X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESPIDOS POR 'EMAIL'

RTVV completa su ajuste hacia la refundación

A. MOHORTE. 09/02/2013 A partir de las 10:00 de este sábado los 916 afectados por el ERE reciben la notificación de su despido

VALENCIA. Más un millar de trabajadores de Televisió Valenciana (TVV) están hoy sábado pendientes del correo electrónico. Esta es la vía elegida por la dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) para comunicarles si van a ser afectados o no por la reducción de plantilla aprobada a finales de agosto de 2012.

Desde las 10:00, la dirección envía gradualmente el mensaje de forma personalizada a las 916 personas que dejarán su puesto y también a los que lo conservarán. A partir de ese momento, se irá finiquitando a los 500 primeros afectados divididos en grupo de más de un centenar el miércoles 13 de febrero, el viernes 15, el martes 19 y el jueves 21.

Su abandono del puesto en estos casos será inmediato y la empresa abonará, además de la indemnización correspondiente, los 15 días de preaviso, por no haber sido avisados con esa antelación. El resto irá dejando su puesto hasta el mes de agosto, cuando se cumple el plazo para el redimensionamiento de la empresa.

Ya a mediados de noviembre empezó la notificación de despidos en Ràdio Autonòmica Valenciana (RAV) y el ente RTVV, también estructurada en función de ceses inmediatos y a largo plazo. La mayoría de los despidos aplazados responden a la necesidad de la empresa de mantener los servicios que serán privatizados (servicios técnicos, producción o publicidad) hasta que se convoque y falle el concurso en favor de las empresas que asumirán esas funciones.

Notificación de despido en Ràdio Autonòmica Valenciana (RAV)

LA REACCIÓN DE LOS DESPEDIDOS

La elección del correo electrónico no es la primera vez que se aplica en la empresa, pero, a diferencia de lo que ocurrió en RAV, se ha optado por una jornada en la que la mayor parte de la plantilla libra y sólo trabajan los equipos de fin de semana. De este modo, se pretende evitar las situaciones de tensión que se produjeron con anterioridad, debido a la tensión acumulada por los trabajadores después de casi medio año esperando su futuro.

Una vez rescindida la relación con la empresa, los trabajadores que no estén conformes con la medida han de presentar una demanda en un plazo máximo de 20 días, según fuentes jurídicas. A pesar de que la demanda quedará paralizada hasta que se resuelva la demanda colectiva presentada por los sindicatos, de no hacerlo ahora el trabajador no podrán presentarla pasado ese plazo.

En el caso de que la demanda colectiva se resolviera anulando el ERE, los trabajadores deberían reincorporarse, devolver las indemnizaciones y el paro, a cambio de recibir por parte de la empresa las retribuciones por el tiempo transcurrido. En el caso de que el tribunal que lo estudie (pendiente de designación por el Tribunal Supremo ante el conflicto de competencias entre la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana) confirmara la legalidad del ERE, se activarían las denuncias individuales presentadas en su día.

LA NUEVA EMPRESA

Una vez con la plantilla reducida, la nueva mercantil, constituida el 28 de enero por la fusión de TVV y RAV, integrará los activos y dejará las deudas y demás cargas a la anterior matriz, RTVV, para su posterior liquidación. A la nueva empresa, actualmente dirigida por el director de la antigua TVV, Luís Redondo, se le dotará de un consejo de administración y una directora general, Rosal Vidal,propuestos desde septiembre por Les Corts Valencianas, pero que no puede ejercer hasta que no sea ratificado por el Consell.

También el ejecutivo autonómico deberá aprobar el Contrato Programa, en el que se fijará la contribución pública a la empresa para sufragar los contenidos considerados de interés público (informativos y otros programas en valenciano); y la nueva dirección convocará los concursos públicos de los aspectos externalizables, como los servicios técnicos, publicidad, programas y las franjas horarias que establezca el Contrato Programa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad