X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RECUPERACIÓN
Goldman Sachs pronostica que zona euro saldrá de la recesión en 2014

12/12/2012

LONDRES (EFE). La zona euro en su conjunto tendrá un crecimiento negativo este año (-0,4 %) y el próximo (-0,2 %), y saldrá de la recesión en 2014, con un crecimiento del 0,9 %, según predijo hoy el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

En una presentación en Londres sobre perspectivas económicas globales, el economista jefe para Europa, Huw Pill, pronosticó a nivel global un crecimiento económico "moderado" del 3 % en 2012, de un 3,3 % en 2013 y de un 4,1 % en 2014, con previsiones de repunte en Estados Unidos en la segunda mitad del año próximo y en China.

Dentro del periodo estudiado, de 2013 a 2016, las perspectivas de crecimiento para la región europea son no obstante "pobres", apuntó Pill, debido en parte a la evolución "desigual" que experimentarán los países "del centro", como Francia y Alemania, y los de la "periferia", como Italia y España.

Según Goldman Sachs, Alemania crecerá notablemente, hasta un 1,9 % en 2014, muy por encima que sus vecinos, mientras que los países del sur, sobre todo España, tendrán dificultades para crecer y experimentarán "dolorosos pero necesarios ajustes".

La economía española se contraerá durante los próximos dos años, hasta finales de 2014, cuando se estabilizará y recuperará competitividad,

Se espera que España se contraiga un 1,3 % este año, un 1,7 % en 2013 y un 0,2 % en 2014, año tras el cual habrá reestructurado su economía y recuperado algo de competitividad pero "no hasta los niveles de antes" de la crisis, advirtió Pill.

Este recorrido dispar en Europa hace plantearse si "la zona euro es una unidad económica" o "17 entidades", advirtió el economista.

Según el banco estadounidense, Italia, al tener "menos desequilibrios fiscales" que España, saldrá de la recesión antes, con un crecimiento previsto del 0,6 % en 2014, mientras que Francia -a la que se augura un crecimiento cero en 2013- también necesita "grandes ajustes" aunque no tan urgentes.

Comparte esta noticia

1 comentario

enga yaaaa!! escribió
12/12/2012 18:47

¿Estos son los que dijeron que Grecia iba de cine una semana antes de ser intervenida?¿Estos son los que dijeron que el banco donde estaba el ahora ministro de economia estaba supersaneado un mes antes de quebrar?¿Los que dan una previsión a dos años vista para corregirlas en ese tiempo 6 o 7 veces y al final no acertar ni una pero salir ellos siempre beneficiados?¿Son estos u otros de la misma ganadería? Es por creermelos... ahora si.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad