X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LO GESTIONA LA SOCIEDAD PÚBLICA AEROCAS

La marca Mercedes paga 3.000 euros
al Aeropuerto de Castellón para probar
coches en sus pistas de aterrizaje

VALENCIAPLAZA.COM. 23/01/2013 La entidad pública ha reconocido el cobro más IVA que ha autorizado su presidente Carlos Fabra

VALENCIA (EFE/VP). La sociedad pública Aerocas, que gestiona el aeropuerto de Castellón, ha reconocido hoy que ha cobrado 3.000 euros más IVA al equipo alemán HWA AMG de Mercedes para que realice pruebas aerodinámicas en la pista en una decisión "autorizada" por su presidente, Carlos Fabra.

En un comunicado remitido a los medios, desde Aerocas se asegura que el citado equipo compite en el Campeonato de Turismos Alemán DTM y las pruebas aerodinámicas han corrido a cargo de veinticinco ingenieros de la empresa alemana.

El impacto económico generado por el alojamiento y la manutención del equipo alemán en la provincia por estos días de pruebas asciende a 50.000 euros, según el comunicado.

El PSPV reveló el pasado lunes la presencia de un coche de carreras en la única pista del aeródromo, inaugurado en marzo de 2011 y aún sin tráfico aéreo; ayer se vio a dos bólidos más circulando a gran velocidad y hoy se ha repetido la imagen con uno de ellos.

La decisión de autorizar esas pruebas aerodinámicas "es competencia de Aerocas" y previamente se había solicitado un informe de seguridad a los técnicos del aeropuerto por si los test podían causar daños a la infraestructura, "siendo la respuesta de los técnicos que no se preven" y por ello "han dado el visto bueno a la realización de dicha prueba".

"Pruebas similares a estas -matizan desde la sociedad pública- se realizan en campos de vuelos como Mahón en España, Druxford, Cotswold, Kemble o Bristol en el Reino Unido o Frankfurt Hahn, Dormund o Shoenfeld, en Alemania".

Esas pruebas, según el comunicado, se realizan por equipos como Mclaren, Renault, Ferrari y Force Indian, que suelen utilizar aeropuertos civiles o militares para la realización de estos test.

Antes de la realización de las pruebas en la pista del aeropuerto de Castellón se ha firmado un "contrato de exoneración de responsabilidad" corriendo el equipo HWA AMG con una póliza especial de responsabilidad de cinco millones de euros para poder cubrir los posibles daños que se pudieran ocasionar a esta infraestructura. Las ambulancias y los equipos médicos presentes en estos test han corrido a cargo del equipo alemán.

La sociedad pública informa también de que entre los pilotos participantes figura el joven castellonense Roberto Merhi, campeón de Fórmula 3 el pasado año y que fue patrocinado en años anteriores por Aerocas, Diputación de Castellón y la Conselleria de Turismo de la Comunitat Valenciana. Aerocas insiste en que estos test no han supuesto competición alguna de vehículos.

La consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Catalá, ha admitido hoy que no le parece "adecuado" que el Gobierno valenciano no supiera que la sociedad pública promotora del aeropuerto de Castellón había autorizado el uso de esta infraestructura para probar coches de carreras.

Catalá ha sido preguntada sobre si veía lógico que el Consell, como propietario del 99 por ciento de la infraestructura, no supiera el uso que se le estaba dando, a lo que ha respondido: "No sé si es lógico o no es lógico, desde luego no es adecuado".

Ha insistido en que el Gobierno valenciano "era desconocedor" de este uso y ha destacado que el aeropuerto de Castellón, que a pesar de estar inaugurado desde hace casi dos años todavía no ha entrado en funcionamiento, se encuentra en "una fase" en el que el objetivo es intentar lograr "su mejor uso".

Aerocas estudia una oferta de compra de un grupo empresarial hispano-libio que ofreció 200 millones de euros para comprar las instalaciones aeroportuarias y realizar inversiones en la zona franca e industrial.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

serranos escribió
24/01/2013 16:20

Pro esos 3000 euros donde se han ingresado, n la Generalitat, en aerocas, en Carlos Fabra, o en donde

juanra escribió
24/01/2013 15:07

¿Donde se puede solicitar alquilar el aeropuerto toda la mañana para hacer carreras por 3.000 euros? Somos una decena de amigos con coches que estaríamos interesados. Si alguien lo sabe ¿nos podría decir a quién dirigirnos? Por otro lado,es muy importante que las infraestructuras empiecen a generar ingresos. Las inversiones empiezan a generar sus frutos. Se nota la gran "visión" de Carlos Fabra. Y lo claro que tiene la diferencia entre lo público (suyo) y lo privado (tambien suyo - la diferencia es también). Y también es notorio el respeto que produce tan gran prócer entre nuestros actuales dirigentes.

Boro Inot de las Marismas escribió
24/01/2013 08:17

¿3000 euros? No es mucho, pero buenos son. Este año ya hemos cubierto 5 minutos de gastos ¡Objetivo cumplido! Hay que ser realistas. Así si el año que viene llegamos a los 6000, ¡doblamos los ingresos!. La Cumbre de la Comunidad Valenciana con Sajonia-Anhalt comienza a dar sus frutos. Esa es la senda.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad