X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

2.548 deshaucios en verano en la Comunitat Valenciana

27/12/2012 Los datos que elabora el Consejo General del Poder Judicial no se pueden comparar con el año anterior

MADRID (EP). Los desahucios registrados en los Juzgados de Primera Instancia por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el tercer trimestre, entre los que se incluyen todo tipo de lanzamientos de bienes objeto de impago, desde hipotecas hasta alquileres, descendieron un 34 por ciento respecto al trimestre precedente, hasta los 19.314 procedimientos.

Esta cifra es sensiblemente inferior a la registrada en el primer y segundo trimestre del año, cuando se registraron 28.135 y 29.275 desahucios, respectivamente. El mayor número de estos procedimientos registrados entre julio y septiembre se localizó en el tercer trimestre en Cataluña (4.732), seguida de Andalucía (2.887), Madrid (2.622), la Comunitat Valenciana (2.548) y Canarias (1.184).

El resto de las comunidades autónomas registraron menos de 1.000 desahucios: Castilla y León (789), Castilla-La Mancha (760), Galicia (675), Murcia (673), Baleares (622), Aragón (523), País Vasco (327), Asturias (285), Cantabria (231), Navarra (159), Extremadura (154) y La Rioja (143).

EL PROBLEMA ESTADÍSTICO

La estadística de lanzamientos en Juzgados de Primera Instancia del CGPJ se elabora desde el primer trimestre de este año, por lo que no permite comparar los resultados con los del año 2011.

Fuentes de este organismo señalan que esta estadística es más fiable que la referida a lanzamientos recibidos en los servicios comunes, que aún se sigue ofreciendo, ya que no todas la provincias cuentan con estos servicios y hasta este año había procedimientos que no estaban siendo contabilizados.

Atendiendo a esta estadística, los desahucios no superaron en el tercer trimestre los 12.610 procesos, un 32,4% menos que en el trimestre anterior, lo que refleja una evolución en línea con los datos correspondientes a los Juzgados de Primera Instancia.

Con este indicador se puede conocer la evolución interanual, que arroja un incremento del 15,9% respecto a los desahucios tramitados en el tercer trimestre de 2011.

Cabe señalar que la estadística refleja que en los años anteriores también se produjo un descenso significativo de los desahucios en el tercer trimestre de cada año, con caídas del 33,8% en 2011 y del 29,9% en 2010.

En la misma línea, las estadísticas del CGPJ reflejan que se ejecutaron 19.324 hipotecas en el tercer trimestre de 2012, un 30% más que en el mismo periodo de 2011.

De esta forma, las ejecuciones hipotecarias suman ya tres trimestres consecutivos de incrementos, aunque en el tercer trimestre han descendido un 17,4% en relación al trimestre anterior.
LA SOLUCIÓN ESTADÍSTICA

El Gobierno ha introducido en el Plan Estadístico 2013-2016 una nueva estadística de carácter trimestral para reflejar la verdadera realidad de los desahucios de viviendas en España, que debería servir además para implementar las medidas necesarias para frenar estos procesos.

Según se ha explicado desde el Ejecutivo, estos datos provenían hasta ahora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Instituto Nacional de Estadística (INE) o de las entidades financieras. De esta forma, no se contaba con datos desagregados de desahucios, por ejemplo, por viviendas, garajes o naves industriales.

Ahora se crea una nueva fuente de información, que se encomendará al INE, con la colaboración de los agentes del Registro de la Propiedad y Mercantil. Estas instancias aportarán datos para poder conocer la evolución trimestral de las ejecuciones según la naturaleza de las fincas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad