X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HOSPITALES TERMINADOS SIN FUNCIONAR

La firma Quirón-USP se suma al interés de Ribera Salud y Sanitas por la gestión de los hospitales de Gandia y Llíria

X. AGUAR. 18/01/2013 La dirección de la Conselleria de Sanidad estudia salidas, incluidas la concesión o venta, para los dos hospitales públicvos ya construidos por los que se interesan diversos grupos sanitarios

VALENCIA. El grupo Quirón-USP, fusionado el pasado año y considerado una de las empresas más potentes de España de sanidad privada, está interesado en participar de los posibles procesos de colaboración público-privada pendientes de deciddir en la Comunitat Valenciana, especialmente los que se refieren a los hospitales de Llíria y Gandia, construidos por la Generalitat pero todavía sin funcionar debido a la falta de presupuesto.

"No es un segmento en el que hayamos trabajado tradicionalmente, pero estamos interesados en conocer a fondo las condiciones para una participación si hubiera intención de realizar concesiones", explican fuentes de Quirón-USP a ValenciaPlaza.com.

El interés de este grupo se une al mostrado por otras empresas potentes en el marco de la colaboración público-privada como son Ribera Salud, precursora del conocido modelo Alzira, o la aseguradora Sanitas, que recientemente ha impulsado su presencia en este negocio con la adquisición completa del Hospital de Torrejón y de Manises a, precisamente, Ribera Salud.

El anuncio de que una decena centros hospitalarios en Madrid y Castilla-La Mancha darán el paso a la gestión privada ha encendido el mercado de este tipo de empresas. Esta es una de las causas por las que una sociedad tradicionalmente dedicada al sector privado como Quirón-USP (antes por separado) esté dispuesta a entrar en este modelo de negocio. En Madrid, no obstante, cabe recordar que la empresa con mayor dominio en este tipo de gestión sanitaria es la multinacional de origen sueco, Capio.

Hospital de Llíria

En cuanto al futuro del hospital de Llíria y Manises, las fuentes de la conselleria consultadas por este diario recalcaron que se encuentra en "fase de estudio". "Por el momento no se ha descartado ninguna posibilidad", subrayaron a la pregunta de una posible concesión al estilo modelo Alzira -aunque con importantes particularidades- de colaboración público-privada.

No obstante, puntualizan, el caso de estos hospitales es diferente al de otros gestionados de esta manera, dado que la construcción no ha sido llevada a cabo por la iniciativa privada sino por la Generalitat, lo que conllevaría un pago total por las concesiones que algunos tasan en unos 75 millones de euros.

El propio conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha declarado públicamente que no puede comprometerse a abrir este año estos dos centros: "Se valorará su apertura en el momento en que las circunstancias lo permitan", manifestó recientemente. En este sentdo, Sanidad "no va a adquirir compromisos que no pueda cumplir", subrayan fuentes de la Generalitat, si bien admiten que se pueden "escuchar ofertas" incluso si se refieren a la venta a la iniciativa privada de las infraestructuras construidas.

LA BAZA DE LA PROXIMIDAD JUGADA POR RIBERA SALUD Y SANITAS

Ambos centros pueden resultar atractivos para grupos con experiencia en el ámbito de la colaboración público-privada sanitaria. Según señalan diversas fuentes, el factor de proximidad resulta "muy relevante" en este tipo de gestión, dado que permite la optimización de recursos a estos grupos privados.

Así, a priori, la cercanía entre el Hospital de Manises y el de Lliría (menos de 25 kilómetros), podría facilitar a Sanitas la gestión de ambos centros. De la misma manera, la proximidad entre el Hospital de Alzira y el de Gandia (en torno a 35 kilómetros), resulta atractiva para Ribera Salud.

A día de hoy, el Hospital de Llíria se encuentra terminado a falta de ser equipado mientras el de Gandia se halla en la recta final de su construcción, si bien las obras se encuentran paralizadas actualmente.

PRESENCIA DE QUIRÓN-USP EN LA COMUNITAT VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana, Quirón-USP cuenta con varias instalaciones sanitarias. El Hospital Quirón Valencia es uno de los más relevantes, al que hay que sumar la Unidad de Reproducción Asistida ubicada en Torrent. Además, tienen proyectado un hospital nuevo en Valencia.

A ello hay que unir el Hospital USP de San Jaime en Torrevija y el centro Virgen del Socorro situado en esa localidad y otros como el de Orihuela y Santa Pola.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad