las comunidades, así como por el tratamiento de competencias autonómicas de forma unificada y la revisión anual del fondo de suficiencia.

EL 53,75% A FAVOR DE LA CREACIÓN DEL BANCO MALO

También se han pronunciado sobre el conocido como 'banco malo', que gestionará los activos tóxicos de la banca por valor de entre 85.000 y 90.000 millones, y el 53,75 por ciento de los encuestados ve con buenos ojos su puesta en marcha, frente al 13,71 por ciento que está completamente en contra y un 22,49 por ciento que duda de que pueda sanear los balances y beneficiar a empresas y consumidores.

En cuanto a si sería efectivo que el Ecofin, consejo formado por los ministros de Economía de la Unión Europea, tuviera un interlocutor único con el BCE, el 36,92 por ciento de los economistas se muestra completamente de acuerdo, el 35,54 de acuerdo pero con reservas y un 6,71 por ciento rechaza esta propuesta. Además, un 49,90 por ciento está de acuerdo con que el Banco Central Europeo debería ejercer las funciones de "prestamista de última instancia" e intervenir en el mercado secundario de deuda pública, el 37,70 por ciento parcialmente de acuerdo y un 6,71 por ciento en contra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad