X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME 2011 DE LA SINDICATURA DE COMPTES

El catálogo de todos los males

VALENCIAPLAZA.COM. 22/12/2012 La situación extrema que reflejan las cuentas de la Generalitat han hecho que el Sindic mayor lo compare con un enfermo que espera "que no se muera"

VALENCIA. La Sindicatura de Comptes ha presentado el informe más desfasado de su historia. A pesar del ingente esfuerzo de la institución y de ser la primera entidad auditora que presentan su informe en España, la situación de las cuentas autonómicas han hecho que la realidad y el cumplimiento de los pagos exigido por las entidades financieras y los proveedores convierta el informe de 2011 en un auténtico registro del desastre.

Para el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, el cierre del año presupuestario de 2012 "va a ser importantísimo, casi más que 2011", ya que ofrecerá el resultado de las medidas aplicadas en los últimos meses "para que el enfermo no se muera". En su opinión, la situación ahora "está controlada y con expectativa de solución" aunque no se atreve a decir por en cuánto tiempo.

En todo caso, el plan de pago a proveedores y el "mayor control interno" ha llevado a la reducción de las obligaciones no reconocidas (las llamadas facturas en los cajones) especialmente en el ámbito sanitario. Así, ha remarcado que con estas medidas, "es de esperar que esa deuda extrapresupuestaria desaparezca".

FACTURAS EN LOS CAJONES Y DEUDAS INCOBRABLES

De todos modos, la Sindicatura de Comptes detecta en su informe anual de la Cuenta de la Generalitat de 2011 que el endeudamiento financiero de la administración valenciana ascendía al cierre de ese ejercicio a 14.451,5 millones, lo que significa un incremento de 1.874 millones respecto a 2010, para un presupuesto de 17.383 millones.

Asimismo, las obligaciones no reconocidas, las facturas en los cajones, se han reducido de los 1.343,1 millones en 2010 a 300,5 millones gracias al plan de pago a proveedores que hizo que aflorar estas facturas. La Generalitat tiene también facturas pendientes de cobro por 761 millones de los ejercicios 1990 a 2006, a las que hay que sumar otros 161,6 millones de los ejercicios 2007 a2010 que "por su antigüedad, bajo grado de realización o cobro y otras circunstancias, suscitan incertidumbre en cuanto a su expectativa de cobro".

Estas deudas de dudoso cobro han crecido hasta los 164,1 millones respecto al año anterior. Así lo reflejan las conclusiones del informe de esta institución fiscalizadora que este viernes ha entregado de mano de su Síndic Mayor, Rafael Vicente Queralt, al presidente de las Corts, Juan Cotino, y a la Mesa de la Cámara autonómica. El trabajo realizado por la Sindicatura de Comptes recoge también los planes de ajuste iniciados por el Consell el año pasado, tales como el plan de racionalización del sector público.

El órgano fiscalizador aprecia un "importante deterioro" durante 2011 del fondo de maniobra de la Generalitat, es decir, la diferencia a corto plazo entre los recursos de la administración (activo circulante) y sus deudas (acreedores a corto plazo), que presenta una cifra negativa de 15.525,6 millones, "con el consiguiente impacto en la situación de liquidez o solvencia a corto plazo de la administración", según Vicente.

El estado de la Generalitat a final de 2011 evaluado por la Sindicatura refleja también que la crisis ha provocado una caída de los ingresos del 8,3% respecto de 2010, que se acumula a la disminución del 10,6% del ejercicio de 2009.

PORQUÉ RTVV ESTÁ EN CAUSAS DE DISOLUCIÓN

Aunque el informe recoge una por una las empresas públicas, las cámara de comercio y las universidades, de las entidades más significativas hay que destacar como el grupo Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) suma unos fondos propios negativos de 1.217 millones en 2011 y un fondo de maniobra negativo por un importe de 202 millones de euros, por lo que "se encuentran en una de las causas de disolución" previstas en la Ley.

El informe explica que este "desequilibrio" patrimonial se inició en el ejercicio 2000 por el cambio de financiación de las ampliaciones de capital de las sociedades dependientes, que a partir de ese ejercicio y hasta 2008 inclusive, se efectuó mediante el endeudamiento bancario, en lugar de obtenerse a través de aportaciones de la Generalitat al fondo social de RTVV.

Así, desde el ejercicio 2009 este modelo de financiación cambió por lo establecido en las leyes de presupuestos de la Generalitat para 2009, 2010 y 2011, que disponen que en cada uno de estos ejercicios no se incrementará la deuda de RTVV, de tal forma que el saldo vivo de la misma al finalizar cada ejercicio no podrá superar el existente al término del ejercicio anterior.

UNA REFORMA INSUFICIENTE DE LA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA

No obstante, la auditoría pública demuestra como el actual modelo resulta "insuficiente" para cubrir las pérdidas del Grupo RTVV, que en 2011 han alcanzado la cifra de 171,3 millones de euros, mientras que el importe aplicado, en dicho ejercicio, de las transferencias recibidas de la Generalitat en concepto de 'Aportaciones de socios para compensación de pérdidas' ha sido de 111,1 millones de euros.

De aquí se deduce que ha existido un déficit de financiación de 60,1 millones de euros. Adicionalmente, el balance muestra a 31 de diciembre de 2011 un déficit en su fondo de maniobra de 202.088.287 euros.

No obstante, el Grupo RTVV en la elaboración de las cuentas anuales ha aplicado el principio de empresa en funcionamiento ya que considera que el apoyo financiero de la Generalitat junto con las medidas tomadas para reducir costes, como el ERE que significará el despido del 71% de la plantilla, le permitirán atender sus deudas y liquidar sus activos en el curso normal de su actividad.

LOS RESTOS DE CIEGSA

Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) registró en el ejercicio de 2011 unas perdidas de 78,3 millones de euros, un 42% más que en 2010, cuando el resultado negativo alcanzó los 55 millones.

La inversión acumulada de Ciegsa desde su creación ha ascendido a 2.610 millones de euros, sin IVA, de los que 2.369 millones de euros corresponden a infraestructuras educativas, 240 millones de euros de equipamiento y 1 millón a la encomienda de instalaciones provisionales. Con esta cifra de inversión, la sociedad ha entregado a la Conselleria de Educación 546 actuaciones (224 de secundaria y 322 de infantil y primaria) de las cuales 30 corresponden al ejercicio 2011.

El análisis de la Sindicatura también refleja que el importe destinado a Ciegsa del montante para la Comunitat Valenciana del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores ascendió a 374.311.982 euros. También se menciona el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la entidad, cuyo coste asciende a 1.030.000 euros y afecta a 55 trabajadores de un total de 89 de la plantilla, precisa.

INCUMPLIMIENTOS EN EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN

El Aeropuerto de Castellón tenía en el ejercicio 2011, un total de 138,4 millones invertidos en la cuenta presupuestaria 'Construcciones-Construcciones en Curso', que registra parte de los costes de producción del aeropuerto, según señala el informe del Síndic de Comptes de la cuenta general de la Generalitat de 2011, relativo a esta infraestructura.

En el apartado de publicidad y propaganda de la cuenta del Aeropuerto de Castellón, el importe asciende a 4,8 millones, de los cuales, un millón va destinado al patrocinio de un equipo oficial del Mundial de Motociclismo. Otro de los contratos, formalizado el 30 de septiembre de 2010 para la temporada 2010-2011 contempla una aportación de cuatro millones de euros.

Respecto a la ejecución del mismo durante el ejercicio 2011, la Sindicatura de Comptes ha observado que, con cargo a los gastos de dicho ejercicio se han imputado siete mensualidades previstas por 3,5 millones.

En este sentido, quedaron pendiente de pago la totalidad del precio del contrato, "si bien, se han incluido 2,1 millones" en el mecanismo extraordinario de pago a proveedores. Aeropuertos de Castellón solicitó un total de 35,2 millones de este plan de pagos.

Asimismo, la Sindicatura advierte de que la revisión de los contratos adjudicados en 2011, pone de manifiesto varios "incumplimientos" de la norma aplicable, tales como que "no quedan acreditadas la adecuada y suficientemente las necesidades" a cubrir con estos contratos, "ni la idoneidad de su objeto y contenido".

Además, el expediente del contrato de patrocinio "no contiene" la documentación justificativa adecuada; ni se "justifica de forma adecuada y suficiente" la no utilización de los criterios de contratación de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad o no discriminación contemplados en la ley.

LOS OLVIDOS DEL PALAU DE LES ARTS

La Fundación Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia tuvo en el ejercicio de 2011 unas pérdidas de 7,4 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 21.976.421 euros, según figura en el informe anual del Síndic de Comptes correspondiente al pasado año.

Representación de Tosca

El documento recuerda que la Generalitat valenciana, como entidad fundadora única, facilita el apoyo económico necesario para garantizar la aplicación del principio de continuidad y el funcionamiento de la Fundación. Esta financiación se mantiene mediante la concesión de subvenciones, que en 2011 se presupuestaron en la Ley de Presupuestos de la Generalitat en 17,5 millones de euros y finalmente ascendieron a 16,6 millones.

La institución alerta de que en dicha subvención no se contempló la partida de 5,5 millones de euros para el alquiler del edificio del Palau a Ciudad de las Artes y las Ciencias, S.A (CACSA), incluida en el presupuesto aprobado por la Fundación, "circunstancia que también ha contribuido a la formación del déficit del ejercicio", apunta.

Además, la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, es decir, el fondo de maniobra de la entidad, al cierre del ejercicio, pasó de 19,3 millones negativos en 2010 a 26,2 millones negativos en 2011, "lo que pone de manifiesto el deterioro de su situación financiera", advierte.

MÁS INCUMPLIMIENTOS EN EL PALAU

Durante la realización de la fiscalización, "se ha observado una serie de incumplimientos en los procedimientos de gestión y de deficiencias significativas de control interno que afectan a la fiabilidad de la información económico-financiera recogida en las cuentas anuales".

Entre ellos, cita que la Comisión Ejecutiva (CE), en su reunión de 3 de noviembre de 2011, aprobó nuevos procedimientos de compras y gastos, y de anticipo y autorización de gastos de desplazamientos, que amplían y subsanan los anteriores. No obstante, "dichos procedimientos no se cumplen en todos los casos, provocando que siga existiendo un significativo volumen de compras y gastos que no pasan por la previa aprobación del gasto y control presupuestario".

En la misma línea, señala que la Fundación "no dispone de un organigrama formalmente aprobado, en el que queden perfectamente delimitadas las funciones y responsabilidades de cada miembro de la organización, y quién debe asumir las responsabilidades clave en caso de ausencia o vacante del titular" por lo que insta a que se contemple una razonable segregación de funciones incompatibles, y reforzar la independencia funcional del servicio de control interno.

También recomienda establecer controles en la emisión de entradas gratuitas y validar la asistencia de los invitados a las representaciones, dado que actualmente la fundación asume el IVA de todas las invitaciones independientemente de si se asiste o no. En este mismo sentido, debe establecer controles en la emisión de entradas gratuitas a patrocinadores en el inicio de temporada, por si dichos patrocinadores dejan de serlo.

En otro punto del informe se refiere a la celebración del evento 'Viva Europa' para retransmitir la ópera 'Tosca' a diferentes ciudades europeas. Su coste fue de 100.000 euros para la fundación financiados mediante un contrato de patrocinio por parte de un tercero. Sin embargo, en 2009 la primera edición de esta actividad tuvo un coste de 300.000 euros mientras que la de 2010 no tuvo coste. La Sindicatura dice que "no ha podido evidenciar las razones para la discrepancia del coste" en esas tres convocatorias.

DEUDA A PROVEEDORES POR ENTIDADES

El Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat de 2011 proporciona también información sobre el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y puesto en marcha en marzo de 2012. La adhesión a este mecanismo por parte de la Comunitat Valenciana se aprobó mediante acuerdo del Consell el 30 de marzo de 2012 y se formalizó y materializó en junio de 2012.

El importe destinado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluido en el mecanismo de pagos ha ascendido a 398,80 millones de euros, mientras que el correspondiente a CIEGSA ha sido de 374,31 millones; el del grupo Radio Televisión Valenciana (RTVV)de 120,34 millones; el de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) de 28,96 millones, y el del aeropuerto de Castellón, de 35,20 millones.

Asimismo, en el caso del Circuito del Motor y Promoción Deportiva SAU, el importe es de 9,68 millones, y en el ente gestor de la red de transporte y de puertos de la Generalitat ha ascendido a 164,99 millones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
22/12/2012 11:54

La Sindicatura, como siempre: a remolque, siempre se les escapan los malos (y eso que por razones de eficacia y eficiencia van en coches de la marca del Sr. de los Anillos). En la tranquilidad del prado, paciendo, viendo pasar los trenes y matando moscas con el rabo. ¿Magister Rationalis? ¡Que va! ¡Dame pan y dime tonto!. Y en cuatro días el exinterventor Salvador Hernándiz, ¡trabajando en la sindicatura!, ¿se va a auditar a si mismo?, será por tener una segunda opinión. Si no fuera porque está en juego el hambre de la gente,,, Charlotá y Bombero Torero.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad