X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RTVV comunicará este martes 100 despidos en Ràdio 9 y a partir del miércoles unos 180 en el ente

17/12/2012 Reig ya ha firmado 19 salidas, cuatro personas adheridas voluntariamente al ERE y 15 de personal vinculado a Jaraba

VALENCIA (EP). Radiotelevisión Valenciana (RTVV) comunicará este martes vía correo electrónico un centenar despidos en Ràdio 9 dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está desarrollando. Igualmente, la empresa informará el miércoles de las 180 personas que está previsto que abandonen el ente. Para las salidas en Canal 9, aún no hay fecha.

Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, que ha señalado que el nuevo director general de la televisión y la radio públicas valencianas, Alejandro Reig, ha confirmado estos plazos en un encuentro mantenido este mediodía con los representantes de los trabajadores. También ha asistido su predecesor en el cargo, José López Jaraba.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la deignación de Alejandro Reig como suplente del titular de la

dirección general de la entidad pública Radiotelevisión Valenciana (en tanto no se nombre al mismo por el procedimiento legalmente establecido), en sustitución de José López Jaraba, quien ha dimitido del cargo y cuyo cese publica también el texto oficial.

Alejandro ReigEl traspaso de poderes entre Jaraba y Reig se ha llevado a cabo esta mañana "con total normalidad", según han manifestado a Europa Press fuentes de la empresa, que han confirmado que el nuevo director general ha firmado ya 19 cartas de baja. Cuatro de ellas corresponden a trabajadores que se han adherido voluntariamente al ERE y otras 15 pertenecen a los llamados "contratos del 3 por ciento", es decir vinculados a José López Jaraba y nombrados dentro de su potestad para designar a asesores y personal de confianza.

En el encuentro con el nuevo responsable de RTVV, el comité de empresa le ha reclamado que "paralice la situación hasta que no haya, al menos, una resolución judicial, aunque sea en primera instancia", ya que hay interpuestas cuatro demandas contra el ERE.

"CON EL BOLÍGRAFO PREPARADO DE CASA"

Sin embargo, según Alcover, la respuesta de Reig ha sido decir al comité, sobre el proceso de despido colectivo, que "si no lo hace él lo hará otro". "Es un auténtico disparate que la primera decisión que tome el director general sea coger el bolígrafo, que ya llevaba preparado de casa, para despedir a personas sin sentarse con el comité de empresa y sin conocer las alternativas que hay", ha lamentado esta portavoz.

Asimismo, la presidenta del comité ha calificado de "curiosa" la despedida de José López Jaraba, que, según esta fuente, les ha repetido que deja el puesto por "motivos personales" y se ha pasado el rato "mirando el móvil y sin mirar a la cara a los trabajadores". Por su parte, estos le han advertido de que continuarán "fiscalizando su comportamiento, para que responda de su gestión, que ha sido muy mala".

VISTILLA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha citado el próximo jueves a las 10.45 horas a todos los sindicatos y a la empresa a una vistilla para decidir sobre su competencia en las demandas colectivas contra el ERE, informa Intersindical en RTVV.

En su citación, la Audiencia Nacional reclama a la empresa que aporte todas las "actas, comunicados y listado de afectados" del ERE, una información "que a día de hoy no tienen los sindicatos a pesar de haberla exigido insistentemente y de que la Inspección de Trabajo también la reclamó el pasado mas de agosto", subraya el sindicato.

Una vez escuchadas todas las partes, la Audiencia Nacional deberá decidir si se declara competente y asume el caso o si, de lo contrario, se declara incompetente como ya ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). En este segundo supuesto, debería ser un Tribunal Supremo quien finalmente resolviera, explica.

Asimismo, Intersindical afirma que se les ha confirmado que su demanda contra el ERE ya ha llegado a este tribunal y en los próximos días se acumulará a otras presentadas que ya están en Madrid.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad