X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS TEMAS CLAVE PARA VENDER

Cómo hacer un libro de éxito para directivos

VALENCIAPLAZA.COM. 16/01/2013 Hay muchas formas de escribir un libro para directivos, pero, para que llegue a publicarse, hay que saber qué buscan las editoriales y el público

VALENCIA. Las habilidades personales fueron en 2012 la temática que suscitó mayor interés entre la oferta editorial orientada a empresas y organizaciones, con un 21% de la producción total dirigida a este segmento de mercado. La gestión del cambio y de las finanzas, la mejora en la comunicación y la toma de decisiones y la promoción de valores como el optimismo, la superación y la motivación lideraron el ranking de contenidos.

Así se desprende del estudio "Libros de Empresa. Adaptándose a los nuevos lectores", elaborado por la red de conocimiento Know Square a partir de 324 libros especializados en este segmento de público, lanzados por 31 editoriales en 2012. El papel de las habilidades personales como categoría principal se mantiene respecto a 2011, cuando eran el 20%.

El informe destaca que, a pesar de que no se esperan nuevos aumentos en esta materia en general, en particular "los libros centrados en finanzas son una oportunidad a considerar por parte de los editores, dado el interés de las empresas y la población en general por reducir su deuda y aumentar sus ahorros". 

Le siguieron, en la clasificación por materias, los análisis orientados hacia la comprensión de la actual situación económica y financiera. El interés de los lectores por conocer y comprender la coyuntura que atravesamos, para poder afrontarla con las mayores garantías, ha provocado que este subtema pase del 9% en 2011 al 14% de la oferta en 2012. No obstante, para 2013 se espera una ligera corrección en este ámbito, ya que "se dan por asumidas las lecciones sobre economía y los lectores buscan, ahora más que nunca, libros aplicables".

MEJORES CONTENIDOS

Les ha acompañado en su crecimiento la materia de desarrollo profesional (formación, gestión de carrera, creatividad, habilidades directivas, búsqueda de trabajo,...), que centró el 12% de las publicaciones durante el pasado año, consolidándose como tercera temática dominante. En este ámbito, se observa un crecimiento no sólo en número, sino en calidad y variedad de contenidos, como se anticipaba en el informe sobre Libros de Empresa elaborado en 2011. La perspectiva para 2013 es que esta tendencia al alza se mantenga.

Lo mismo puede aplicarse respecto a los contenidos englobados en sociedad y redes sociales. Las publicaciones que reivindican otro sistema y nuevos modelos de pensar y actuar, así como las ligadas al uso de las redes sociales aplicadas a la relación con clientes y prescriptores, están registrando una tendencia claramente ascendente. 

Estos incrementos se han producido en detrimento de otras categorías de contenidos, sobre todo, las de
liderazgo y gestión de equipos, organización y procesos y marketing y ventas. Mientras que en las dos primeras temáticas no se esperan grandes cambios en 2013, sí se prevé un repunte en la categoría de marketing y ventas, "dada la importancia que tiene para las empresas mantener y aumentar su cuota de mercado".

Mención especial merece la temática de emprendedores, que no acabó de despegar entre los libros de gestión en 2012, pese a que es un contenido cada vez más presente en conferencias y en medios de comunicación. Se espera que este interés se traduzca al mundo editorial en 2013. De hecho, se ha observado ya en los últimos meses un mayor número de publicaciones en esta materia. El informe subraya que, "no sólo los editores buscarán historias atractivas de emprendedores, así como libros que animen a emprender, sino que también deben enfocarse en estrategias de expansión y consolidación de empresas".

LOS MEJORES LIBROS DE EMPRESAS DE 2013

La red de conocimiento Know Square ha elaborado por segundo año su estudio de Libros de Empresa en el marco de las acciones ligadas a los Premios Know Square, que buscan reconocer al Mejor Libro de Empresa de 2012 y al Mejor Autor por trayectoria divulgativa ejemplar.

En total, los 24 miembros del jurado han analizado 78 títulos publicados durante el año 2012, entre los que han seleccionado 10 finalistas, y se ha valorado la trayectoria de 31 autores, de los que 7 han pasado a la final. Los usuarios de Know Square (más de 6.200 directivos y profesionales independientes) pueden votar online a sus favoritos de entre los finalistas en ambas categorías a través de la página web www.knowsquare.es desde hoy y hasta el día 21 de enero. Por su parte, el jurado realizará su votación final el día 22 de enero.

Cada uno de los libros ha sido analizado teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración: originalidad; contenido; autor; aplicabilidad; oportunidad; calidad del texto; facilidad de lectura; calidad de la edición, y nivel didáctico. Los diez finalistas que optan al Premio al Mejor Libro de Empresa 2012 son (por orden alfabético):

Creadores de riqueza, de Alejandro Gómez. Unión Editorial.

El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo, de Gabriel Ginebra. Editorial Conecta.

La inteligencia ejecutiva, de José Antonio Marina. Editorial Ariel.

La procrastinación eficiente, de John Perry. Empresa Activa.

Lo que ahora importa, de Gary Hamel. Deusto.

Meditando el management...y la vida, de Ventura Ruperti y Jordi Nadal. Plataforma Editorial.

Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James Robinson. Deusto.

¿Puedo comprar una empresa?, de Enrique Quemada Clariana. Ediciones Pirámide.

Resonancia, de Nancy Duarte. Gestión 2000.

#socialholic, de Fernando y Juan Luis Polo. Gestión 2000.

En cuanto a los autores, los miembros del jurado han valorado el conocimiento que atesoran de cada uno de los nominados. Los criterios de valoración para la elección del galardonado serán los mismos que los acordados por el jurado hasta la fecha: trayectoria, divulgación y ejemplaridad. Los finalistas son, por orden alfabético: 

Bernabé Tierno. 

Carlos Espinosa de los Monteros.

Fernando Trías de Bes.

José Antonio Marina.

Leopoldo Abadía.

Mario Alonso Puig.

Santiago Álvarez de Mon.

El nombre de los premiados se dará a conocer en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el día 31 de enero de 2013 en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, ubicada en Madrid. Hasta ese momento, se mantendrá la confidencialidad sobre el resultado final de las votaciones del jurado.
Los premios cuentan con la colaboración y el soporte de Movistar y de la Fundación Lázaro Galdiano.
Son centenares los libros sobre el mundo de la empresa y el management que se publican anualmente en España.

La gran cantidad de material en el mercado y la ausencia de un ranking específico e independiente sobre libros de empresa llevan a que no siempre lo más vendido sea lo mejor. Con la puesta en marcha de los Premios Know Square, la red de conocimiento dio en 2011 un paso más en su vocación de convertirse en referente en intercambio de ideas, experiencias y conocimientos para profesionales independientes y directivos.

Know Square es una red de conocimiento (think tank), concebida como punto de encuentro, intercambio, difusión y aprendizaje de información, experiencias, ideas y proyectos en torno a la gestión empresarial. Una ‘Plaza del Conocimiento' que se sirve del canal online para constituir una plataforma interactiva en constante evolución y de fácil acceso en cualquier punto del mundo, cuya actividad se complementa con la organización de encuentros, cursos, talleres, seminarios, elaboración de estudios e informes.

El objetivo es promover la interacción de directivos, gestores, consejeros y profesionales que buscan compartir y acceder a formación e información sobre conceptos y tendencias de gestión empresarial, primando el enfoque práctico orientado a la acción y sustentado en los valores éticos y las buenas prácticas empresariales.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad