X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACUMULA 22,6 MILLONES EN PREFERENTES

Arturo Torró, un alcalde pillado en Bankia y en concurso de acreedores 

JOAQUIM CLEMENTE. 12/02/2013



El alcalde de Gandia y expropietario de la cadena de ópticas +Visión suspende pagos en dos de sus empresas y también como persona física

MADRID. El empresario Arturo Torró, actual alcalde de la localidad valenciana de Gandia por el Partido Popular, ha suspendido pagos de dos de sus empresas al tiempo que se ha acogido al concurso de acreedores también como persona física. Así consta en sendos anuncios que publicó este lunes el juzgado mercantil número 3 de Valencia en el Boletín Oficial del Estado. 

Torró. que vendió en 2008 la cadena de ópticas +Visión al grupo francés GrandVision, había solicitado concurso para la sociedad Torró Visión Holding, una tenedora de acciones que en la actualidad solo controla una empresa en liquidación, y para Mundo Charter Siglo XXI, sociedad que tiene como objeto social el alquiler de embarcaciones acuáticas. 

Entre las dos sociedades, que prácticamente no tienen negocio (su facturación conjunta no llega a los 100.000 euros al año, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil), tenían una deuda financiera de algo más de 26 millones de euros que vencían entre 2012 y el actual ejercicio, según los informes de gestión depositados.

La mayor parte del pasivo se acumulaba en Torró Visión Holding, que tiene una deuda con entidades de crédito de 25 millones de euros. Esta sociedad está con  de créditos con bancos en Torró Visión Holding, empresa que presentaba a final de 2011 fondos propios negativos. 

La particularidad del concurso de estas dos empresas es que no se presenta en solitario. De hecho, en el anuncio del juzgado mercantil se desvela que Torró ha solicitado, y conseguido, que también se le declare en suspensión de pagos a él como persona física.

Los concursos de acreedores de personas física no son infrecuentes en los últimos tiempos, aunque normalmente son familias con problemas económicas las que se acogen a esta posibilidad. No es frecuente encontrar empresarios que hayan solicitado este amparo judicial que tiene como objetivo proteger los bienes ante posibles embargos por impagos de deudas, fundamentalmente porque las empresas suelen limitar la responsabilidad de los accionsitas.

PILLADO EN BANKIA

Torró, en declaraciones a ValenciaPlaza.com, aseguró que la situación de sus empresas se debe a que tiene pillados 22,6 millones de euros en preferentes de Bankia, cuya propiedad se reparte entre las dos sociedades y el propio empresario a título personal. "He estado negociando con el banco y me ofrecen un descuento del 50%. Yo aceptaría asumir las pérdidas, incluso de todo el dinero, si fuera por la crisis, pero si ha habido una mala gestión es otra cosa", explica Torró.

El empresario asegura que esa inversión la realizó con el dinero que recibió por la venta de +Visión en España, a la que siguió la venta de las filiales de Latinoamérica. Torró, que prefiere no desvelar el montante de la operación, insiste en todo caso en que pese a su actividad política mantiene su faceta empresarial, si bien sus empresas, "q ue están por todo el mundo y de todos los sectores" ya no se agrupan bajo la sociedad Torró Visión Holding, hasta hace poco su tenedora de acciones y ahora en suspensión de pagos.  

Comparte esta noticia

2 comentarios

jose maria marti escribió
08/01/2015 13:44

ARTURO TURRO, aparte de lo que tengas pendiente y el PP no es santo de mi devoción, Quiero felicitarle por las medidas tomadas en su municipio, las medidas creo que son las mas adecuadas, asi debería de haber sido desde un principio. He leido varios comentarios.que algunos han olvidado , y que medias se tomaban en GINEBRAY DE ESTO NO HACE NI 50 AÑOS

guillem escribió
13/02/2013 10:16

Lo primero que podrían hacer es preguntarse a que precio las compró. El señor Torró puede tener 22,6 millones de Nominal pero sólo haber invertido el 30% en las dichosas preferentes/subordinadas. Por que en los años que las compró, Post-lehman Brothers, llegaron a cotizar al 15% de su nominal

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad