X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A PUNTO DE EXPIRAR EL PLAZO

La SGR esquiva la liquidación con un acuerdo de última hora

A. MOHORTE. 09/01/2013 La Generalitat ha aceptado la noche del martes las condiciones del préstamo ofertado por Bankia, BBVA, CaixaBank y Sabadell CAM para evitar el final de la entidad

VALENCIA. Las tres décadas de vida de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) no terminarán hoy. La noche de este martes la Generalitat ha dado el visto bueno a las condiciones del crédito de 150 millones de euros ofertadas por Bankia, BBVA, CaixaBank y Sabadell CAM para evitar que se iniciara esta misma jornada el proceso de liquidación.

A falta de completar los últimos trámites, la SGR ha asegurado en un comunicado emitido pasadas las 22:00 horas que se encuentra a punto de formalizar el acuerdo con el pool bancario para garantizara su viabilidad, después de la negativa de los accionistas de aprobar tanto la alternativa de reducir como la de ampliar el capital para recuperar el equilibrio patrimonial.

El consejo de administración ha mostrado su confianza en que el próximos días culmine la formalización del plan de refinanciación que permita la continuidad y permanencia de la sociedad y ha reiterado el esfuerzo realizado por la Generalitat Valenciana "sin cuyo apoyo el plan de refinanciación no podrá llegar a un acuerdo satisfactorio".

LAS CONDICIONES DEL CRÉDITO

De hecho ha sido la Generalitat, accionista en más de un 40% de la sociedad, quien ha gestionado con las entidades el crédito que definitivamente queda más próximo a las pretensiones de Sabadell CAM, la entidad más beligerante que lo que estaba dispuesto a asumir en un principio el Consell.

Según fuentes de la negociación, el aspecto más controvertido en la negociación ha sido el plazo de amortización del préstamo. En la última propuesta, se establece un periodo de seis años para la devolución del dinero. Aunque no se trata de los cinco años que planteaba en un principio Sabadell CAM (condicionado por el necesario visto bueno del Fondo de Garantía de Depósitos), este plazo está más lejos de los ocho años a los que inicialmente aspiraba la Generalitat.

Según la SGR, en todo caso, "el acuerdo contempla una estructura de refinanciación que permitirá hacer frente a las reclamaciones eventuales que las entidades financieras tienen con la SGR por razón de la ejecución de los avales de los que actualmente son beneficiarias y a su vez dotarse de recursos propios".

INSTRUMENTACIÓN DEL PRÉSTAMO

La financiación se instrumenta mediante dos líneas o tramos de financiación. Por un lado, un tramo senior equivalente a un 63% de cada reclamación frente a la SGR; y por otro lado, un tramo participativo, por un importe equivalente al 37% de cada reclamación.

Dolores FontEl consejo de administración, presidido por la empresaria castellonense Dolores Font desde el pasado mes de mayo, está a la espera de concluir de manera satisfactoria el acuerdo que permita "retomar su actividad de apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana facilitando el acceso al crédito y mejorando las condiciones generales de financiación".

El actual equipo gestor de la entidad y buena parte del consejo de administración asumió sus cargos hace poco más de medio año. La auditoría encargada acto seguido por la nueva dirección descubrió un agujero de 50 millones de euros que se sumaba a los más de 60 millones que había tenido que poner la Generalitat para evitar su quiebra en abril de 2012.

Comparte esta noticia

1 comentario

Ingenuos escribió
19/01/2013 10:30

Jajajajajajaja Llevamos así la tira de tiempo. Farsantes. Señorito ppero al mando. Que diga el sueldo que se ha puesto el Santos ese. Que tenga huevos y lo diga.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad