X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO

Loterías no se endeudará para aportar al FLA por no ser necesarios los 6.000 millones previstos

12/12/2012

MADRID (EP). El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido no proceder a la operación de endeudamiento de Loterías para aportar 6.000 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al no ser necesarios para atender las necesidades de las CCAA, ha informado el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

El pasado 3 de diciembre se cerró el plazo para que las comunidades solicitasen su adhesión a este fondo para refinanciar deuda pública y pagar a proveedores. Finalmente, las nueve autonomías que se han sumado han pedido en total 12.600 millones, lejos de los 18.000 previstos inicialmente por el Gobierno.

Loterías había empezado a trabajar en una operación de endeudamiento por 6.000 millones, que no había logrado cerrar cuando concluyó el plazo del FLA. Era la tercera vía de financiación de este fondo, que ya contaba con 8.000 millones de un crédito sindicado y otros 4.000 millones del Tesoro.
EL REPARTO DEL FLA

Las autonomías que no se han sumado a este mecanismo de financiación son Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid. Sí lo han hecho Comunidad Valenciana (2.540 millones de euros), Murcia (527), Cataluña (5.433), Castilla-La Mancha (548), Canarias (756), Andalucía (2.133 millones), Asturias (261), Islas Baleares (355) y Cantabria (137). Los últimos tramos de este dinero concedido se cobrarán este mes.

Estas cantidades suman 12.694 millones, pero el dinero finalmente concedido del FLA asciende a 12.582, ya que 112 millones de vencimientos de deuda ya habían sido satisfechos por varios gobiernos autonómicos antes de la firma final de adhesión al Fondo. Es decir, era dinero que podían solicitar pero que se vieron obligadas a pagar al cumplirse las fechas.

Algunas comunidades van a recibir bastante dinero menos del que habían solicitado, como es el caso de Andalucía o la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Hacienda autorizó una cuantía máxima a cada gobierno de acuerdo con los vencimientos de deuda del segundo semestre del año, algunos pagos urgentes a proveedores y según los planes de ajuste que cada una de ellas debe cumplir.

Como se sabe, el Ejecutivo ha anunciado ya su intención de lanzar un nuevo FLA para el ejercicio próximo, 2013, de 23.000 millones de euros ampliables, al que las comunidades que quieran sumarse deben comunicarlo este mes. Tendrá características de devolución similares al de 2012, pero con el objetivo principal de ayudar a las Comunidades a saldar las deudas pendientes con sus proveedores.

Con la puesta en marcha del FLA las comunidades se han venido sometiendo a estrictos requisitos de transparencia ya que deben remitir periódicamente información sobre su situación económico-financiera, presupuestaria, de tesorería y endeudamiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad