X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
control y sanciones

La inspección de Hacienda 'afina el tiro' en la detección y lucha contra el fraude

A. MOHORTE. 06/02/2013 El fisco está analizando aspectos concretos para detectar delitos fiscales de particulares y empresas

VALENCIA. La ofensiva de la Administración por ajustar sus cuentas se está librando por la reducción del gasto, pero también por el incremento de los ingresos. Además de las subidas de impuestos, la inspección de Hacienda se ha puesto manos a la obra para rentabilizar sus esfuerzos, desde el punto de vista de la detección de fraudes.

Ya hace dos años que los equipos que se dedican a investigar el correcto cumplimiento por parte de los particulares y las empresas con Hacienda han cambiado el método de trabajo, advierte Pedro Antonio Gil, socio del Área Financiera y Tributaria de Cuatrecasas - Gonçalves Pereira en Valencia.

Anteriormente, la investigación se realizaba en bloque sobre todo los aspectos declarados, lo que requería tiempo y destinar esfuerzos, en ocasiones infructuosos si todo estaba correcto, por parte de la Administración. Ante la escasez de recursos, el cambio de sistema permite una mayor agilidad en la inspección y mayor productividad.

EL PAGO FRACCIONADO, OBJETIVO DE INSPECCIÓN

Uno de los puntos que está controlando especialmente la inspección en este análisis selectivo del correcto cumplimiento de las obligaciones con Hacienda es la correcta ejecución del pago fraccionado solicitado por los contribuyentes, advierte Gil.

La comprobación se puede resumir en que los técnicos de Hacienda confirman si lo que se ha ido pagando de forma fraccionada suma lo que estaba previsto en el pago único. Fuentes de Hacienda advierten que este fraude es muy habitual y no resulta nada complejo incurrir en él, lo mismo que tampoco es difícil descubrirlo para los inspectores.

La sanción aplicable a este delito es el pago de la cantidad que se debía, más otro 50% de lo que Hacienda ha dejado de ingresar, a modo de sanción. Este fraude ha tomado el relevo a los que se producían hace años, centrados en su mayoría en las actividades inmobiliarias, fruto a su vez del boom que se vivió hace ya un lustro.

LOS 'CLÁSICOS' FRAUDES INMOBILIARIOS

Aunque en 2011 se bajó la guardia para reactivarse de nuevo el control en 2012, lo cierto es que, manteniendo las mismas técnicas de fraude, el alcance de lodefraudado es mucho menor. De hecho, técnico de Hacienda aseguran que, en lo relativo a inmuebles, se ha vuelto a niveles anteriores al inicio de la escalada alcista que comenzó en los años 90.

Los pagos en dinero negro de parte de la compra de una casa, el cobro de alquileres no declarados y la aplicación de desgravaciones por residencia habitual, cuando el inmueble no cumple esta función, son algunas de las infracciones más analizadas y que se descubren de forma más habitual.

La técnica en este caso de los inspectores tampoco es complicada, ya que se puede desvelar al cruzar los datos de la Declaración de la Renta del propietario y del resto de participantes en la operación, además del consumo de luz del inmuebles y su referencia catastral.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad