X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRESIÓN
La austeridad de Berlusconi y Monti tuvo efectos adversos para Italia

24/01/2013

WASHINGTON (EP). Las medidas de consolidación fiscal aplicadas sucesivamente por los gobiernos de Silvio Berlusconi y Mario Monti han tenido, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), "efectos adversos" para la actividad económica de Italia, aunque la institución defiende que la "enorme presión" de los mercados no dejaba demasiadas opciones al país transalpino que afrontar este "doloroso" proceso.

"Hay pocas dudas de que el ajuste aplicado tanto por el Gobierno Berlusconi como por el Gobierno Monti ha tenido efectos negativos sobre la actividad en Italia", admitió en rueda de prensa el economista jefe y director del Departamento de Investigación del FMI, Olivier Blanchard.

De hecho, la actualización de las perspectivas económicas de la institución internacional contempla una contracción del PIB italiano del 2,1% en 2012, la mayor entre las economías avanzadas, mientras que para este año el FMI calcula que la actividad económica en Italia caerá un 1%, tres décimas peor que su anterior pronóstico.

De este modo, la tercera mayor economía de la eurozona sólo volverá a crecer a partir de 2014, para cuando el FMI estima una expansión del PIB transalpino del 0,5%, la menor tasa de crecimiento entre las economías avanzadas analizadas por el Fondo.

"La pregunta que habría que plantearse en el caso de Italia es si había alguna alternativa, y si miramos hacia atrás no hace mucho existía una enorme presión de los mercados para que Italia acometiera la consolidación fiscal", señaló el representante del Fondo

"Pienso que Italia es uno de los países en los que había pocas alternativas sobre la necesidad y el ritmo del ajuste", añadió el economista, quien defendió que, a pesar de tratarse de un proceso "doloroso", los mercados han recuperado de alguna manera la confianza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad