X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SIGUIENDO LOS PASOS DEL TESORO

Aragón y Castilla León abren la veda de las emisiones en 2013

LUIS A. TORRALBA. 23/01/2013 Las dos CC AA de las ocho que no se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) aprovechan la buena coyuntura para colocar deuda entre inversores mayoristas

VALENCIA. Aragón y Castilla León, dos de las ocho CC AA que no se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) junto con Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, han aprovechado las mejores condiciones reinantes en el mercado para realizar las primeras emisiones de deuda autonómica del año.

De este modo siguen los pasos de buena parte de la banca doméstica e incluso de algunas constructoras y eléctricas cotizadas en bolsa, que no han dudado en emitir deuda ante la relajación de la prima de riesgo española y siguiendo la senda triunfante del Tesoro Público en un mes para recordar.

Se da la circunstancia que ambas CC AA -junto a Madrid- fueron las únicas que ya le dieron a la 'máquina de papel' en las últimas semanas del pasado ejercicio, tal y como lo publicó este diario. Todas ellas lo hicieron gracias a la autorización pertinente del Gobierno (que también han recibido en esta ocasión), tanto para emitir como para concertar préstamos a largo plazo, que se destinarán básicamente a cubrir las necesidades de endeudamiento del presente ejercicio.

Sede Gobierno AragónLa Comunidad de Aragón abrió la veda el pasado jueves con una emisión por un importe de 10 millones de euros, a 14 años de vencimiento y un tipo de interés del 8,25%, tal y como se recoge en la web del Banco de España.

SUMA Y SIGUE

Asimismo, aumentó dos partidas abiertas: 30,13 millones de euros de una emisión de noviembre de 1999 y vencimiento julio de 2014 y otros 39 millones más de otra de febrero de 2011 hasta febrero de 2016.

Aragón afronta su próximo vencimiento de este 2013, según la base de datos pública de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), el próximo 4 de junio, cuando le expiran 17,50 millones de euros de una partida de bonos cupón cero emitidos en junio del pasado año.

DOBLE EMISIÓN CASTELLANO LEONESA

Por su parte, Castilla y León, realizó el pasado viernes una doble emisión a razón de 275 millones de euros cada una. La primera, con un cupón del 6,27%, a fecha vencimiento febrero de 2018, mientras que la segunda, al 6,50%, expira en marzo de 2019. En ambos casos fueron se colocaron de forma privada -sin intervenir los pequeños inversores-, tal y como reconoció la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, manifestando haberse colocado "en muy buenas condiciones".

Sede Gobierno C-LeónLa titular de Hacienda de Castilla y León anunció haber emitido ya el 63,5% de la deuda prevista para el presente ejercicio (864 millones de euros).

VÍA LIBRE

El próximo vencimiento que recoge la ANCV llegará a primeros de diciembre con 76,43 millones en obligaciones emitidas en 2003 al 4,55%.

Ambas CC AA han aprovechado el excelente momento para salir a financiarse en los mercados, tal y como ha demostrado el Tesoro Público este mes.

El mismo que ha logrado colocar 25.784 millones de euros en letras y bonos (récord histórico en un mismo mes), superando en la mayoría de los casos sus objetivos de emisión y vendiendo el papel a tipos de interés mucho más bajos.

APROVECHAR LA BUENA COYUNTURA

De momento, y a fecha de ayer, no se recogía ninguna emisión más del resto de las CC AA, tanto en la base de datos del Banco de España como de la ANCV, pero más pronto que tarde no dudarán en comenzar a emitir aprovechando la favorable coyuntura.

El dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha reducido notablemente el riesgo de impago de las regiones españolas, pero los vencimientos asoman en el horizonte y el momento es bueno para llamar a la puerta de los inversores institucionales.

Así, por ejemplo, el mes que viene expiran los vencimientos de algunas partidas de los llamados 'bonos patrióticos' en Baleares y Cataluña.

500 MILLONES EN CATALUÑA

La comunidad isleña afronta el 18 de febrero un vencimiento de 75 millones de euros, que fueron emitidos el 15 del mismo mes de 2012, a un tipo de interés del 5%.

Pecata minuta comparado con los 500 millones de euros que debe devolver Cataluña una semana antes por una emisión de bonos lanzada en febrero de 2010 para institucionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad