X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los pilotos aceptan negociar con los demás sindicatos los ajustes de Iberia

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 03/01/2013 Suscriben el mismo documento que la dirección cerró hace escasas fechas con el resto de centrales de la aerolínea

MADRID. La sección sindical del Sepla en Iberia ha aceptado incorporarse a las negociaciones que la dirección mantiene con el resto de sindicatos sobre el llamado Plan de Transformación que ha presentado la aerolínea y que supondría fuertes ajustes de producción y de empleo, al estar previstas en torno a 4.500 excedentes laborales..

Hasta ayer mismo el sindicato de pilotos se había negado a entrar en la negociación por el mismo camino que el resto de centrales sindicales, que hace ya un par de semanas firmaron la dirección un protocolo negociador en este sentido, dándose de plazo hasta el 31 de enero de este año para culminarlo. Su negativa podría haber tumbado el proceso negociador.

El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, firmó ayer con el director de recursos humanos de la aerolínea, José Luis Romero, un compromiso de cuatro puntos que es prácticamente igual que el que habían suscrito el resto de sindicatos, que según Iberia representaban ya al 93% de la plantilla del grupo presidido por Antonio Vázquez.

El Sepla se compromete a acordar las medidas necesarias para conseguir en el horizonte 2017 la viabilidad y la sostenibilidad de la empresa. Y la dirección se compromete a cuatro puntos fundamentales.

RENTABLE EL CORTO Y MEDIO RADIO

El primero, "que el acuerdo final reflejará un compromiso de nivel de actividad de la compañía por año". El segundo punto se divide en seis apartados que son los siguientes, que lo negociado "reflejará un compromiso de inversión que incluya la necesaria renovación de flotas que permitan alcanzar los objetivos del plan" y que "con el compromiso previo de ambas partes de hacer rentable y eficiente la operación de corto y medio radio, Iberia hará sus mejores esfuerzos para recuperar aquella producción que realizan otros operadores con código Iberia, siempre que resulte rentable en sí misma".

Este punto es un poco extraño ya que al no ser una "low cost", Iberia no podrá nunca recuperar producción a corto plazo de filiales o franquiciadas suyas como Vueling, Iberia Express o Air Nostrum, pero por lo que sea han decidido incluirlo.

En siguiente apartado al que se compromete Iberia es "mantener los negocios de mantenimiento y handling hasta el año 2017, no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin acuerdo de las partes, y presentándose a los concursos para la renovación de licencias de handling de terceros, con ofertas competitivas y voluntad de ganarlos, siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se acuerden".

ERE VIGENTE

Y finalmente, la dirección acepta "aplicar el ERE 72/01 vigente sobre el que hizo hincapié este diario, como instrumento prioritario para solventar el posible excedente laboral de Iberia operadora. En función de los acuerdos que se alcances se podrán modificar algunos aspectos del referido ERE y si se necesitan otros instrumentos habrá que pactarlos".

El tercer punto es que "siendo ambas partes conscientes de la urgencia de conseguir un resultado que permita a la empresa recuperar la senda de la rentabilidad, acuerdan abrir un proceso negociador y hacer los mejores esfuerzos en relación con los anteriores puntos, para finalizarlo en torno al 31 de enero de 2013". En cuarto punto nada más que formaliza lo anteriormente acordado y deja abierta la posibilidad de seguir negociando después del próximo 31 de enero si ambas partes lo consideran oportuno.

Iberia dejó ayer claro que los pilotos han terminado por sumarse al resto de centrales, al firmar el mismo documento, sólo que más tarde, pero matizando que es lo mismo y que no han conseguido incluir nada diferente a lo que el resto de sindicatos solicitaban.

FONDO DE PENSIONES DE BRITISH

Pese a esta firma y la incorporación del Sepla al proceso negociador, los pilotos de Iberia no se muestran muy esperanzados de que la reunión con Iberia vaya a dar sus frutos y se alcance un acuerdo. En declaraciones a RNE recogidas por Ep, el jefe de la sección sindical del Sepla la compañía, Justo Peral, asegura que la desconfianza es "muy grande" al considerar que el problema de la aerolínea procede de los fondos de pensiones de su socia British Airways (BA).

Peral, que remarcó que el "agujero" de pensiones de BA asciende hasta 6.000 millones de euros, por lo que solo para cubrir estos gastos la compañía debería generar unos 1.200 millones de euros anuales. De igual forma, ha matizado que los negociadores con los que se sentarán en la mesa han de llamar a Londres "cada vez que quieran hacer algo", lo que dificulta los contactos".

Peral ha asegurado que las "líneas rojas" de los pilotos pasan por un plan de futuro que garantice el liderazgo de Iberia en Latinoamérica, junto a la recuperación de la producción y el cumplimiento del acuerdo de fusión.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que el colectivo está dispuesto a dar "lo que sea necesario" para que Iberia sea rentable, destacando que de cumplirse el acuerdo de fusión sin "vaciar" la aerolínea española sería "suficiente" para recuperar la senda de los beneficios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad