X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El canon del Gran Premio de Fórmula 1 le cuesta a la Generalitat 26,9 millones de euros al año

22/12/2012

VALENCIA (EP). El canon de la Fórmula 1 supone a la Generalitat valenciana el desembolso de 35,56 millones de dólares al año (26,9 millones de euros, al cambio actual), según se desprende el Informe de la Sindicatura de Comptes de la cuenta general de la Generalitat de 2011.

Asimismo, el 20 de julio de 2009, Televisión Valenciana adquirió, de forma no exclusiva, al propietario de los derechos de retransmisión del campeonato de Fórmula 1 en territorio español los derechos de emisión de la competición para las temporadas 2010 a 2013, ambas inclusive, por un importe global de 22 millones más IVA.

Los gastos devengados en 2011 que se derivan del contrato se elevan a 4,95 millones de euros. TVV, en aplicación de una de las cláusulas del contrato, ha rescindido en marzo de 2012 el contrato para las temporadas 2012 y 2013, aunque "la memoria del ejercicio no informa sobre la rescisión".

Respecto a la celebración del premio, en la auditoría de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, la sindicatura recuerda que Valmor Sports adquirió en 2007 los derechos para promover y organizar en la ciudad de Valencia, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 durante los años 2008 a 2014, con la posibilidad de prórroga por cinco años más.

A partir de 2009, la empresa pública de la Generalitat Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) adquirió mediante novación la condición de copromotor del evento, de tal forma que asumió, desde dicho ejercicio, el pago del canon anual, haciéndose cargo Valmor del resto de obligaciones relativas a la organización y desarrollo del evento.

Con fecha 19 de julio de 2011 se formalizó una nueva novación, en virtud de la cual la Generalitat asumió la posición de nuevo garante en sustitución de una entidad financiera que quedó liberada de todos sus compromisos, si bien el contrato de novación no se firmó por esta última. En cualquier caso, el síndic señala que a la conclusión del informe de 2011, en septiembre de 2012, "no se ha podido determinar si ha entrado en vigor".

La SPTCV, ante la situación económico-financiera por la que atravesaba Valmor, elaboró el 5 de diciembre de 2011 un informe con determinadas propuestas de reorganización del evento, en el que se concluye que la única solución viable es la de gestionar directamente la organización del Gran Premio de Fórmula 1, por medio de una sociedad de la Generalitat y para ello propone que Circuito del Motor adquiera Valmor por un euro y que se fusionen inmediatamente ambas compañías.

Esta conclusión se apoya en el hecho de que dejar de celebrar el evento conllevaría, además de la pérdida del impacto económico, la obligación de pagar una indemnización de 71.132.000 dólares, importe de dos anualidades del canon, en virtud de las penalizaciones previstas en el contrato de promotores. De esta cifra se desprende que el importe anual del canon es de 35.566.000 millones de dólares, unos 26,9 millones de euros al cambio actual.
COMPRA DE VALMOR

El 7 de diciembre de 2011, el Consejo de Administración de Circuito del Motor acordó proponer a la Generalitat, como socio único de la sociedad, la compra de todas las participaciones de Valmor por el precio de un euro, siempre que la sociedad se convirtiese en el promotor único del evento.

También dispuso que se elaborase, en el plazo de seis meses, un Plan Estratégico de Explotación de las instalaciones y de los eventos deportivos. Posteriormente, el 9 de diciembre de 2011, el Consell aprobó la compra condicionada a lo acordado por el Consejo de Administración, y que a la mayor brevedad Valmor se fusionase por absorción.

Finalmente, el 7 marzo de 2012 se eleva a escritura pública la compraventa de Valmor por el precio señalado anteriormente y, a su vez, Circuito del Motor y Promoción Deportiva pasa a convertirse en el administrador único de aquella.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad