X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PROYECTO INICIARÁ LAS OBRAS EN PATERNA EN 2015

Puerto Mediterráneo
Un centro comercial con cifras y espíritu de parque temático

JOAQUIM CLEMENTE . 26/01/2013 El proyecto de resort comercial en Paterna incidirá sobre un millón de metros cuadrados de suelo y espera recibir 20 millones de visitantes al año entre los comercios y la oferta lúdica, números más propios de un recinto de ocio que de un mall de tiendas


VALENCIA. 520 millones de euros de inversión sobre un terreno de alrededor de un millón de metros cuadrados para levantar un centro comercial y de ocio por el que se espera que pasen cada año 20 millones de visitantes. Los datos básicos de Puerto Mediterráneo Shopping Resort, el proyecto de la empresa Eurofund Investments en el término de Paterna (Valencia) son más propios de un parque temático que de un parque comercial.

El que será el mayor centro comercial de España por superficie bruta alquilable (300.000 metros cuadrados) y uno de los mayores del sur de Europa -sus promotores aseguran que el mayor- inició este viernes su andadura oficial tras obtener por parte del Consell la declaración de Actuación Territorial Estratégica (ATE), lo que implica que los trámites para su puesta en marcha tendrán preferencia. Sin embargo, un proyecto de esta envergadura, pese a que se agilicen los trámites, requiere tiempo, y no será hasta 2015 cuando comiencen las obras.

Este es la tercera ATE que aprueba el Consell desde que creó esta figura para eliminar barreras a la inversión en proyectos económicos relevantes. La primera fue Valencia Dinamiza, el fallido plan del Valencia CF y Bankia Habitat para el actual campo de Mestalla y el futuro estadio. El segundo es un proyecto turístico en la localidad de Yátova. Y el tercero, este megacentro comercial.

"Este es un proyecto firme que viene avalado por una empresa que ya tiene varios centros comerciales funcionando en España y que recientemente abrió en Zaragoza Puerto Venecia, un recinto en el que ya se ensayan las ideas que ahora se quieren aplicar en el de Paterna, aunque en menor escala", explica Rosa Vidal, directora de Derecho Público del bufete Broseta Abogados, a quien Eurofund Investiments ha encargado el asesoramiento jurídico para toda la operación.

En plena crisis y con Valencia saturada de centros comerciales, este fondo de inversión ha decidido realizar una apuesta no exenta de riesgo. "Lo hacen", explica Vidal, "porque no se trata de un centro comercial al uso. Los futuros clientes no acudirán a Puerto Mediterráneo solo a comprar, ya que el recinto va a contar con una importante zona de ocio que por si sola tendrá un atractivo importante", explica la abogada.

Aunque la definición final del recinto está aún en fase de adecuación a las peticiones de los operadores que se instalarán en el momento en que se abran las ofertas, el espacio está diseñado para que cuente con una zona de superficies medianas y una gran galería comercial para tiendas. Pero lo que va a diferenciar a este parque serán sus instaciones de ocio. "No se trata de que vaya a haber cines, que también, es que contará con un lago helado para patinar, una pista de esquí, una playa de olas para surfear, un rocódromo para escalar...", relata Vidal.

Puerto Venecia, en Zaragoza, el primer ensayo del nuevo concepto de centro comercial de Eurofund Investments

HOTELES PARA VISITANTES

Este modelo, que en más pequeño es el que se han construido en Zaragoza, está teniendo éxito como centro de compras de carácter suprerregional. "En cinco meses que lleva abierto han pasado por allí cinco millones de visitantes-compradores, una cifra mucho mejor de la esperada y que demuestra la validez de este nuevo modelo de centro comercial.

"Resulta evidente que esos cinco millones de visitantes no son todos de Zaragoza, por lo que es evidente que el radio de atracción es mucho mayor", señala Vidal para resaltar que este centro espera poder atraer público de de toda la Comunitat Valenciana y de provincias limítrofes. Para ello contará con varios hoteles tematizados en el interior del mismo parque comercial. Una característica que acerca el proyecto, de nuevo, al de un parque de atracciones.

GESTIÓN DEL SUELO

Aunque los responsables del centro manejan plazos de apertura, Vidal ha apuntado que aún es pronto para hacerlos públicos puesto que se trata de un centro comercial de gran tamaño y con un nuevo concepto que mezcla compras y ocio, por lo que habrá que "resolver durante la primera fase de planeamiento una serie de cuestiones referentes a los accesos a la zona, las infraestructuras viarias, transporte y aguas".


Uno de los procesos que será necesario poner en marcha es el que afecta al suelo, que tiene varios propietarios. El proceso se tramita como un PAI. Eurofund Investments ha alcanzado acuerdos ya con parte de los dueños del terreno sobre el que se va a actuar.

Comparte esta noticia

2 comentarios

anónimo escribió
29/01/2013 16:41

¿Rosa Vidal no se fue a RTVV y dejó Broseta?

Sentidocomun escribió
28/01/2013 19:27

Heron City, también centro de ocio, estará justo al lado. No tiene ningún sentido. ¿La crisis no nos ha enseñado nada?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad