X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberia se muestra "interesada" en conocer la propuesta del Sepla de bajarse el sueldo un 51%

17/12/2012

MADRID (EP/VP). Iberia se ha mostrado este lunes "interesada" en conocer la propuesta del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla), consistente en una rebaja salarial del 51% para el colectivo de pilotos de la compañía, al que convocará esta semana para que se sume al acuerdo alcanzado con los sindicatos de personal de tierra y vuelo.

La compañía aseguró estar "interesada" en conocer la propuesta anunciada este lunes en una entrevista por el exfiscal de la Audiencia Nacional (AN) y abogado del Sepla, Ignacio Gordillo, quien ha señalado que el colectivo en Iberia estaría dispuesto a bajarse el sueldo un 51% con tal de "salvar" la aerolínea.

Así, Iberia citará al sindicato de pilotos esta semana para que se sume al acuerdo alcanzado este lunes con los sindicatos de personal de tierra y vuelo --CC.OO., UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo--, y a la "voluntad de negociación que han mostrado los demás sindicatos", ya que es " la única vía para sacar la empresa de la situación en la que se encuentra, y asegurar con ello su rentabilidad y sostenibilidad futura", indicó en nota de prensa.

El colectivo de pilotos propone rebajar en más de un 50% los sueldos para las nuevas incorporaciones, y plantea reducir en un 59% los costes operativos de las tripulaciones de Iberia (pilotos y copilotos), de forma que la hora de vuelo pase de los 638 euros a los 258 euros en los vuelos de corto y medio radio.

Su propuesta contempla también una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar la productividad de un 10% para todo el colectivo.

PLAN DE CRECIMIENTO HASTA 2017

Los sindicatos y la dirección de la empresa han acordado en el SIMA un preacuerdo para negociar hasta el próximo 31 de enero de 2013, con posibilidad de ampliación, el plan de reestructuración de la compañía

El acta de acuerdo recoge la aplicación con "carácter prioritario" del Expediente de Regulación de Empleo ya abierto en Iberia (el ERE 72/01), que incluye las prejubilaciones, y otras alternativas al despido como salidas temporales o reducciones salariales.

Asimismo, contempla un compromiso de inversión y renovación de flotas, el mantenimiento de las rutas de corto y medio radio con el objetivo de convertirlas en "rentables y eficientes", y la no segregación de los negocios y la continuidad de los servicios de mantenimiento y 'handling' hasta 2017, entre otros puntos.

El jueves de la semana pasada Iberia convocó a los sindicatos de los tres colectivos de la compañía, tierra, tripulantes de cabina (TCT) y pilotos, a las comisiones negociadoras del convenio colectivo, sin embargo el Sepla no acudió a la reunión y reiteró que no negociaría hasta que Iberia presentase un plan de viabilidad de futuro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad