X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘Músicas viajeras’, de gira por Colombia

10/01/2013 Los ensembles Musica Ficta y Ensemble Fontegara, dirigidos por Raúl Mallavibarrena, emprenderán en febrero una gira por Colombia con el programa Músicas viajeras

VALENCIA. El próximo mes de febrero, los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, creados y dirigidos por el ovetense Raúl Mallavibarrena, volverán a Sudamérica para ofrecer una gira colombiana con el ecléctico programa Músicas viajeras: tres culturas, que anteriormente ya presentaron con gran éxito en nuestro país, así como en Alemania, Noruega y Ecuador.

Músicas viajeras es un recital para soprano y grupo instrumental en torno a las Tres Culturas (la árabe, la judía y la cristiana) que Mallavibarrena ha jalonado con canciones sefardíes, cantigas de Alfonso X, obras de cancioneros e improvisaciones renacentistas y páginas de inspiración árabe.

El disco al que ha dado pie este programa y que saldrá a la venta durante este mes en Enchiriadis -el sello discográfico de Mallavibarrena-, estará encabezado por la soprano sevillana Rocío de Frutos y contará con la colaboración de los mismos grupos que se han encargado de llevarla a los atriles en esta y anteriores giras, Musica Ficta y Ensemble Fontegara.

El grupo Musica Ficta está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992 ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales y ha actuado en países como Italia, Grecia, Noruega, Alemania, Chequia, Polonia, Túnez, Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Sudamérica y Japón. Hasta la fecha su discografía comprende más de una treintena de discos, algunos de los cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos. En septiembre de 2002 apareció, con motivo del 400 aniversario de su composición, el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, disco premiado como 'Mejor disco de Música Renacentista del año 2002' por la revista CD Compact y seleccionado para la Colección de Clásicos de El País, cuyas ventas superaron los 100.000 ejemplares. En 2005 Musica Ficta inició una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el Cancionero de Turín o el Parnaso Español de Pedro Ruimonte. Junto con el Ensemble Fontegara han interpretado las Musikalische Exequien de Schütz, el Dixit Dominus de Haendel, el Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, la Messe des morts de Charpentier y otras obras de Purcell, Buxtehude o Bach. En 2005, junto con la orquesta Civitas Harmoniae, el grupo interpretaría en versión escénica la zarzuela de Sebastián Durón Salir el Amor del Mundo y en agosto de 2007 completaría los tres volúmenes de la primera grabación mundial de la integral de las Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero. Recientemente, Musica Ficta ha grabado los 18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminados a conmemorar, en 2011 el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense, con un gran éxito crítico y comercial.

El Ensemble Fontegara, fundado por Raúl Mallavibarrena en 1993, toma su nombre del tratado Opera intitulada Fontegara (Venecia 1535) de Silvestre Ganassi sobre el arte de la ornamentación en el siglo XVI. El grupo, formado por reconocidos especialistas en la interpretación de la música antigua con instrumentos de época, ha ofrecido numerosos conciertos en los más destacados festivales y auditorios españoles así como en Alemania, Chequia, Noruega y Polonia con programas que van desde las Vísperas de Monteverdi, a óperas de Vivaldi, pasando por oratorios y cantatas de Purcell, Haendel o Bach. Sus grabaciones comprenden la integral de Villanescas de Francisco Guerrero (en tres volúmenes), un monográfico de cantatas de Telemann, junto con la mezzosoprano Marta Infante y una selección del Cancionero Cordiforme (siglo XV).

Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena. Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis. Ha dirigido conciertos en los principales festivales de España, así como en diversos países de Europa, Magreb, Oriente Medio, América y Japón, con repertorios que van desde la música medieval hasta el oratorio monteverdiano, obras de Haendel y Bach, zarzuelas barrocas, cantatas y óperas de Vivaldi, pasando por el más amplio repertorio renacentista europeo. En diciembre de 2009, Mallavibarrena dirigió El Mesías de Haendel frente a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su discografía comprende más de sesenta discos como director y productor musical. Como ponente es invitado regularmente a impartir cursos y conferencias en universidades (Valencia, Málaga, Madrid) y centros especializados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad