X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONTABILIDAD
De Guindos asegura que se ha revertido el "descontrol" del déficit español

23/01/2013

MADRID (EP). El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado este martes que los datos definitivos sobre el déficit de España en 2012 serán "positivos" y demostrarán que se ha revertido la situación de descontrol de años anteriores, aunque ha evitado concretar ninguna cifra.

Guindos ha respondido así al informe de la Comisión Europea en el que se asegura que España ha incumplido el objetivo de reducir el déficit al 6,3% en 2012, sobre todo debido a la desviación en la seguridad social. No obstante, Bruselas ya ha dejado claro que no tiene previsto pedir más ajustes al Gobierno este año.

"En las próximas semanas vamos a tener los datos de déficit público de España y van a ser datos positivos", ha dicho el ministro de Economía en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin. Los primeros datos estarán disponibles a principios de febrero y Guindos descarta que vaya a haber revisiones sustanciales como el año pasado.

"Los resultados que vamos a tener en 2012 van a indicar claramente que se ha revertido una situación en la cual el déficit público estaba sin control y eso es fundamental desde el punto de vista de la confianza en España y de la recuperación de la credibilidad de la política económica española", ha sostenido Guindos.

"España no podía continuar por una senda de crecimiento continuo del déficit público, una situación en la cual había una acumulación de deuda en aceleración", ha denunciado.

EL "ENORME ESFUERZO" DE ESPAÑA

Los datos finales demostrarán, ha proseguido el ministro de Economía, que España ha hecho un "enorme esfuerzo" para reducir el déficit público "en un entorno muy complejo, con una caída del PIB que hoy decía el Banco de España que estaba en el entorno del 1,3%". Un esfuerzo que, según ha subrayado, han realizado todas las administraciones públicas y "el conjunto de la sociedad española".

"Estoy convencido de que cuando salgan las cifras el esfuerzo se va a valorar positivamente", ha señalado Guindos. Y ha recordado que ya ha recibido una buena acogida el dato de que los ingresos fiscales crecen por encima del 4% con una "recesión importante".

Al ser preguntado por si prevé que Bruselas dé más tiempo a España para corregir su déficit excesivo, Guindos ha señalado que "el Gobierno no espera absolutamente nada". Pero ha augurado que habrá un "planteamiento global" en este sentido para el conjunto de la Unión porque "la recesión es más profunda de lo que se había previsto" y "cada vez se resalta más la necesidad de que el esfuerzo fiscal se mida en términos estructurales", al margen del ciclo.

El vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que Bruselas examinará si da una nueva prórroga a España y a otros países cuando se publiquen las previsiones económicas de invierno el próximo 22 de febrero.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad