X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas y el BCE piden a España "más avances" en ajuste fiscal y reformas estructurales

04/02/2013 Reclaman al Gobierno que vigile la reestructuración de la banca y un plan "sólido y creíble" para la Sareb

BRUSELAS (EP). La Comisión Europea y el Banco Central (BCE) han dictaminado este lunes que las reformas financieras emprendidas por España a cambio del rescate bancario de 40.000 millones concedido por el Eurogrupo mantienen un "buen ritmo", pero han reclamado al Gobierno "más avances" en materia de ajuste presupuestario y reformas estructurales a fin de consolidar la estabilización de la economía.

Además, el Ejecutivo español debe extremar la vigilancia sobre los bancos que han recibido ayudas públicas europeas para garantizar que cumplen los planes de reestructuración pactados con Bruselas y garantizar un plan de negocios "sólido" y "creíble" para el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios tóxicos (Sareb).

Estas son las conclusiones de los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el BCE y también el Fondo Monetario Internacional- que visitaron Madrid del 28 de enero al 1 de febrero para verificar por segunda vez si España cumple las condiciones recogidas en el memorándum del rescate bancario.

"La conclusión con éxito de la segunda misión de revisión a España demuestra que la reparación y reforma del sector financiero español mantiene un buen ritmo", ha celebrado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"La bienvenida caída de los costes de la financiación de la deuda soberana en los últimos meses -ha proseguido Rehn- refleja la creciente confianza de los inversores en las medidas adoptadas en España y en la eurozona para abordar tanto los síntomas, como las causas de la crisis".

"Para aprovechar estos importantes progresos y garantizar que estos beneficios lleguen a la economía real, resulta fundamental que España mantenga su atención tanto en unas finanzas públicas saneadas como en la aplicación decidida de reformas económicas", ha resaltado el alto funcionario de la UE.

En este sentido, el informe de la troika alerta de que "la situación económica sigue siendo muy difícil, con un nivel de paro muy alto y creciente, contracción del PIB y una necesidad de reducir grandes reservas de deuda interna y externa".

Por ello, los inspectores insisten también en que "siguen siendo necesarios más avances en la consolidación de las finanzas públicas -incluyendo el refuerzo del marco institucional- y en la rápida conclusión y aplicación de la agenda de reformas estructurales".

RETOS SIGNIFICATIVOS EN EL SECTOR BANCARIO

El acceso a los mercados por parte del Estado y de las empresas españolas ha mejorado en los últimos meses y los inversores extranjeros han vuelto a los mercados españoles. El resultado, constata la troika, es que los intereses para colocar la deuda han caído "significativamente" y "las restricciones de liquidez del sector bancario español se han relajado".

"Pese a estos acontecimientos positivos, debe ejercerse una vigilancia reforzada para garantizar que estas tendencias positivas se mantengan", avisan los inspectores. "Se necesitan esfuerzos persistentes para superar los retos significativos a los que se enfrentan las partes más débiles del sector bancario, lo que justifica una actuación política contundente", agregan.

En concreto, el informe subraya que "será muy importante aplicar plenamente los planes de reestructuración acordados para los bancos que han recibido ayudas públicas con el fin de facilitar el ajuste de todo el sector bancario".

"Las autoridades españolas deben mantenerse vigilantes en el control y supervisión de este proceso y deben garantizar que se preserve el nivel justo de reparto de la carga previsto entre inversores en instrumentos de riesgo y los contribuyentes", apunta la troika en referencia a las quitas que deben aplicarse a los tenedores de preferentes.

Los inspectores celebran los "importantes progresos" realizados a la hora de transferir los activos inmobiliarios de los bancos con ayudas a la Sareb. "Las autoridades españolas han logrado con éxito diseñar, poner en marcha y hacer operativa esta entidad a tiempo", indica el informe.

No obstante, la troika resalta que "queda mucho trabajo por hacer" para garantizar el buen funcionamiento de la Sareb. "Un plan de negocios sólido es el cimiento en el que se basará el éxito de la Sareb, así que es muy importante que este plan se mantenga robusto y creíble, basado en información actualizada", señala.

Finalmente, los inspectores elogian también los "progresos significativos" en la reforma de la ley de cajas de ahorro, la revisión de los procedimientos de supervisión del Banco de España y las modificaciones en el marco que regula la concentración de crédito y las provisiones, así como el refuerzo del registro de crédito.

Estas reformas son "pasos esenciales" para lograr "el sector financiero responsable y saneado que España necesita con el fin de garantizar el acceso al crédito a las familias y las empresas. Este proceso debe completarse en el plazo previsto y aplicarse con rigor", ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión.

Los inspectores de la troika volverán a Madrid en mayo de 2013 para realizar su siguiente evaluación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad