X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REDUCIENDO EL APALANCAMIENTO

El saneamiento empresarial tiene recompensa: Natra sube un 46%

LUIS A. TORRALBA. 28/01/2013

Nunca en sus más de 30 años de historia bursátil acumulaba un 46% en sus tres primeras semanas. La reducción de la deuda allana el camino y despierta el interés de analistas e inversores hacia esta firma valenciana de cacao

VALENCIA. Natra presenta el mejor arranque bursátil de su historia, al anotarse en las tres primeras semanas del año una revalorización del 45,86% frente al 6,82% que registra el Ibex 35. Una mejora que viene acompañada de un elevado volumen, síntoma evidente de que la multinacional domiciliada en Valencia -aunque su operativa se dictamina desde Madrid- es del agrado de los bolsistas.

La media diaria anual de las 18 sesiones celebradas durante el presente ejercicio -más de la mitad cerrando al alza- se sitúa en los 116.398 títulos, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME), triplicando la media que venía negociando en los últimos meses. Un hecho que no ha pasado desapercibido entre las casas de análisis, recomendando entre sus clientes a la chocolatera y, además, fijando precios objetivos muy superiores a los que cerró el pasado viernes (1,32 euros).

Así, hace una semana la entidad portuguesa BPI recogía en su guía anual de 'small caps' -valores de pequeña capitalización- un informe sobre Natra (NAT) donde elevaba su recomendación desde 'mantener' hasta 'comprar', subiendo su precio desde los 1,05 euros adjudicados anteriormente hasta los 1,50 euros. Por su parte, Bankia Bolsa mantiene su recomendación de 'compra' desde octubre pasado, con un precio objetivo de 1,65 euros.

Pero, ¿a qué se debe este inicio explosivo en bolsa de la cotizada que preside Juan Ignacio Egaña?

DESAPALANCAMIENTO

Diversos analistas consultados por este diario coinciden en apuntar dos factores: por un lado, el buen momento por el que atraviesan la mayoría de las 'small caps' tras haberse quedado rezagadas y, por otro -y principal-, la política de desapalancamiento financiero emprendida por la compañía.

"La cancelación de todo el crédito de su filial biotecnológica Natraceutical tras colocar el 20% que tenía en Naturex ha aligerado mucho el balance de Natra y, de paso, le generó una caja excedente de unos 24 millones de euros", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

Mientras tanto en el mercado cobra fuerza la hipótesis de un posible reparto de dividendo en Natraceutical donde Natra -por aquello de contar con el 46,86% del capital- sería el gran beneficiado. Además, el mercado también está recogiendo positivamente la rápida colocación del paquete del SabadellCAM entre los accionistas-consejeros, que dio confianza en la estrategia de la compañía.

POR EL BUEN CAMINO

Mikel Beitia, consejero delegado de NAT, tiene claro que la empresa ha tomado la senda correcta: "Pasada la tormenta acontecida en Natra entre septiembre de 2009 y abril de 2010, los niveles de endeudamientos eran altos y entendimos que el mercado necesitaba signos de recuperación operativa y de desapalancamiento para restaurar su confianza en la compañía, lo que parece que está empezando a hacer", apunta a este diario.

Mikel BeitiaBeitia tiene claro que los dos ejes de enfoque principales pasan por "garantizar un crecimiento sostenible y seguir reduciendo el endeudamiento", dos factores que más pronto que tarde deberían seguir impulsando las cuentas de la chocolatera.

REVIRTIENDO LAS PÉRDIDAS

De momento, los últimos publicados -correspondientes al tercer trimestre del pasado año- lograron invertir los números rojos, al presentar un beneficio neto de 1,92 millones de euros frente a unas pérdidas de 2,59 millones de enero a septiembre de 2011.

La compañía atribuyó esta mejora de sus resultados a la "significativa" recuperación operativa de sus negocios. Un hecho que le ha permitido cerrar los nueve primeros meses del ejercicio con un resultado de explotación (Ebitda) de 11,6 millones de euros.

Unos números en contraste con los 2,9 millones de euros del mismo periodo de 2011. Además, a esa fecha -30 de septiembre pasado- las ventas ya igualaban a las de todo el ejercicio anterior, con 235,7 millones de euros.

Natra cumple este año 70 años de historia de los cuales los 50 primeros los dedicó a la producción de productos derivados del cacao desde su único centro de operaciones en Quart de Poblet (Valencia). En los años 80 inició su andadura en el parqué -primero en corros y más tarde dando el salto al Mercado Continuo- para acometer en el año 2000 su reorganización accionarial y profesionalización del equipo directivo.

EL NACIMIENTO DE NATRACEUTICAL

Fueron los años de entrada de Manuel Moreno en el accionariado y su nombramiento como presidente, que dieron paso a la segunda etapa de Natra. Dos años después se realiza el 'spin off' de la actividad de extracción de ingredientes funcionales y se constituye Natraceutical.

Manuel MorenoEl consejo de administración de NAT da un paso más en su estrategia de desarrollo en 2004 y toma posiciones en el mercado de producto final de chocolate.

ETAPA DE ADQUISICIONES

Lo hace con el objetivo de convertirse en uno de los actores de referencia en Europa en producción de productos de chocolate para la marca de distribución, es decir, marca blanca.

Se inicia así la etapa de adquisiciones, que arranca en 2004 con la compra de Zahor; al año siguiente con la belga Jacalli y en 2007 se hace con otra empresa belga, All Crump.

En 2008 se inicia la crisis financiera a la que se le une, como una de sus consecuencias, la crisis de las materias primas con el cacao en cabeza. Aquello más que una tormenta perfecta fue un diluvio universal de 9 meses. Sin embargo, los responsables de Natra seguían trabajando para dotar de mayor valor a la compañía y así en el primer trimestre de 2009, Natra y Barry Callebaut -primer productor de chocolate en el mundo- deciden sumar esfuerzos en ese complejo entorno.

ESTRUCTURA FINANCIERA

Ambas estudian una operación por la que Barry aportaría a Natra su negocio de producto final de chocolate (Stollwerk), representantivo de aproximadamente el 25% de su cifra de negocios, a fin de centrarse Barry Callebaut en la gestión de su principal negocio en la industria de los derivados del cacao.

Tras meses de negociación y una ampliación de capital realizada por Natra en verano de 2009 para preparar la estructura financiera de la compañía en vistas a la integración, las negociaciones se interrumpen en septiembre de 2009.

REFINANCIACIÓN

Ello motiva el inicio del proceso de refinanciación de la deuda de Natra, que debía permitir iniciar una nueva etapa de racionalización de la estructura operativa tras las adquisiciones de los años 2004-2007, así como un enfoque en el negocio del chocolate y una estrategia centrada en el crecimiento orgánico.

En abril de 2010 Natra anuncia el fin del proceso de refinanciación del grupo -Natra y Natraceutical-, que cierra el ejercicio con un endeudamiento de 261,33 millones de euros, de los cuales 82,98 millones proceden de Natraceutical.

La llegada de 2011 corresponde al inicio de la tercera etapa de Natra: Manuel Moreno da paso en la presidencia a Juan Ignacio Egaña, accionista y presidente de Zahor durante los 15 años anteriores a la adquisición por Natra y miembro del consejo de administración de Natra desde la incorporación de la compañía.

NUEVO GIRO

Además, se nombra también un nuevo consejero delegado, Mikel Beitia, directivo de Natra en áreas operativas del negocio. Estos nombramientos ejemplifican el giro de la compañía hacia su perfil  más industrial, que permita desarrollar al máximo las adquisiciones realizadas en los años anteriores, contando con una estructura financiera más adaptada a las necesidades del negocio. 

Finalmente en diciembre pasado, Natraceutical comunica su desinversión total en Naturex, lo que permite la cancelación anticipada de la totalidad de su deuda.

UNA DEUDA A LA BAJA

A partir de los datos de balance publicados a septiembre de 2012 y la comunicación de Natraceutical sobre la venta de este activo, el grupo Natra debería cerrar 2012 con una deuda neta de unos 150 millones de euros, según fuentes de mercado consultadas por este diario.

Ello implicaría una reducción del endeudamiento entorno a 110 millones de euros en 2 años, principalmente acometidos en 2012. Habrá que esperar a los resultados que la empresa anunciará en las próximas semanas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad