X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RESCATE
Los chipriotas no ven alternativas a la "amarga medicina" de la troika

17/12/2012

NICOSIA (EFECOM). Sobre los chipriotas pende un rescate millonario aparejado a lo que se prevé un duro programa de ajuste que ahondará la recesión, pero la mayoría de ellos no ve alternativa a las reformas para sanear una economía al borde de la ruina. 

En una reciente encuesta seis de cada diez chipriotas veían positivo un acuerdo con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) sobre ayuda financiera, al considerarlo la única salida a la situación actual.

Sólo dos de cada diez encuestados por el diario chipriota Kathimerini valoraban semejante acuerdo como negativo.

Comparado con los demás paquetes de rescate europeos, la ayuda prevista de alrededor de 10.000 millones de euros para los bancos chipriotas es minúscula en términos financieros, aunque supone alrededor del 60 % del PIB de la isla.

"Hay que firmar el acuerdo lo más pronto posible, porque hasta que no se estipule un acuerdo la economía continua en la inseguridad. Y la inseguridad es un enemigo de la economía", declaró hoy a Efe el parlamentario de la oposición conservadora y economista Marios Mavrides.

Aunque siete de cada diez ciudadanos opinaron que el acuerdo tendrá efectos negativos para el presupuesto familiar, consideran que los ajustes estructurales, financieros y fiscales propuestos por la troika favorecerán la economía a largo plazo.

Pero la firma del programa de asistencia no se prevé antes de finales de enero, ya que la troika está a la espera del informe final de la compañía de inversión Pimco, encargada de la auditoría sobre las necesidades de recapitalización del sector bancario.

Chipre es socio del euro desde 2008, cuenta con la tercera economía más pequeña de Europa con 17.900 millones de euros, y necesita unos 10.000 millones de euros para su sector bancario, según el informe preliminar de la auditoría.

"Creo que los bancos necesitarán más de 10.000 millones de euros porque la economía continua en recesión y hay cada vez más gente que no puede pagar sus préstamos", opinó Mavrides.

El parlamentario consideró que "los 10.000 millones previstos por Pimco puede ser que sean más en 2013, ya que la recesión probablemente va a ser más profunda de lo que Pimco o el gobierno calculan con una tasa negativa del 3,5%; personalmente creo que puede subir hasta una contracción del 6%".

Según las previsiones del Banco Central de Chipre, la economía chipriota se contraerá un 3,5% el próximo año, y otro 1,3% en 2014.

Grecia es el origen del agujero en el sector bancario: los bancos chipriotas sufrieron pérdidas de unos 4.000 millones de euros en la quita de la deuda helena, y otros 4.000 millones se esfumaron por la exposición a créditos inseguros.

La gran mayoría de los analistas y economistas insiste en la urgencia de firmar el acuerdo para recapitalizar el sector bancario, algo que también comparten muchos ciudadanos.

"Hay que recapitalizar los bancos lo más pronto posible porque son el corazón de la economía y sin ellos la actividad económica no puede sobrevivir", explica a Efe Stella Filippou, contable en una compañía privada.

"Estoy en paro, soy uno de los 40.000 desocupados, pero considero que teníamos que firmar el memorándum mucho antes", sostiene Nicos.

Según los datos de Eurostat el paro a Chipre ha subido al 12,9% en octubre, comparado con el 8,2 % del mismo mes del año anterior y el 6,0 % de octubre de 2010.

Pero también hay detractores, como Zina Christodoulou, madre de cuatro hijos, que considera que el acuerdo empeorará el nivel de vida.

"El Parlamento en las últimas semanas ya decretó a favor de recortes sociales por 113 millones. Ya aprobó un aumento del IVA del 17 % al 18 % para este año y hasta el 19 % para 2014. Paro, negocios que cierran, gente que no puede pagar sus hipotecas. El futuro de Chipre con la troika es muy negro", lamentó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad